¿Se puede tomar Ranitidina en el embarazo?

¿Se puede tomar Ranitidina en el embarazo?

Las embarazadas suelen presentar trastornos gastrointestinales entre sus síntomas más comunes, que se manifiestan progresivamente durante todo el proceso debido a alteraciones en la motilidad intestinal, vaciado gástrico o administración de hierro. Estas son condiciones generadas por la acción de las hormonas maternas y el aumento de volumen a nivel abdominal, que conlleva casi irremediablemente a padecer reflujo gastroesofágico o acidez.

Como medida terapéutica, para tratar este tipo de malestares, las mujeres recurren a utilizar remedios naturales o toman medicamentos, como la Ranitidina. Sin embargo, antes de ingerir cualquier tipo de fármaco, es fundamental asegurarse de qué tan seguro es, porque el embarazo es una condición que modifica la forma de absorción y eliminación, por lo cual amerita atención especial. También porque pueden causar daños tanto a la madre como al feto. En el siguiente artículo de paraBebés te diremos si se puede tomar Ranitidina en el embarazo, sus riesgos, las dosis máximas y algunas alternativas.

Riesgos de la Ranitidina en el embarazo

Los medicamentos considerados de primera elección para el tratamiento de la acidez durante el embarazo son los antiácidos, porque son seguros durante esta etapa. Como segunda medida terapéutica, se encuentran los antihistamínicos H2 como ranitidina, famotidina y cimetidina.

¿La ranitidina hace daño en el embarazo? La ranitidina disminuye la cantidad de ácido que produce el estómago. El embarazo es una condición que aumenta la aparición de acidez debido a diferentes razones relacionadas con la gestación. Pero este fármaco ha demostrado ser seguro para administrarse durante este período, porque no afecta el feto e incluso puede ser usado en la lactancia.

Sin embargo, aunque se han realizado gran variedad de estudios experimentales en ratas y conejos que demuestran no tener ninguna relación con la aparición de anomalías congénitas, sí se sabe que pueden atravesar la placenta y pasar a la leche materna, por lo cual es muy importante tomarlo con precaución, porque no existen análisis epidemiológicos de controles con el uso de Ranitidina. Es por esta razón que se ha reservado únicamente para los casos de acidez estomacal muy intensa o que no responden al tratamiento con los antiácidos convencionales de primera elección.

Es importante recordar que no es recomendable el uso de medicamentos sin consultar con nuestro médico, sobre todo si se trata de signos repetitivos e intolerables, porque puede al ingerirlos corremos el riesgo de enmascarar otras enfermedades que pueden resultar en complicaciones mayores, como el cáncer gástrico.

Dosis máxima de la Ranitidina embarazo

¿Cómo tomar Ranitidina en el embarazo? La Ranitidina viene en diferentes presentaciones tabletas, jarabes, gránulos efervescentes todas por vía oral. ¿Cuántas al día se pueden tomar? La dosis para personas con úlcera duodenal o gástrica, ardor en el esófago o en el estómago (acidez gástrica), es de 150 mg una vez al día en la mañana de 30 a 60 minutos antes de comer, o antes de acostarse.

Para casos más graves se recomienda 300 mg dos veces al día, por 4 semanas, repartidas una en la mañana (150mg) y una en la noche (150mg).

La dosis máxima en mujeres embarazadas es de 300 mg al día.

Solo se exceptúan las personas con síndrome de Zollinger-Ellison, en las cuales las dosis máximas son de 600 y 900 mg/día, sin observar efectos adversos evidentes.

Sustituto de la Ranitidina embarazo

Existen otros medicamentos que pueden usarse como sustitutos de la Ranitidina y que son seguros en el embarazo:

  1. Antihistamínicos H2: Famotidina y Cimetidina.
  2. Inhibidores bomba de protones: Omeprazol, Pantoprazol, Lansoprazol, Rabeprazol.

De los antes mencionados, el omperazol es el más eficaz para inhibir la secreción de ácido estomacal, sin causar daños al bebé ni a la madre.

Consideraciones importantes sobre la Ranitidina

A finales del año 2019, Agencia Española del Medicamento prohibió la circulación del medicamento Ranitidina en cápsulas. Esta medida fue adoptada al comprobarse que pueden contener nitrosaminas en algunos lotes.

La N-Nitrosodimetilamina (NDMA) se clasifica como un posible carcinógeno cuando los seres humanos lo consume en altas dosis. Esta sustancia se encuentra en alimentos puntuales que se forman durante su procesamiento, y también en el agua (dependiendo de la fuente), no es tóxica si se ingiere en pequeñas cantidades. Sin embargo, debido al riesgo viable por el efecto de acumular este producto en el cuerpo, se han tomado estas medidas preventivas de retirar este fármaco tan ampliamente utilizado para el tratamiento de la acidez y la úlcera gástrica del mercado comercial.

La FDA y la comunidad científica internacional desestiman que las nitrosaminas provoque algún tipo de daño al ingerirse en niveles mínimos, y no sugiere a los consumidores abandonen el uso de Ranitidina si tiene un tratamiento estricto y controlado.

En las personas que usan Ranitidina de venta comercial para tratar síntomas de acidez, se recomienda el cambio a otros medicamentos que también son efectivos y que están aprobados y no poseen reportes de posibles riesgos al organismo, por muy pequeño que sea.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Ranitidina en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • FDA (2019). Zantac (ranitidina): Información de seguridad: se encuentra NDMA en muestras de algunos medicamentos con ranitidina. Disponible en:https://www.fda.gov/safety/medical-product-safety-information/zantac-ranitidine-safety-information-ndma-found-samples-some-ranitidine-medicines.
  • Gallego M, Delgado T, Campos M.ª de los A Fernández, de Lorenzo Pinto y Tutau F. (2014). Actualización del uso de fármacos durante el embarazo: categorías de riesgo. Farm Hosp. 38(4):364-378.