COMPARTIR

¿Se puede tomar sertralina en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 19 enero 2021
¿Se puede tomar sertralina en el embarazo?

La depresión es una condición común en las mujeres y se observa un aumento significativo cuando existe embarazo, debido entre otras causas, a la acción de las hormonas maternas. Si a esto le sumamos que un alto porcentaje de embarazos no son planeados, puede que exista un gran número de mujeres expuestas a antidepresivos, cuando ni siquiera sospechan que lo están, es decir, en etapas tempranas del embarazo, que es precisamente el tiempo de mayor vulnerabilidad para el bebé.

En líneas generales, la medicación de antidepresivos se restringe en casos de embarazo, por temor a efectos negativos al bebé, pero existe evidencia de las consecuencias nocivas que trae el no tratar adecuadamente la depresión en este período. Cuando una embarazada sufre de depresión, el riesgo de abandonar los controles prenatales, autocuidarse y no seguir las indicaciones médicas para mantener una adecuada salud aumentan, así como el abusar de drogas y otras sustancias que pueden finalmente afectar al bebé.

Todo esto constituye un verdadero reto al momento de decidir si es adecuado o no tomar antidepresivos en la gestación, al plantearse riesgos y beneficios para la madre y el feto. En el siguiente artículo de paraBebés te informaremos si se puede tomar sertralina en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar azafrán en el embarazo?

¿Te puedes quedar embarazada tomando sertralina?

Sí te puedes quedar embarazada tomando antidepresivos, la cuestión es valorar las circunstancias. Si estás planificando quedar embarazada y te encuentras tomando sertralina, lo más recomendable es que planifiques adecuadamente con tu médico el momento exacto para ello, por las siguientes razones:

En principio el embarazo es una condición especial, con respecto al consumo de medicamentos. Todos los medicamentos pueden afectar de una u otra forma. En el caso de los antidepresivos, siempre se debe evaluar el factor riesgo-beneficio, es decir, balancear si tomar el fármaco, va a traer más puntos positivos que negativos para tu embarazo.

Aunque es bien conocido que los antidepresivos tienen riesgo muy bajo de afectar al feto, también es cierto que existen un número considerable de ellos que pueden incrementar el riesgo de complicaciones para los bebés.

Por otro lado, la decisión de quedarte embarazada debe ser consultada con tu pareja, con el cual llegarás a un acuerdo de la factibilidad de tener un bebé, porque dependiendo de tu condición de salud o estado mental (que debe ser determinado por un médico psiquiatra) vas a necesitar todo el apoyo de su parte. Es fundamental que los futuros padres estén al tanto de los riesgos que el embarazo puede suponer sobre la enfermedad, y viceversa, del riesgo que conlleva la enfermedad, y sobre todo los efectos de la medicación sobre el embarazo.

Si han tomado la decisión de tener un bebé y la respuesta es un sí, entonces debes evaluar en qué etapa de la enfermedad te encuentras, y si te sientes en el momento óptimo para buscar quedarte embarazada. Es valioso la evaluación por un especialista el cual podrá determinar la razón de haber iniciado el tratamiento con antidepresivos y el tiempo que ha pasado desde ese momento, si has respondido satisfactoriamente y lo más importante: la dosis que tomas.

Una vez establecida esta información, podrán determinar qué tan estable estás actualmente o si sigues presentando síntomas. Esto es fundamental, puesto que se recomienda que la mujer lleve al menos tres meses libre de síntomas y dependiendo de eso se podrá ajustar las dosis o suspensión del medicamento, y poder quedar embarazada de la forma más segura posible, tanto para ti como para tu bebé.

Contraindicaciones de la sertralina en el embarazo

¿Sertralina y embarazo son compatibles? La sertralina es un medicamento que se ha estudiado ampliamente en la industria farmacológica, con un amplio interés como antidepresivo indicado en el embarazo. Esto se debe a que un alto porcentaje de mujeres embarazadas han sido expuestas a la sertralina durante el primer trimestre.

