menu
Compartir

¿Se puede tomar té rojo en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 11 octubre 2021
¿Se puede tomar té rojo en el embarazo?

Son ampliamente conocidos los beneficios del té para la salud, sin embargo, a la hora de tomarlo, siempre hay que tener en cuenta en qué etapa vital te encuentras. Durante el embarazo debemos ampliar las precauciones con las bebidas que consumimos, entre ellas el té rojo.

El té rojo, así como los demás tés provenientes de la planta Camellia Sinensis, contienen vitaminas y minerales, cafeína y otras sustancias que pueden disminuir la absorción de hierro. Entonces, ¿se puede tomar té rojo en el embarazo? En este artículo de paraBebés, hablaremos de este tema, te diremos los efectos de tomar esta bebida sobre el embarazo y las contraindicaciones de su consumo durante la gestación.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar té negro en el embarazo?

¿Es malo el té rojo en el embarazo?

Durante el embarazo, es normal que la madre tenga ciertas inquietudes acerca de las bebidas que puede consumir. Algunas infusiones pueden ser muy beneficiosas, pero otras pueden causar daños en el bebé e influir en el bienestar del embarazo.

El té negro, verde y rojo son bebidas milenarias ampliamente consumidas a nivel mundial. Estas se producen a partir de la planta Camellia Sinensis y se diferencian en el proceso de fermentación que lleva cada uno.

Ahora bien, ¿es malo el té rojo en el embarazo? No es perjudicial siempre y cuando se consuma con moderación. Según la cantidad de cafeína que contiene el té rojo, veamos cuánto té rojo se puede tomar en el embarazo:

  • Primer trimestre: tomar una taza diaria en los primeros 3 meses de embarazo.
  • Segundo y tercer trimestre: tomar menos de 3 tazas diarias en el segundo y tercer trimestre.

Las consecuencias del consumo excesivo de cafeína durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, son abortos espontáneos, malformaciones genéticas y bajo peso al nacer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que durante el embarazo se consuma menos de 200 mg al día de cafeína. Una taza de té rojo contiene solo 35 mg de teína, por lo que consumir unas 2 o 3 tazas no supone un riesgo para la salud.

Beneficios de tomar té rojo en el embarazo

El té rojo se caracteriza por su suave sabor, además por ser rico en nutrientes, entre los que destacan las vitaminas B, C y D, minerales como el magnesio, potasio, yodo, zinc y flúor. De igual manera contiene polifenoles, teofilina, cafeína y fibra. Los beneficios de tomar té rojo en el embarazo son:

  • Previene la retención de líquidos: es un excelente diurético y desintoxicante.
  • Mejora la digestión: promueve la secreción de jugos gástricos y la motilidad intestinal.
  • Contiene antioxidantes naturales: le permiten mantener la salud cardiovascular y fortalecer el sistema inmunológico.

Existen tipos de té rojo, como el de rooibos o el de frambuesa, que no provienen de la planta Camellia Sinensis, por lo que no contienen cafeína en su composición y pueden ser consumidos durante la gestación. Aun así, al tomar té rojo, se debe evitar que las tazas sean muy cargadas y oscuras y es conveniente tomarlo solo. Los añadidos como azúcar o leche disminuyen los beneficios del té rojo.

Efectos del té rojo en el embarazo

Así como el té rojo tiene beneficios, su consumo en exceso en el embarazo también puede provocar síntomas no deseados. A continuación, te mostramos cuáles son los efectos del té rojo en el embarazo:

  • Propiedades estimulantes: aumenta la motilidad intestinal y favorece las digestiones, sin embargo, el consumo excesivo puede producir contracciones tempranas, principalmente en el primer trimestre. De igual manera, el té es un estimulante del sistema nervioso, por lo que su consumo excesivo puede provocar insomnio. Descubre qué hacer cuando no puedes dormir.
  • Disminuye la absorción de hierro y calcio: puede acentuar la anemia en la gestación. Esto ocurre solo cuando se consume el té rojo junto con las comidas. Para evitarlo, se recomienda ingerirlo pasada una hora después de comer.
  • Aumento de la micción: es un excelente diurético, por lo que aumenta drásticamente las micciones. Esto puede ser incomodo durante los últimos meses de embarazo, en los que el peso del útero presiona la vejiga.

Contraindicaciones del té rojo en el embarazo

¿Se puede tomar té rojo en el embarazo? No se recomienda beberlo en exceso, no obstante, antes de tomar cualquier infusión o fármacos, debes tener la aprobación de un profesional sanitario. Ahora bien, algunas embarazadas tienen condiciones de salud que pueden verse alteradas al tomar demasiado té rojo. Las principales contraindicaciones del té rojo en el embarazo son:

  • Hipertensión en el embarazo.
  • Anemia ferropénica.
  • Riesgo de aborto.
  • Insomnio.

Qué té rojo puedo tomar en el embarazo

Existen algunos tipos de té rojo que no provienen de la planta Camellia Sinensis, y no suponen riesgo para el embarazo. Veamos cuáles son:

  • Té de rooibos: muy recomendado en el embarazo. No contiene cafeína ni teína, por lo que su consumo esta aprobado en todas las etapas del embarazo. Es rico en vitamina C, hierro, zinc, calcio, y antioxidantes, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y otras funciones del organismo. Es recomendado para evitar el reflujo gastroesofágico y mejorar la digestión.
  • Té de hojas de frambuesa: se destaca por ser un tónico uterino, es decir, aumenta el flujo sanguíneo del útero y fortalece las fibras musculares. Además, también disminuye las náuseas y los dolores uterinos. Por ser un estimulante uterino, debe consumirse en las semanas posibles de parto.

Entonces, sí se puede tomar té rojo. Eso sí, su consumo en el embarazo debe ser moderado y bajo aprobación médica. No olvides que hay otros tipos de infusiones que pueden ser muy beneficiosas en esta etapa y que su consumo está aprobado por los especialistas. Descubre qué infusiones se pueden tomar en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar té rojo en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2021). Té de Hierbas y el Embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/herbal-tea/
  • Pulido, G. (2012). Uso de hierbas medicinales en mujeres gestantes y en lactancia. Colombia. Versión On-line ISSN 1699-5988. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000300005
  • Valenzuela, A. (2004). El consumo de té y la salud: Características y propiedades benéficas de esta bebida milenaria. Chile. Revista chilena de nutrición V.31. Nº2.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede tomar té rojo en el embarazo?
¿Se puede tomar té rojo en el embarazo?

Volver arriba