Posparto

¿Se puede tener relaciones en la cuarentena?

¿Se puede tener relaciones en la cuarentena?

Una de las mayores incógnitas que rodean al postparto es la vuelta a la vida sexual de la pareja. En el caso de la mujer, puede que su líbido se vea afectada debido a las hormonas, sobre todo si da el pecho a su bebé. Pero ¿qué es la cuarentena y por qué no se recomienda tener relaciones sexuales durante la misma? ¿Es igual para aquellas mujeres que han dado a luz de forma natural que para aquellas que lo han hecho a través de cesárea? En este artículo de paraBebés vamos a ver si se puede tener relaciones en la cuarentena, cuándo se pueden retomar después del parto y qué riesgos puede tener.

Índice

  1. Cuándo se puede volver a tener relaciones después del parto
  2. ¿Por qué no se debe tener relaciones en la cuarentena?
  3. Riesgos de tener relaciones en la cuarentena

Cuándo se puede volver a tener relaciones después del parto

Justo después de dar a luz comienza un período de recuperación denominado cuarentena. Esta dura 40 días, como su propio nombre indica, y es el tiempo medio que necesita el útero para recuperarse del embarazo y parto. Durante esos días, es habitual que se produzcan sangrados de diferente intensidad, con expulsión de loquios y coágulos que se irán reduciendo poco a poco. No todas las mujeres presentan el mismo sangrado ni tiene la misma duración. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la duración del sangrado después del parto.

Vamos a ver cuándo podemos retomar la actividad sexual después del nacimiento de nuestro hijo o hija.

Cuándo puedo tener relaciones después de una cesárea

A priori, nos puede parecer que las relaciones sexuales se pueden retomar antes con una cesárea que con un parto, pero esto no es así. Independientemente de cómo hayas dado a luz, tu útero tiene que recuperarse de la herida que le ha dejado la placenta, limpiarse y contraerse para volver de nuevo al su tamaño original. En el caso de la cesárea se debería respetar la cuarentena completa o, mínimo, es recomendable esperar hasta que finalice el sangrado para tener relaciones de nuevo. Para unas mujeres serán 25 días, para otras 30 y para otras los 40 días completos. Aún así, no se debería realizar ninguna actividad sexual sin una revisión ginecológica previa.

Cuándo reanudar las relaciones después del parto si ha habido desgarro o episiotomía

Si tu parto ha sido de forma natural vía vaginal es posible que te hayan tenido que coger puntos en la zona del perineo. Tanto si te han suturado como si no, el tiempo de espera debe ser mínimo 40 días también.

Una vez que se cumple la cuarentena, tendrás que tener en cuenta varios aspectos antes de volver a tener relaciones sexuales:

  • Tener apetito sexual: el cansancio y el miedo al dolor son dos factores determinantes. Es habitual que la libido sexual se vea afectada ya que el cuerpo de la mujer está volcado por completo en el cuidado de su bebé, sobretodo si das lactancia materna ya que las hormonas influyen en ese estado. Por lo que no debes sentirte presionada y debes volver a tener relaciones cuando te apetezca realmente.
  • Tener la herida cicatrizada, sin puntos y sin dolor: esto se aplica tanto en cesárea como en episiotomía. Es imprescindible que la zona esté curada para que la herida no se abra de nuevo y para que puedas disfrutar sin problema.
  • Lubricantes: es normal que la zona esté algo más reseca y pueden ayudar a retomar la actividad sexual de forma más satisfactoria.
  • Tipos de relaciones sexuales: no es necesario llegar a la penetración para disfrutar del sexo y, si después de la cuarentena os apetece, pero no estás del todo cómoda con la penetración, podéis explorar diferentes formas de daros placer.

Pero, ¿Por qué es tan importante respetar la cuarentena? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Por qué no se debe tener relaciones en la cuarentena?

Durante la cuarentena, el útero de la mujer comienza a recuperarse de los 9 meses de gestación y de las lesiones que se han producido durante el trabajo de parto en la zona de la vagina. Por lo tanto, el cuerpo se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad y necesita ser cuidado. Los puntos de sutura deben de estar cicatrizados para que no haya riesgo de que se abran de nuevo y, en el caso de la cesárea se tendrán que buscar posturas que no presionen la barriga de la mujer.

En caso de tener ganas de retomar las relaciones antes de finalizar la cuarentena, es mejor optar por juegos sexuales que no impliquen penetración. Existen muchísimas prácticas sexuales, sensuales y afectivas que pueden realizarse tanto sola como en pareja y que no incluyen la penetración. Podéis aprovechar para explorar otras prácticas y otras sensaciones, como por ejemplo, caricias, masajes, juegos... Buscad alternativas a la penetración ya que esta puede tener riesgos como los que vamos a ver a continuación.

Riesgos de tener relaciones en la cuarentena

Tener relaciones sexuales en la cuarentena es como tener una herida abierta y no hacer nada para protegerla. Las consecuencias pueden ser las siguientes

  • Lesiones: al estar recuperándose los tejidos y tener más sequedad vaginal, las relaciones sexuales pueden irritar la zona o producir alguna lesión.
  • Apertura de heridas: si no dejamos tiempo a que se recuperen los puntos de sutura o la episiotomía, en caso de que la tengamos, corremos el riesgo de volver a abrir la herida.
  • Infecciones: el útero está muy expuesto a infecciones y es mejor evitar introducir cualquier cosa por el canal vaginal. Incluso los tampones están desaconsejados en este período.
  • Hemorragias: el movimiento y el roce pueden provocar hemorragias al interferir en la recuperación del útero.

Por lo tanto, no tengas prisa en recuperar tu vida sexual tras el parto, date tu tiempo y recupérate. El o la médico será quien te dé luz verde en la revisión para empezar a incorporar la penetración.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tener relaciones en la cuarentena?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía

Fernández Castro, O. (20 de mayo de 2016). La cruda realidad del sexo después del parto. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/05/03/buenavida/1462293030_109855.amp.html

Lasheras Pérez, G. (21 de abril de 2014). Sexualidad después del parto. Recuperado de: https://www.psiquiatriapsicologia-dexeus.com/es/unidades.cfm/ID/1013/ESP/-sexualidad-despues-parto.htm

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Nadia
Tuve relaciones a los 43 dias de parto y me bajo al mes y me duro 2 dia la mestruacion puede significar algo
Su valoración:
Danna
Tuve relaciones con mi pareja y solo ah sido una vez tengo 20 dias de mi cesarea que puedo hacer para evitar alguna consecuencia
Su valoración:
nelsa
cesarea tuve a mi bebe y a los 35 dias tuve relaciones y me volvio a sangrar que seria eso
Eva Martínez Fierro
Hola, puede tratarse de restos o de que la herida no esté bien cicatrizada aún. Coméntaselo a tu médico o médica para que te informe mejor. Un saludo
Su valoración:
Tania
Tube un parto normal sin puntos y faltan 4 días para terminar mi cuarentena, y ya no estoy sangrando,
Puedo así tener relaciones??
Eva Martínez Fierro
Hola, es mejor completar la cuarentena por el riesgo de infección interna que existe. Un saludo
¿Se puede tener relaciones en la cuarentena?