¿Se puede tomar nolotil en el embarazo?

¿Se puede tomar nolotil en el embarazo?

El consumo de fármacos en el embarazo siempre ha sido un tema de preocupación en las madres, pues, aunque los malestares son comunes en esta etapa, no está permitido el uso de algunos fármacos por el riesgo que suponen para el bienestar del bebé.

Este es el caso del nolotil, se trata de un medicamento analgésico, antipirético y antiespasmódico. Para aclarar las dudas, en este artículo de paraBebés, te diremos si se puede tomar nolotil en el embarazo, cuáles son los principales riesgos de consumirlo y algunas alternativas aceptadas para su consumo en la etapa, antes de que nazca el bebé.

¿Puedo tomar nolotil en el embarazo?

En el embarazo, la madre experimenta ciertos tipos de dolores como consecuencia de los cambios fisiológicos que sufre el cuerpo para adaptarse a el nuevo ser en crecimiento. En algunos casos, pueden presentarse síndromes dolorosos, agudos o crónicos que ameritan el consumo de medicamentos para calmar estas molestas sensaciones. Sin embargo, no todos los medicamentos pueden ser consumidos en esta etapa, como es el caso del nolotil.

Así pues, si te preguntas si se puede tomar nolotil en el embarazo la respuesta es negativa. Este fármaco, así como muchos otros, puede atravesar la placenta, llegar al bebé e intervenir en la formación y desarrollo de sus tejidos. Además, al no poder metabolizar estas sustancias por la inmadurez de sus órganos, puede desarrollar hepatotoxicidad y nefrotoxicidad.

Para qué se utiliza el notolil

El nolotil, cuyo nombre genérico es la dipirona magnésica o metamizol, es un fármaco perteneciente al grupo de las pirazolonas, utilizado para calmar los dolores agudos como los postquirúrgicos, traumáticos, oncológicos o tipo cólico. Tiene tambien una acción antipirética, por lo que se utiliza para bajar las fiebres altas.

No obstante, el nolotil es considerado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como un medicamento de riesgo tipo D en el embarazo, pues hay evidencia de riesgo para el feto humano. En este sentido, está contraindicado en el primer y último trimestre del embarazo. Solo se permite su uso en los meses 4, 5 y 6 en casos de extrema urgencia. Se debe evitar también durante la lactancia.

Por esto, en el 2019, la Comisión Europea confirmo su contraindicación en el tercer trimestre de embarazo, pues indicó que el metamizol se asocia a enfermedades como la agranulocitosis, el shock anafiláctico, además de la fetotoxicidad, manifestada en insuficiencia renal y estrechamiento del conducto arterioso.

Cabe destacar que estos efectos teratógenos en el bebé solo se evidencian cuando el consumo de este fármaco perdura en el tiempo y se superan las dosis indicadas. En todo caso, si hay una necesidad en casos puntuales de su consumo, debe ser bajo consentimiento médico.

Riesgos de tomar nolotil en el embarazo

El nolotil se debe evitar durante el embarazo por las consecuencias que puede traer tanto en la madre, como en el desarrollo del bebé. Veamos cuáles son los riesgos de tomar nolotil en el embarazo:

  • Malformaciones fetales: el consumo elevado de nolotil en el transcurso del primer trimestre,puede causar alteraciones en la formación de órganos y tejidos del bebé.
  • Oligoamnios: el consumo de nolotil en el último trimestre de embarazo puede traer una disminución en la cantidad de líquido amniótico, aumentando el riesgo de partos prematuros.
  • Cierre precoz del ductus fetal: si este medicamento es consumido durante la gestación, especialmente en el tercer trimestre, existe el riesgo de que ocurra el cierre prematuro del ductus arterioso del corazón, un vaso sanguíneo que conecta la aorta con la arteria pulmonar y que se cierra después del nacimiento. Esto trae como consecuencias otras alteraciones en el feto, como la disfunción renal causada por el aumento de la presión pulmonar y arterial.
  • Insuficiencia renal: la incapacidad de los órganos inmaduros del bebé para procesar este fármaco, puede causar insuficiencia renal.
  • Complicaciones perinatales: otro de los riesgos de tomar nolotil en el embarazo es la gestación prolongada y las alteraciones de la agregación plaquetaria por el consumo por parte de la madre de este fármaco.

Alternativas de tomar nolotil en el embarazo

Si durante el embarazo presentas fiebre, dolor o malestar general, lo recomendable antes de consumir cualquier fármaco es comentarlo con tu médico de confianza, para que sea tratado de forma segura.

¿Se puede tomar paracetamol en el embarazo?

Entre los medicamentos analgésicos y antipiréticos aceptados durante el embarazo, se encuentra el Paracetamol, un fármaco que, aunque atraviesa la barrera placentaria, es un medicamento categoría B, pues no se ha evidenciado complicaciones en el embarazo atribuibles. Así pues, se considera un fármaco seguro. Encontrarás más información en este artículo de puedo tomar paracetamol estando embarazada.

Ciertamente, su uso debe ser indicado por el médico, con dosis diarias controladas y por un tiempo determinado, sin abusar de su uso.

Qué infusiones se pueden tomar en el embarazo

De igual forma, algunas infusiones suelen ser beneficiosas para calmar algunos malestares y dolores. Entre ellas, el jengibre, la manzanilla, el tomillo son seguras de consumir en el embarazo. Eso sí, su uso debe ser puntual y bajo aprobación de tu médico. En este artículo, encontrarás más información sobre si se pueden tomar infusiones en el embarazo y cuáles son las más aptas.

Lo ideal es que durante el embarazo se evite el consumo fármacos, pero todo depende de la afección de salud que tenga la madre. En muchos casos son mayores los beneficios que los riesgos de consumirlos. Ante todo, se debe seguir lo indicado por el médico tratante.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar nolotil en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/
  • Comisión Europea (2019). Anexo I Lista de medicamentos autorizados a nivel nacional. Recuperado de:https://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2019/20190320143604/anx_143604_es.pdf
  • Rivera R. (2012). Manejo del dolor no obstétrico durante el embarazo. Colombia. Revista Colombiana de Anestesiología. Volume 40, Issue 3, August–October 2012, Pages 213-223
  • Sosa, L. (2009). Farmacoterapia durante el embarazo. Uruguay. Archivos de medicina interna 2009; XXXI; 4:87-92. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v31n4/v31n4a02.pdf
  • Vera, O. (2015). Uso de fármacos en el embarazo. Revista Médica La Paz versión On-line ISSN 1726-8958, vol.21 no.2 La Paz 2015.