¿Se puede tomar jengibre en el embarazo?

¿Se puede tomar jengibre en el embarazo?

El jengibre es una planta que ya utilizaban los antiguos griegos y romanos como especie, debido a su sabor picante y como planta medicinal. Durante el embarazo, hay una lista de unos cuantos alimentos, hierbas y productos prohibidos que no se pueden consumir o, como mucho, en muy pequeñas cantidades, ya que pueden resultar peligrosos o perjudiciales para la salud y el bienestar del bebé. ¿El jengibre será uno de ellos?

Para salir de dudas, en este artículo de paraBebés veremos si se puede tomar jengibre en el embarazo o no, qué contraindicaciones tiene, cuáles son sus propiedades y beneficios, para qué sirve el jengibre durante la gestación y cómo tomarlo de una forma segura.

¿Se puede consumir jengibre en el embarazo?

En principio, el jengibre se puede consumir durante el embarazo, siempre que sea fresco y no en forma de suplementos y cuando tu médico dé primero el visto bueno, ya que existen contraindicaciones que más adelante veremos.

Ante todo, se recomienda no introducir el jengibre en la dieta directamente por nuestra cuenta. Hay algunos expertos que sí que lo aconsejan y otros, en cambio, lo ven peligroso. Como no existe la suficiente evidencia científica, cada médico tiene su criterio.

En caso de consumir jengibre en el embarazo, se recomienda que sea al comienzo de la gestación. Lo recomendable es evitar su ingesta durante los últimos meses, debido a que puede provocar contracciones y, como consecuencia de estas, puede producirse un parto prematuro. En definitiva, para que resulte seguro tomar jengibre en el embarazo, se debe consumir en muy pequeñas cantidades, de lo contrario puede tener efectos negativos e incluso graves.

Contraindicaciones del jengibre en el embarazo

Existen casos en los que es malo tomar jengibre en el embarazo. Por ello, a continuación, te mostramos sus principales contraindicaciones durante la gestación:

  • No consumir durante los últimos meses de embarazo, ya que puede provocar hemorragias, alterar el proceso de coagulación y generar contracciones que den paso a un parto antes de lo previsto.
  • Personas que sufran enfermedades del corazón o colon irritable.
  • Si se tiene habitualmente ardor estomacal o malestar de estómago por sensibilidad a especias picantes.
  • Enfermedades de la coagulación de la sangre como la hemofilia o medicación con anticoagulantes.
  • Personas con hipertiroidismo, ya que incrementa el riesgo de perder masa muscular. Para estos casos, te recomendamos consultar este artículo sobre remedios caseros para tratar el hipertiroidismo.

Beneficios de tomar jengibre en el embarazo

Si te preguntas para qué sirve el jengibre en el embarazo, este es muy beneficioso para nuestro organismo. El jengibre fresco contiene, entre otros elementos, un compuesto activo, llamado gingerol, responsable principal de sus propiedades en medicina, ya que resulta antioxidante y antiinflamatorio. Tomado de forma responsable, el jengibre en el embarazo ofrece los siguientes beneficios al organismo:

  • Disminuye el dolor de la menstruación.
  • Ayuda a combatir molestias intestinales, como los cólicos, diarrea o indigestiones.
  • Puede disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.
  • En personas con artrosis o artritis disminuye el dolor que sienten, por su efecto antiinflamatorio.
  • Reduce las cantidades de glucosa en la sangre.
  • Puede disminuir las molestias musculares producidas por el ejercicio.
  • Alivia las náuseas y los vómitos durante el primer trimestre de forma efectiva. En este artículo, te mostramos otros modos de quitar las náuseas en el embarazo.
  • Contiene ácido fólico: prevenir defectos en el tubo neural del bebé.
  • Contiene varias vitaminas, como la C y las del grupo B, y minerales como el hierro, que tiene un papel fundamental en la formación de la sangre).
  • El jengibre potencia el sabor de las comidas: esto propicia que utilicemos menos sal en nuestros platos, evitando la retención de líquidos.
  • Ayuda en las digestiones y en el malestar intestinal.
  • Estimula la circulación de la sangre, lo que hace mejorar el suministro de sangre de la madre al bebé.
  • Es un afrodisíaco natural, para que disfrutes aún más de tus relaciones sexuales.

Cómo tomar el jengibre en el embarazo

Si quieres tomar jengibre en el embarazo, lo mejor es hacerlo al principio de la gestación y siempre debes tener cuidado con las cantidades. Si no sufres de nauseas, vómitos o síntomas parecidos, es mejor no consumirlo. Por el contrario, sí tienes estos síntomas, déjalo en cuanto mejores y/o la gestación vaya avanzando.

Si decides consumir jengibre estando embarazada, debes saber que la cantidad máxima recomendada es de 1 gramo al día, y es preferible tomarlo fresco y no en extracto, en polvo, en cápsulas, caramelos, etc. Descubre cómo preparar té de jengibre en el embarazo paso a paso a continuación:

  1. Pon a hervir la cantidad de una taza de agua en una cazuela o en el microondas.
  2. Ralla la raíz del jengibre ya pelada hasta obtener una cucharadita.
  3. Una vez que empiece a hervir el agua, añade el jengibre que has rallado y mantén el hervor 5-10 minutos.
  4. Finalmente hay que colarlo y ya está listo para beber. Cuanto antes lo consumas, mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar jengibre en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2018). Alivio de las náuseas matutinas: tratamiento y suplementos.
  • Leyva, L.F.; (2019). Jengibre en el embarazo.