Algunos estudios han confirmado los efectos de la sertralina sobre el embarazo. Algunos de los posibles efectos secundarios de la sertralina en el embarazo son:

  1. Malformaciones congénitas particulares, tales como defectos del corazón: la información disponible no sugiere que la sertralina aumenta la posibilidad de malformaciones congénitas en más del 3-5%.
  2. Es muy probable que el bebé presente problemas para adaptarse a la vida fuera del útero, y en los primeros días de vida manifieste: vómitos, nerviosismo, intranquilidad, llanto e irritabilidad sin motivo aparente, aumento en el tono muscular, dificultad para dormir y comer, temblores y algunos problemas respiratorios. Estos síntomas suelen ser leves y desaparecen a los pocos días, sin necesitar medicación, pero sí vigilancia continua hasta que los efectos de la sertralina y de abstinencia desaparezcan.
  3. El uso de sertralina en el tercer trimestre puede contribuir a complicaciones en el embarazo como bajo peso al nacer y parto prematuro. Es complicado determinar si estos eventos son causados por el medicamento, por la depresión de la madre o a otros factores indefinidos.
  4. Los bebés producto de madres consumidoras de sertralina tienen un riesgo mayor de presentar: problemas pulmonares y del corazón, principalmente hipertensión pulmonar.
  5. Las gestantes con tratamientos antidepresivos tienen un riesgo mayor de aborto espontáneo. El riesgo de aborto espontáneo es similar entre las madres que toman antidepresivos y las madres deprimidas sin tratamiento.

 

Antidepresivos seguros durante el embarazo

¿Tomo antidepresivos y estoy embarazada? Lo más importante es consultar a un/a especialista. Los antidepresivos de elección que pueden usarse en el embarazo, siempre tomando en cuenta los riesgos, son los que pertenecen al grupo de los denominados ISRS o Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina. Como son:

  1. Sertralina
  2. Citalopram
  3. Escitalopram

Estos medicamentos representan una adecuada opción para tratar la depresión en el embarazo y el posparto; siendo una alternativa segura, incluso en el primer trimestre.

¿Es posible quedarse embarazada tomando paroxetina? Se debe evitar el uso de paroxetina en gestantes o mujeres que planean embarazarse, debido a que aumenta el riesgo de complicar al bebé con malformaciones congénitas cardíacas, específicamente problemas del septum ventricular.

Es pertinente señalar que la primera línea de tratamiento de la depresión durante el embarazo no debe ser la farmacológica, por el hecho de que ningún antidepresivo está aprobado como agente de categoría A por la (FDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Por tanto, el tratamiento de elección en estos casos será la terapia psicológica cognitivo-conductual.

En los casos extremos que requieran tratamiento antidepresivo durante el embarazo o lactancia, es muy importante seguir las recomendaciones de los especialistas y evitar automedicarse.

¿Se puede tomar sertralina durante la lactancia?

La mayoría de los fármacos que se consumen durante la lactancia se encuentran presentes en la sangre y pasan a la leche materna en cantidades pequeñas. Si una mujer posterior al parto ingiere sertralina aproximadamente del 1-2% va a pasar a la leche materna para ser ingerida por el bebé. Este hecho no ha evidenciado efectos dañinos en los reportes realizados, sin embargo, análisis a largo plazo no se han hecho.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar sertralina en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Chambers, C. D., Hernandez-Diaz, S., Van Marter, L. J., Werler, M. M., Louik, C., Jones, K. L., & Mitchell, A. A. (2006). Selective serotonin-reuptake inhibitors and risk of persistent pulmonary hypertension of the newborn.
  • Yaris, F., Kadioglu, M., Kesim, M., Ulku, C., Yaris, E., Kalyoncu, N. I., & Unsal, M. (2004). Newer antidepressants in pregnancy: prospective outcome of a case series. Reproductive Toxicology, 19(2), 235-238., 354(6), 579-587.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar sertralina en el embarazo?
¿Se puede tomar sertralina en el embarazo?

Volver arriba ↑