¿Se puede tomar bicarbonato en el embarazo?

¿Se puede tomar bicarbonato en el embarazo?

Durante la gestación, un alto porcentaje de mujeres van a sufrir la acidez de estómago, ardores y reflujo a partir del segundo trimestre, y especialmente en los últimos meses. Esto es debido a los cambios hormonales propios del embarazo, por la presión que ejerce el útero sobre el estómago y los demás órganos internos y también porque en esta etapa las digestiones se hacen mucho más lentas.

El remedio casero estrella para intentar aliviar estas molestias es el bicarbonato de sodio, pero ¿se puede tomar bicarbonato en el embarazo? ¿Es seguro estando embarazada? Para salir de dudas, en este artículo de paraBebés vamos a ver si una embarazada puede tomar o no agua con bicarbonato, cuáles son sus propiedades y beneficios, si el bicarbonato tiene efectos adversos durante el embarazo y de qué formas se puede preparar para tomarlo.

Propiedades y beneficios del bicarbonato

El bicarbonato de sodio se utiliza tanto a nivel medicinal como en alimentación y en cosmética, debido a sus diferentes propiedades. Vamos a ver las más populares:

  • Neutraliza los ácidos del estómago en casos de malestar digestivo.
  • Se usa para quemaduras provocadas por un ácido, ya que este lo neutraliza al ser lo contrario, alcalino.
  • Ayuda a combatir infecciones urinarias.
  • Tiene propiedades antibacterianas.
  • Alivia las picaduras de insectos.
  • Es efectivo como desodorante, puesto directamente sobre la axila humedecida.
  • Puede eliminar algunas manchas de la piel y ser un buen exfoliante.
  • En la higiene bucal, se puede utilizar como blanqueador dental y combate el mal aliento.
  • Ayuda a combatir los hongos de los pies y su mal olor.
  • Se utiliza en panadería y respostería como levadura, para dar a la masa mayor esponjosidad y volumen.
  • En las comidas, ablanda las legumbres de forma más rápida cuando se ponen a remojo.

Beneficios del bicarbonato en el embarazo

Según un estudio, su uso durante la gestación se relaciona con una menor probabilidad de tener que intervenir con una cesárea, es decir, que al parecer fomenta el parto natural vía vaginal.

¿Una embarazada puede tomar agua con bicarbonato?

La mayoría de los médicos y especialistas en salud maternal no recomiendan la ingesta de bicarbonato de sodio durante el embarazo, ya que no se pueden descartar posibles riesgos sobre la salud y el bienestar de la madre y el feto. Por ello, debe evitarse y optar por alternativas más seguras.

Efectos adversos el bicarbonato en el embarazo

El bicarbonato de sodio consumido durante el embarazo puede generar efectos indeseados e incluso peligrosos, por ello los médicos no lo recomiendan en esta bonita etapa. En especial, si eres una futura mamá que sufre de hipertensión, tienes problemas del corazón o del riñón.

Estos son los efectos adversos más importantes que puede provocar:

  • Contiene sodio en su composición, es decir, sal. Y la sal puede aumentar la presión sanguínea y producir numerosos problemas de salud tanto para la madre como para el bebé. La sal también puede generar una retención de líquidos o hinchazones generalmente en las piernas, pies y manos. Aquí encontrarás cómo evitar los pies hinchados en el embarazo.
  • Puede provocar molestias gástricas como gases, retortijones o dolor de estómago, así como aumento de la sensación de sed producida por la sal.
  • Pueden interaccionar con medicamentos. Debes tener especial cuidado si tomas medicamentos para la anemia, para combatir hongos, preparados de calcio, sales de litio o algunos antibióticos, ya que estos interaccionan con el bicarbonato y puede producir diferentes síntomas.

Alternativas

Para evitar las molestias digestivas típicas del embarazo, puedes probar primero una serie de medidas que te facilitará las digestiones:

  • No hagas comidas muy copiosas. Lo mejor es comer más veces al día en menores cantidades, así se impide que pase mucho tiempo el estómago vacío.
  • Evita los ultraprocesados, la comida rápida, picante o muy condimentada, así como los azúcares y las bebidas con gas, la cafeína, el ajo y salsas fuertes como el kétchup.
  • Es preferible que la comida no esté ni demasiado caliente ni muy fría.
  • Puedes masticar chicles sin azúcar para aumentar la producción de saliva y mantener a raya los ácidos del estómago.
  • Después de cenar, espera un tiempo prudencial para ir a la cama, y cuando lo hagas acuéstate de tu lado izquierdo para evitar reflujos. En este artículo puedes ver cómo dormir estando embarazada.

Cómo tomar bicarbonato para la acidez en el embarazo

Como hemos visto antes, su uso no está aconsejado durante el embarazo, así que antes de consumirlo lo mejor es que se lo consultes a tu médico.

El bicarbonato se puede utilizar de varias maneras, añadido a los platos de legumbres previamente para que estas sean menos indigestas, a las salsas ácidas como las de tomate, a la repostería a modo de levadura, o la forma más utilizada por la mayoría en casos de acidez y molestias de estómago: con agua.

Para tomarlo con agua, simplemente hay que coger la cantidad de una cucharita pequeña de bicarbonato y se disuelve en un vaso con agua. Se remueve bien hasta que cese la efervescencia y se bebe directamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar bicarbonato en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Gobierno de la Rioja. (2020). Uso de fármacos en el embarazo.
  • The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine. (2018). A randomized controlled trial of a new treatment for labor dystocia.