¿Se puede mezclar en un mismo biberón leche materna con fórmula?

¿Se puede mezclar en un mismo biberón leche materna con fórmula?

Si la lactancia materna está disponible, es mejor no usar la leche fórmula, ya que los beneficios para alimentar al bebé con leche materna son muy altos. A simple vista, mezclar la leche materna y la fórmula en el mismo biberón puede ser nutricionalmente beneficioso, sin embargo, existen algunos riesgos que se deben considerar antes de elegir este tipo de combinación.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos si se puede mezclar en un mismo biberón leche materna con fórmula, qué pasa si se mezcla, cómo combinarlas de forma saludable, cuánto dura la mezcla y qué riesgos conlleva esta práctica.

Qué pasa si mezclo leche materna con fórmula en un mismo biberón

La práctica de mezclar leche materna y fórmula en el mismo biberón para alimenta a un bebé se conoce como lactancia mixta. En estos casos, posiblemente, lo que pasará es que el pequeño o la pequeña empezará a dejar de tomar leche materna cuando se le ofrezca directamente del pecho, pues la leche de fórmula que sale del biberón lo hace más rápido y en mayor volumen. Esto significa que el bebé preferirá la lactancia artificial porque tiene que hacer menos esfuerzo para alimentarse.

Otro cambio importante que empezarás a notar al hacer la lactancia mixta es que el bebé ya no necesitará comer con tanta frecuencia como antes. El infante se sentirá lleno después de beber la mezcla de leche materna y de fórmula porque la leche artificial tarda más en digerirse que la materna.

Además, el hecho de mezclar leche de fórmula con leche materna también puede alterar el color de las heces del bebé, concretamente, puede cambiar de color mostaza a uno más oscuro y tendrán un olor más fuerte. No obstante, aunque está permitido mezclar las dos leches, es mejor ofrecer primero leche materna y luego, en la siguiente toma, leche de fórmula. La principal razón es que la lactancia es una fuente única de nutrientes y es vital para la salud y desarrollo de los bebés.

Cómo combinar la leche materna con fórmula en un mismo biberón

¿Se puede mezclar en un mismo biberón leche materna con fórmula? Aunque es técnicamente aceptable mezclar leche materna con fórmula en un biberón, es mejor darle a tu bebé un tipo de leche y luego la otra. Lo ideal es separar la toma de leche materna de la fórmula. Ofrecer la leche materna primero es mejor para la salud de tu bebé porque evitas que se desperdicie y pierda todos los nutrientes.

Un aspecto importante a resaltar en este sentido es que, aunque es posible mezclar la leche de fórmula preparada con la leche materna, jamás se recomienda agregar el polvo de la fórmula directamente a la leche materna porque la preparación debe realizarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante, lo cual incluye tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tipo de líquido sugerido para disolverla, como es el agua estéril. Nunca debes sustituir el agua por leche materna a la hora de preparar un biberón
  • Cantidad de concentrado específico que hay que añadir al agua según la cantidad de leche que se desee preparar.
  • Cantidad de leche a preparar según las recomendaciones del pediatra.

Ante todo, para evitar riesgos, lo mejor es dar primero un tipo de leche y luego otra, teniendo en cuenta que lo ideal es que la madre extraiga una parte de la leche que no ofreció a su bebé y la incluya en las tomas de fórmula. El objetivo de ello es que pueda seguir estimulando la producción de leche de forma adecuada.

Cuánto dura la leche materna mezclada con fórmula

Si eliges combinar la lactancia materna y la alimentación con biberón, debes comprender el proceso de preparación de la fórmula para evitar riesgos. Generalmente, el fabricante de la fórmula especifica cuánto tiempo dura la mezcla una vez preparada. En función de esta recomendación, hay que descartar lo que sobre, en caso de que el bebé no lo ingiera por completo. En este artículo encontrarás los pasos para preparar la leche de fórmula.

Adicionalmente, debes tener en cuenta la duración de la leche materna. Una vez que ha sido extraída del pecho de la madre, puede mantenerse a temperatura ambiente hasta por seis horas. No obstante, esta indicación varía en función del clima, especialmente si la habitación está caliente, por lo que lo ideal es mantenerla refrigerada. Descubre con detalle cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente en este artículo.

Riesgos de mezclar la leche materna con leche de fórmula en un mismo biberón

La leche de fórmula infantil está diseñada para aportar al bebé una cantidad específica de nutrientes y calorías, los cuales se calculan para ser mezclados en un líquido específico. Universalmente, este líquido es el agua embotellada de baja mineralización o agua corriente potable, estéril o hervida.

El hecho de combinar la lactancia materna y el biberón con la fórmula, conlleva una consecuencias que es necesario tener en cuenta. A continuación, te explicamos cuáles son los riesgos de mezclar la leche materna con leche de fórmula en un mismo biberón:

  • La concentración de nutrientes de la preparación será demasiado alta, por lo que le estarás dando más nutrientes y grasas de las que tu bebé necesita. Este exceso no es bueno para la salud y puede ocasionarle problemas a corto y mediano plazo.
  • Los riñones del bebé no podrán procesar todos los nutrientes de su dieta: los bebés de temprana edad aún no tienen la capacidad de procesar todos los nutrientes que ingieren, especialmente las proteínas y la sal, y necesitan mayor cantidad de agua para hacerlo. Así pues, si la mezcla de fórmula es muy concentrada, no la podrán procesar adecuadamente y hará menos deposiciones. Si tienes dudas sobre esto, en este artículo verás cuántas veces debe hacer caca un bebé.
  • Puede provocar vómitos y malestar estomacal, como gases y cólicos. En caso de que tu bebé presente alguno de estos síntomas, lo ideal es llevarlo al pediatra para que evalúe la situación antes de tomar la decisión de si mezclar en un mismo biberón leche materna con fórmula.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede mezclar en un mismo biberón leche materna con fórmula?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia artificial.

Bibliografía
  • Montoya V, Córdova M, del Cisne L. (2012). Riesgo de sustitución de la lactancia natural por leche artificial y su relación con el estado de salud del lactante que acude al servicio de pediatría periodo abril 2012 a septiembre del 2012. Universidad Nacional de la Loja; 103 p.