menu
Compartir

¿Se puede tomar chía en el embarazo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 30 agosto 2022
¿Se puede tomar chía en el embarazo?

La alimentación durante el embarazo es uno de los aspectos más importantes que deben cuidar las mujeres, ya que que cualquier error en la selección de lo que se va a consumir puede causarle daños al bebé. En este sentido, puede surgir la duda de si es bueno consumir chía durante la gestación.

¿Es saludable consumirlas durante la gestación? Las semillas de chía son consideradas un superalimento por el alto valor nutricional que tienen. Por esta razón, en el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos si se puede tomar chía en el embarazo, qué beneficios se obtienen al consumirla y cómo hacerlo de forma segura y sencilla para evitar riesgos.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar vitamina D en el embarazo?

¿Es malo tomar chía en el embarazo?

El consumo de chía en el embarazo es muy beneficioso para la salud y se considera un alimento muy nutritivo. Las semillas de esta planta son de color negro o blanco y provienen de México y Guatemala, aunque hoy en día están ganando popularidad y se han extendido por todo el mundo. Por ello, se puede encontrar fácilmente en cualquier tienda de víveres.

Si estás embarazada y dudas si incluir este alimento, la realidad es que ingerir semillas de chía en el embarazo sí es seguro, hasta tal punto que es consideradas un superalimento. A continuación, te mostramos cuáles son las propiedades de la chía:

  • Ingerir 100 gramos de chía aporta unos 20 gramos de proteína: esto significa que si comes tan solo una cucharada de semillas de chía, ya estás garantizando 3 gramos de proteína de lo que tu cuerpo necesita.
  • Contiene hierro y calcio: minerales fundamentales para mantenerte saludable durante el embarazo.
  • Ácidos grasos poliinsaturados como Omega 3.
  • Proteínas, vitaminas, minerales.
  • Fibra y antioxidantes.

Gracias a estos aportes, la semilla de chía en el embarazo es segura y un buen alimento para el organismo durante la gestación. Este debe ser consumido con moderación y de la forma adecuada para aprovechar todos sus beneficios.

Beneficios de comer chía en el embarazo

¿Qué pasa si tomo chía en el embarazo? Descubre por qué es bueno tomar chía durante el embarazo a continuación:

  • Ayuda a prevenir el estreñimiento: las semillas de chía aportan una gran cantidad de fibra que permite digerir más rápido los alimentos y mejorar el tránsito intestinal. Como el estreñimiento es una complicación frecuente en las mujeres embarazadas, tomar chía puede contribuir a reducir esta condición. En este artículo encontrarás más formas de aliviar el estreñimiento en el embarazo.
  • Aporta ácidos grasos esenciales: principalmente Omega 3, un ácido poliinsaturado muy importante durante el embarazo que contribuye a la formación de huesos y tejidos del bebé. A pesar que la chía no es la única fuente de Omega 3, puede ayudar a aportar gran cantidad del mismo en la dieta.
  • Previene la incidencia de anemia: esto se debe principalmente a las cantidades de hierro que contienen las semillas de chía. Si se consumen de forma regular ayudan a disminuir la aparición de anemia, una condición común durante el embarazo, y a fortalecer los huesos de la madre y del bebé en crecimiento.
  • Fortalece los huesos y dientes: el consumo de chía en el embarazo aporta otro mineral que es el calcio. Este es clave durante el embarazo para prevenir las deficiencias de calcio en la madre y beneficiar el desarrollo del feto. Descubre cómo tomar calcio en el embarazo en este artículo.
  • Previene el aumento de peso debido su efecto saciante: comer semillas de chía durante la gestación aumenta la sensación de saciedad, lo cual es bueno para reducir la necesidad de comer constantemente y en grandes cantidades. Esto ayuda a prevenir el aumento de peso, que más adelante puede tener consecuencias desfavorables tanto para la madre como para el bebé.
¿Se puede tomar chía en el embarazo? - Beneficios de comer chía en el embarazo

Contraindicaciones de comer chía en el embarazo

Si bien las semillas de chía en el embarazo son muy beneficiosas para la salud, su consumo también produce algunos efectos secundarios que hay que tener en cuenta. Siempre hay que ingerirlas con moderación y evitar los excesos. A continuación, te mencionamos algunos de los efectos secundarios de tomar chía durante el embarazo.

  • Problemas digestivos: si tomas chía en exceso, puede provocar estreñimiento, hinchazón, heces compactas, diarrea o retortijones.
  • Disminución de la presión arterial y sangrado si la tomas en grandes cantidades, debido a su actividad anticoagulante.
  • Dificultades para absorber medicamentos: afecta a la actividad y absorción de ciertos medicamentos.
  • Reacciones alérgicas: comer chía en el embarazo en grandes cantidades puede provocar alergias, erupciones cutáneas, picor en la piel y ojos llorosos.

Cómo consumir chía en el embarazo

Las semillas de chía son populares y las puedes conseguir en la mayoría de los supermercados en una variedad de formas para su consumo. Además, también puedes verlas añadidas en otros productos como barritas, cereales, pan o galletas saladas, por lo que puedes escoger la forma de comer chía en el embarazo que más te guste.

Ante todo, lo aconsejable es consumirlas en su estado natural. Añade una o dos cucharadas diarias a tus alimentos de la siguiente forma:

  • Añádelas a un yogur o kéfir.
  • Añádelas a tu jugo de frutas.
  • Añádelas a un bol con tus cereales favoritos para las meriendas o desayuno.
  • Mézclalas en tu ensalada y agregas otros aderezos.

Como ves, puedes combinar las semillas de chía con prácticamente cualquier plato salado, como cremas de verduras, ensaladas, asopados o postres favoritos.

¿Se puede tomar chía en el embarazo? - Cómo consumir chía en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar chía en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Fernández MI. Apps nutricionales para gestantes en atención primaria, aspectos clave para su uso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 2016; 35(2):75-9.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar chía en el embarazo?
1 de 3
¿Se puede tomar chía en el embarazo?

Volver arriba