¿Se puede romper aguas sin expulsar el tapón mucoso?

¿Se puede romper aguas sin expulsar el tapón mucoso?

El tapón mucoso es una estructura que se forma en la vagina desde el inicio del embarazo, por lo que es posible que no sepas que existe hasta que llega el momento del parto. Su función es actuar como barrera y proteger al bebé de infecciones durante los meses que todavía está dentro del útero de la madre. Cuando el embarazo está llegando a su fin, el tapón mucoso será expulsado y se producirá la ruptura del saco amniótico que envuelve al bebé, unos eventos que marcan el inicio del trabajo de parto.

En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos tus dudas sobre si se puede romper aguas sin expulsar el tapón mucoso.

¿Es posible romper aguas sin expulsar el tapón mucoso?

Durante la semana 37 de embarazo, el saco amniótico se rompe debido a la presión que ejerce el descenso de la cabeza fetal sobre las membranas, lo que causa contracciones uterinas. El orden regular suele ser que primero se expulse el tapón mucoso ubicado en el cuello del útero y que lo separa la vagina y seguidamente se produzca la ruptura de la bolsa, lo que permite que el líquido se desplace, desde el útero hasta el exterior con movimientos continuos.

Unas horas más tarde de que transcurra este proceso comenzarán las contracciones. Sin embargo, como todos los aspectos relacionados con el embarazo, los factores pueden variar en cada embarazado, ya que la experiencia será distinta en cada caso. El tapón puede salir en uno o más pedazos gelatinosos o simplemente como una secreción vaginal abundante que dura varios días.

La expulsión del tapón mucoso no necesariamente significa que el parto será inmediato, porque puede tardar varios días o incluso semanas para que el bebé nazca. Tampoco se debe confundir con romper aguas, porque es mucho más espeso en consistencia y se puede salir cuando orinas o te duchas, aparecer repentinamente entre tus sábanas o en la ropa interior. De hecho, es posible que la embarazada rompa aguas sin expulsarlo.

Cuánto tiempo antes de dar a luz sale el tapón mucoso

Cuando el trabajo de parto es inminente, el tapón mucoso se debilita y se afloja a medida que aumentan los niveles de estrógeno y la cabeza del bebé se encaja sobre el cuello uterino. Por lo general, esto ocurre después de la semana 38 de embarazo, aunque también puede producirse antes.

El tapón mucoso desaparece de 2 a 5 días antes de que comience el trabajo de parto. Lo cierto es que no existe un tiempo exacto establecido y, mientras en algunos casos se expulsa antes de que se rompa la fuente, en otros se expulsa después.

¿Qué pasa si no se expulsa el tapón mucoso?

El tapón mucoso que se forma en el cuello uterino durante el embarazo servirá como barrera entre la cavidad uterina y la vagina para bloquear la entrada de bacterias al útero. El tiempo que tarda el tapón para ser expulsado del cuello uterino es variable. No obstante, generalmente se libera entre 24 horas a 7 días antes del parto y una vez ha salido significará que el nacimiento del bebé está más cerca.

En todo embarazo el tapón mucoso se expulsa en algún momento, pero puede que no sea tan notable y que ni siquiera te des cuenta, sobre todo si se libera gradualmente, ya que es fácil confundirlo con el flujo vaginal que sale normalmente. Aquí encontrarás más información sobre Cómo es el tapón mucoso del embarazo.

Si cuando el tapón mucoso se expulsa no está acompañado de otros síntomas como contracciones, dolores fuertes o rotura de membranas querrá decir que el trabajo de parto todavía no ha comenzado y que, por el contrario, aún puede tardar varias horas e incluso días.

Cuándo acudir al médico por el tapón mucoso

No obstante, es conveniente avisar al médico si sospecha que el flujo vaginal se trata de la salida del tapón, debido a las siguientes razones:

  • Cuando se expulsa antes de las 38 semanas de embarazo, debe comunicarse con su médico de inmediato, ya que esto puede suponer un riesgo de parto prematuro o desprendimiento de placenta que necesitará la aplicación de otras medidas.
  • Si se han completado las semanas de embarazo (42 semanas) y no se expulsa el tapón mucoso. En estos casos, es probable que el médico aplique otras medidas para extraerlo y acelerar el trabajo de parto.

Qué hacer para expulsar el tapón mucoso si no se desprende de forma natural

¿Qué puedo hacer para expulsar el tapón mucoso? Seguidamente, te recomendamos varios ejercicios o prácticas que ayudan a expulsar el tapón mucoso de forma natural, siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas o el embarazo sea de alto riesgo:

  • Caminar distancias cortas.
  • Subir y bajar escaleras.
  • Realizar estiramientos con pelota suiza.
  • Acupuntura: puede mejorar la inducción del parto, al colaborar con la maduración cervical y la dinámica uterina. Aunque existe poca evidencia científica que certifique que este método es efectivo.
  • Osteopatía: consiste en la aplicación de técnicas manuales no invasivas, que usadas durante el último trimestre del embarazo, promueven el movimiento pélvico adecuado, reduciendo la tensión muscular y ayudando a flexibilizar la columna de la madre para que el bebé esté en una posición correcta al nacer.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede romper aguas sin expulsar el tapón mucoso?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Aragón J, Ávila M, Beltrán J, y col. Protocolo clínico para inducción del trabajo de parto: propuesta de consenso. Ginecol Obstet Mex. 2017; 85 (5):314-324