¿Se puede tomar té de melisa en el embarazo?

¿Se puede tomar té de melisa en el embarazo?

El té es una bebida que cada día gana más seguidores, debido a la variedad de sabores y compuestos que existen, además, de acuerdo a sus características, aporta diversos beneficios al organismo. Concretamente, la melisa es un planta que se caracteriza por tener un agradable olor a limón.

La melisa se utiliza para preparar infusiones o en el ámbito culinario para aumentar el aumentar el sabor de algunas recetas. Su aceite esencial tiene importantes propiedades tranquilizantes, digestivas y antimicrobianas. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos si se puede tomar té de melisa en el embarazo, para qué sirve y las contraindicaciones de consumirla.

¿Es seguro tomar té de melisa en el embarazo?

El embarazo es una etapa en la cual las mujeres deben ser cuidadosas con los alimentos que consumen pues, aunque parecen inofensivos, algunos pueden dañar el feto. En este sentido, no todas las plantas se pueden tomar en forma de infusión en el embarazo porque no son adecuadas para el organismo.

Los principios activos de algunos medicamentos provienen de plantas naturales, pero al no existir suficientes datos para establecer las dosis y la concentración necesaria para obtener el efecto deseado, existe el peligro de ingerir una cantidad excesiva que resulte tóxica.

En el caso de tomar melisa en el embarazo, debes saber que, desde el año 1988, es una planta medicinal que se utiliza para fines farmacéuticos. Esta planta también es conocida como cidronela, limonera, verde-limón y toronjil. Ante todo, al no contar con suficiente evidencia científica que compruebe la inocuidad de tomar té melisa en el embarazo, no se recomienda consumirlo o, en caso hacerlo, que sea en dosis moderadas.

Para qué sirve el agua de melisa en el embarazo

La melisa tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Durante la gestación, es habitual consumir agua de melisa, un extracto de la planta medicinal. Descubre para qué sirve a continuación:

  • Efecto calmante: ayuda a disminuir los nervios, el cansancio, la intranquilidad, el estrés y la irritabilidad.
  • Efecto relajante: calma la mente y mejora la calidad del sueño, lo que permite descansar más y mejor. También reduce las molestias relacionadas con contracturas o calambres de diferentes partes del cuerpo, principalmente en las piernas.
  • Desintoxica el organismo: combate las toxinas y ayuda a que los órganos del cuerpo como el hígado, riñones y estómago funcionen mejor.
  • Reduce los síntomas de vértigo y las convulsiones.
  • Alivia los dolores de cabeza y migrañas. En estos, descubre qué tomar para el dolor de cabeza en el embarazo en este artículo.
  • Ayuda a tratar catarros, congestión nasal y otros síntomas de gripe gracias al alto contenido de vitamina C y otros antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico.
  • Combate infecciones, principalmente, las de las vías urinarias y de la piel.
  • Tiene propiedades antiespasmódicas, lo que favorece un mejor funcionamiento del sistema digestivo y relaja la musculatura intestinal.
  • Tiene propiedades antiulcerosas: ayuda a prevenir úlceras estomacales.
  • Tiene propiedades antiflatulentas: calma los gases en el embarazo.
  • Tiene propiedades antivirales que son efectivos contra los tipos de herpes simple, la gripe y otros virus.

Contraindicaciones de tomar melisa en el embarazo

A pesar de sus increíbles y comprobados beneficios, tomar té de melisa en el embarazo tiene algunas contraindicaciones que te mostraremos a continuación:

  • No debe consumirse con medicamentos de ningún tipo.
  • No tomarlo si te estás tratando con fármacos sedantes y anticonvulsivos o si sigues algún tratamiento psiquiátrico.
  • No tomarlo en exceso en el embarazo, ya que puede estimular el útero y provocar contracciones uterinas antes de tiempo, lo que puede provocar partos prematuros y abortos.
  • No consumirlo si se opta por una lactancia materna exclusiva porque puede sedar o adormecer al bebé, lo cual es muy peligroso en etapas vitales tempranas.

Cómo tomar melisa en el embarazo

Si tienes dudas sobre qué tener en cuenta a la hora de tomar melisa en el embarazo, te aconsejamos seguir estas recomendaciones:

  • Limita el consumo a máximo dos tazas al día.
  • Intenta diluir la infusión y asegúrate de que hierva para evitar efectos tóxicos en tu organismo.
  • Intenta variar el tipo de infusión que consumes. Además del té de melisa, puedes probar otros tipos de té. En este artículo, verás si es bueno tomar infusiones en el embarazo, cuáles son se pueden tomar y cuáles está prohibido consumir durante la gestación.
  • Elije siempre ingredientes naturales para preparar tu té de melisa.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar té de melisa en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Macías B. (2009). Consumo de plantas medicinales por mujeres embarazadas. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 47 (3): 331-334.