¿Se puede tomar té negro en el embarazo?

¿Se puede tomar té negro en el embarazo?

El embarazo es una etapa en la que debemos cuidar nuestros hábitos y nuestra alimentación, pues esto puede incidir directamente en la formación y desarrollo del bebé. Entre muchas cosas que debemos modificar, está el consumo de té y café, por su contenido en teína y cafeína, sustancias que pueden traer consecuencias negativas para el embarazo.

El té negro es una sustancia milenaria ampliamente consumida, especialmente en los países occidentales, además ofrece una serie de beneficios para la salud, pero ¿se puede tomar té negro en el embarazo? ¿El té afecta al embarazo? ¿Qué tés puede tomar una embarazada y cuáles no?

En este artículo de paraBebés, conoceremos cómo consumir esta bebida durante el embarazo, así como los beneficios y los peligros de consumirlo en exceso.

¿Es seguro tomar té negro en el embarazo?

Al momento de quedar embarazadas, el/a médico y la matrona nos entregan una larga lista con alimentos que debemos evitar durante los próximos meses. Dentro de esta lista veremos el té negro.

¿Que té se puede tomar en el embarazo? El té negro, el té verde y el té rojo son productos elaborados a partir de la planta Camelia Sinensis. Su diferencia radica en la forma en que se tratan las hojas y el grado de oxidación de cada uno. El té negro, por su parte, tiene una oxidación del 100%, esto hace que posea un sabor y aroma más fuerte, además de un alto contenido en teína.

La teína es la misma molécula de la cafeína, solo que es extraída de plantas diferentes, por esta razón el té negro está dentro de esta lista de alimentos que debemos consumir con moderación durante el embarazo. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que durante el embarazo no se debe consumir más de 200 mg al día. Pero ¿cuánta cafeína tiene una taza de té negro? Una taza de té negro contiene 47,4 mg de cafeína además de carbohidratos, folatos, magnesio, fósforo, potasio, flúor, sodio, teobromina entre otros. Entonces, consumir una o dos tazas de 100 ml diarias de té negro al día es seguro y no supone un riesgo para el embarazo.

Por lo tanto, la respuesta es sí, se puede tomar té negro en el embarazo sin excederse de las cantidades aptas y recomendadas por la OMS. Lo que sí se debe tener en cuenta al consumirlo es no excedernos de cafeína en otras bebidas que la contienen, como es el caso del café, el cacao, bebidas de cola y otros tipos de té. En los siguientes artículos, encontrarás respuesta a:

  • ¿Se puede tomar té verde en el embarazo?
  • ¿Se puede tomar té de hojas de aguacate en el embarazo?

Beneficios del té negro en el embarazo

El té negro es reconocido por su gran cantidad de beneficios y efectos medicinales para la salud, entre los que destacan:

  1. Mejora la digestión: durante el embarazo los malestares gastrointestinales son comunes como resultado de la acción hormonal en este sistema. Una taza de té negro al día ayuda a que las digestiones sean más rápidas al favorecer el tránsito intestinal.
  2. Fortalece las defensas: en el embarazo las defensas de la madre bajan transitoriamente por el proceso de cambios que atraviesa. El té negro refuerza el sistema inmunitario, ayudando así a combatir infecciones.
  3. Mejora la concentración: el té negro es uno de los mejores estimulantes del cerebro, por lo que ayuda a mantener alerta y a concentrarse en las actividades diarias. En el embarazo, el sueño y el cansancio son comunes especialmente en el tercer trimestre, por lo que una taza de té negro será de gran ayuda.
  4. Mantiene la salud bucal: en el embarazo pueden aparecer afecciones bucales como las caries y la inflamación de las encías, el té negro contiene flúor, ayudando así a prevenirlas. De igual forma protege y fortalece los huesos.
  5. Mejora la salud cardiovascular: ayuda a mantener la salud del corazón.
  6. Rejuvenecimiento celular: al ser rico en antioxidantes, hace que el proceso de envejecimiento de las células sea más lento.

Peligros de beber té negro en el embarazo

¿Qué pasa si tomo té negro en el embarazo? ¿Por qué una embarazada no puede tomar té o debe tomarlo con moderación? La cafeína es una sustancia estimulante que está presente en el té negro, en el café, en el cacao y en otras sustancias, sin embargo, su consumo en exceso en el embarazo puede traer consecuencias sobre el embarazo, entre estas:

  • Tomar más de 4 tazas de té negro al día puede provocar abortos espontáneos y malformaciones en el bebé, especialmente en el primer trimestre.
  • Por ser estimulante cerebral, puede favorecer el insomnio en la embarazada.
  • Consumir en exceso té negro disminuye la absorción de hierro, esto puede provocar a su vez anemia por la deficiencia de hierro.
  • Aumenta la frecuencia de micción por ser un diurético natural.

Conoce también las Infusiones prohibidas en el embarazo.

Cómo tomar té negro en el embarazo

Durante la gestación, es recomendable consumir té negro sin cafeína, este es especial para embarazadas y personas que no pueden consumir cafeína.

Otra forma de consumirlo es eliminando gran parte de la cafeína del té negro, descafeinandolo a través de la técnica del remojo. Si usas la bolsita de té negro, debes sumergirla en agua caliente, dejarla 30 segundos remojando, luego tira el agua y con esa misma bolsita prepara la taza de té negro descafeinado.

Si por el contrario utilizas las hojas de té, añade suficiente agua y deja que hierva, luego cuela esta agua. A su vez, a esta agua le añades más agua caliente y está listo para disfrutar. No tires las hojas pues las puedes volver a reutilizar.

Lo recomendable es que antes de consumir el té negro u otro tipo de infusiones lo hagas bajo la aprobación de tu médico/a tratante, de esta forma estarás segura de que no hay ninguna contraindicación para tomarte esta deliciosa y beneficiosa bebida.

Si quieres saber qué cosas no se deben comer en el embarazo, te recomendamos leer este artículo: Alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar té negro en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2021). Té de Hierbas y el Embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/herbal-tea/
  • Pulido, G. (2012). Uso de hierbas medicinales en mujeres gestantes y en lactancia. Colombia. Versión On-line ISSN 1699-5988. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000300005
  • Organización de consumidores y usuarios de Chile (2017) Té negro: Camellia sinensis. Recuperado de: https://www.odecu.cl/wp-content/uploads/2017/12/2013-estudio-tenegro.pdf
  • Valenzuela, A. (2004). El consumo de té y la salud: Características y propiedades benéficas de esta bebida milenaria. Chile. Revista chilena de nutrición V.31. Nº2.