¿Se puede tomar clonazepam en el embarazo?

¿Se puede tomar clonazepam en el embarazo?

Una cantidad considerable de mujeres embarazadas han consumido medicamentos para tratar diferentes afecciones. Estas pueden ser bajo supervisión médica o auto-medicadas, lo cierto es que esta realidad, cada vez es más frecuente.

En ocasiones, los medicamentos son fundamentales para mantener saludable a la futura madre o al feto. Sin embargo, hay varios puntos importantes a considerar: se deben consumir los estrictamente necesarios, en las dosis correctas, por un período corto de tiempo y, sobre todo, solo los que han sido clasificados como seguros durante la gestación. En el siguiente artículo de paraBebés, responderemos a si se puede tomar clonazepam en el embarazo.

¿Es malo tomar clonazepam en el embarazo?

El clonazepam es un fármaco de la familia de las benzodiacepinas, con efecto tranquilizante y relajante, usado para tratar los episodios de irritabilidad y ansiedad. En los siguientes artículos, encontrarás más información sobre las benzodiacepinas en general y el clonazepam en concreto.

El clonazepam está clasificado según la Food and Drug Administration (FDA) bajo la categoría D, lo cual indica que se acepta el posible beneficio de su uso a pesar del riesgo, cuando la enfermedad es grave o los otros fármacos son inefectivos.

Con el paso de los años, debido al estrés y estilo de vida moderno, las personas sufren de ansiedad y depresión con más frecuencia, por lo que su consumo ha ido en aumento. Al principio, el clonazepam era el primero en ser indicado por los especialistas, porque cuenta con muchos ensayos clínicos, el problema real radica en, que las personas lo consumen en exceso y por tiempo prolongado, lo que ocasiona adicciones y efectos dañinos al organismo.

Qué pasa si una mujer embarazada toma clonazepam

El uso del clonazepam en el embarazo no está recomendado. De hecho, se considera malo tomar clonazepam en el embarazo porque ha sido asociado con el desarrollo de defectos congénitos y el síndrome del niño flojo. Esta es una condición en la cual el bebé presenta dificultades para comer adecuadamente, lucen somnolientos, débiles y poco activos.

En líneas generales, las embarazadas deben cuidarse al momento de tomar medicamentos, principalmente porque atraviesan la placenta y pueden causar diferentes efectos. A continuación, te mencionaremos qué pasa si tomas clonazepam en el embarazo:

  • Afectan directamente al feto ocasionando: lesiones, problemas relacionados con el correcto crecimiento y desarrollo, defectos congénitos e incluso la muerte.
  • Pueden causar vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos): estos suministran oxígeno a la placenta. Este hecho, reduce la cantidad de oxígeno y nutrientes que llega al feto.
  • Por el déficit de oxígeno y nutrientes, los recién nacidos pueden tener bajo peso o deficiencias nutricionales.
  • Pueden afectar los músculos del útero: causa que se contraigan, lo que afecta al feto porque le llega menos sangre de la placenta y, por lo tanto, menos oxígeno y nutrientes.

A continuación, veremos las posibles consecuencias de tomar clonazepam en el embarazo.

Consecuencias de tomar clonazepam en el embarazo

¿Qué pasa si estoy embarazada y estoy tomando clonazepam? ¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar clonazepam en el embarazo? A continuación, veremos si tomar clonazepam en el embarazo afecta al bebé.

Consecuencias para el bebé de tomar clonazepam en el embarazo

Los bebés que nacen de madres que han consumido durante el embarazo clonazepam, pueden presentar varios efectos secundarios. Las consecuencias son más intensas si han ingerido el medicamento hacia el último trimestre, porque a mayor edad gestacional mayor es el riesgo de permeabilidad placentaria, lo que quiere decir, que las sustancias pueden pasar con más facilidad por las membranas y llegar al feto.

Los posibles efectos que se evidencian en los bebés nacidos de madres consumidoras de clonazepam son los siguientes:

  • Dificultad para respirar: necesitando la administración de oxígeno para ayudarlos a ventilar mejor sus pulmones. Si los síntomas respiratorios empeoran, lo más probable es que sean trasladados a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y permanezcan allí un tiempo adicional.
  • Bajo peso al nacer: causado principalmente por la deficiencia de circulación hacia la placenta, mientras el feto todavía está en el útero.
  • Hipotonía: bajo tono muscular.
  • Signos temporales de interrupción: este trastorno se evidencia cuando el bebé presenta nerviosismo, irritabilidad y dificultades para alimentarse.
  • Malformaciones congénitas.
  • Hipertensión gestacional.

Estos síntomas no se observan en todos los bebés, en algunos los efectos son más livianos, pero la gran mayoría desarrolla algún tipo de trastorno de salud al nacer.

Consecuencias para la madre de tomar clonazepam en el embarazo

Los efectos secundarios de tomar clonazepam en el embarazo son los siguientes:

  • Depresión postparto.
  • Desnutrición.
  • Parto prematuro.
  • Partos por cesárea.
  • Aumento en la ingesta de alcohol y de medicamentos.

Qué fármacos no puedo tomar embarazada

En primer lugar, diversas teorías sugieren que la mayoría de los antidepresivos pueden causar toxicidad o síndrome de retirada en los recién nacidos, aunque no todos los casos son graves. Sin embargo, debido a los riesgos y beneficios en madres con problemas de ansiedad o estados convulsivos, es necesaria su ingesta.

A pesar de que existen antidepresivos y ansiolíticos que pueden tomar las embarazadas, es conveniente evitar los ansiolíticos en el primer y el tercer trimestre de embarazo. A continuación. te mencionamos los más recomendados:

  • Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): son los más utilizados en todo el mundo.
  • Diazepam (valium): es un ansiolítico altamente indicado alrededor del mundo también para embarazadas. En este artículo hablamos del diazepam en el embarazo.
  • Los antidepresivos tricíclicos tales como: amitriptilina, imipramina y nortriptilina, son menos riesgosos que otros antidepresivos.
  • En casos de tratamientos agudos de ansiedad, lo más recomendable es usar lorazepam y el alprazolam. Este último debe ser usado por períodos cortos de tiempo, porque produce dependencia.

Los fármacos deben ser indicados por especialistas, siempre se debe tomar en cuenta que sean seguros, ingerir las dosis correctas, evitando su consumo en el primer trimestre, evitando la combinación de varios clases de los mismos y a dosis mínimas, para de esta forma disminuir los posibles efectos dañinos al bebé.

Otros medicamentos prohibidos en el embarazo

Los medicamentos que no deben usarse en ningún caso porque están prohibidos para embarazadas son:

  • Triazolam.
  • Flurazepam.
  • Paroxetina: si se ingiere en las primeras etapas de embarazo, puede desarrollar defectos cardíacos en el feto.
  • Venlafaxina: consumida a altas dosis, se relaciona con mayor riesgo de hipertensión arterial en bebés.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar clonazepam en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Martín D. (2008). Trastornos de ansiedad en etapa perinatal. Perinatal Reprod Hum. 22: (2); 100-110.
  • Ros, S. (2012). Alertan sobre el abuso español de benzodiacepinas en embarazadas.