¿Se puede comer salsa carbonara en el embarazo?

¿Se puede comer salsa carbonara en el embarazo?

El embarazo es una etapa maravillosa que viene acompañada de muchos cambios físicos, psicológicos y emocionales, entre ellos la felicidad que se experimenta por la expectativa de poder traer un bebé al mundo. Sin embargo, es normal sentirse confundida con relación a los hábitos que debes adoptar durante los meses de la gestación.

En cuanto a la alimentación, te adelantamos que lo mejor es tomar ciertas precauciones para que tu embarazo transcurra sin problemas. para ello, en este artículo de paraBebés, te contaremos si se puede comer salsa carbonara en el embarazo y cómo hacerlo con diferentes recetas.

¿Es seguro comer salsa carbonara en el embarazo?

No se ha demostrado que comer salsa carbonara en el embarazo represente algún riesgo para la salud. Lo que sí es importante tener en cuenta son los ingredientes que se usan al prepararla para prevenir los siguientes riesgos:

  • Listeriosis: es transmitida por una bacteria que se encuentra presente en los quesos sin la cocción adecuada.
  • Toxoplasmosis: infección cuyo responsable es un parásito presente en las carnes contaminadas. R
  • Salmonelosis: la salmonela es una bacteria que favorece la intoxicación alimentaria, que causa vómitos y diarreas y disminuye la cantidad de nutrientes que el bebé necesita.

Además, no se debe consumir la salsa carbonara que se haya preparado con los siguientes tipos de quesos:

  • Quesos frescos, muy blandos o semiduros.
  • Quesos de cabra.
  • Quesos azules.
  • Queso fundido.
  • Quesos blandos con corteza de moho como el brie, Mont d’Or, camembert, etc. Además, siempre es recomendable retirar la corteza del queso para evitar la contaminación.
  • Quesos que contienen las referencias de leche cruda o pasteurizada.

El queso que se use en la preparación de la salsa carbonara debe estar debidamente cocido a fin de eliminar los riesgos mencionados anteriormente. Para ello, no te pierdas este artículo sobre si se puede comer queso en el embarazo donde te explicamos cuáles es recomendable ingerir y cuáles no.

Cómo comer carbonara en el embarazo de forma segura

El hecho de comer salsa carbonara en el embarazo conlleva unos riesgos relacionados con los ingredientes usados para prepararla. Así pues, la hora de consumir hay que asegurarse de que los ingredientes están debidamente cocidos.

Si te preguntas cómo se debe comer la salsa carbonara para evitar riesgos de contaminación, es importante tener en cuentas las siguientes recomendaciones:

  • Hay que cocer bien la carne y los quesos: si la carne esté previamente cocida, solo necesitará una temperatura mínima de 70ºC/158ºF. Puede hacerse al horno, a la parrilla o la sartén durante un tiempo adecuado.
  • Lavar bien las verduras y someterlas al proceso de cocción adecuado.
  • Evitar añadir huevo crudo: la receta tradicional carbonara incluye añadir un huevo crudo cerca del final de la cocción. De querer añadirlo, verifica que el proceso de cocción haya superado los 70° C y verifica que la salsa se haya calentado muy bien. Descubre cómo comer huevo en el embarazo en este artículo.
  • Añadir algunos de los quesos que no son peligrosos para el embarazo: queso duro, tipo cheddar, pecorino, chester, gouda, cantal, comté, tommes, mozzarella, queso crema, requesón y queso crema. También hay que verificar que estén hechos con leche pasteurizada.
  • Añadir poca sal, ya que consumirla en exceso durante el embarazo favorece el aumento de la presión arterial.
  • Si no vas a consumirla recién hecha, procura conservarla adecuadamente y al recalentarlo recuerde hacerlo con los métodos adecuados.

Recetas de salsa carbonara para embarazadas

Si necesitas ideas sobre cómo preparar la salsa carbonara en el embarazo, a continuación, encontrarás recetas de lo más sabrosas.

Salsa carbonara con queso crema y jamón

Los ingredientes necesarios para elaborar esta receta son los siguientes: pasta, jamón serrano, queso crema, cúrcuma, queso pecorino romano y pimienta negra al gusto. Una vez los tengas, para elaborar la receta sobre hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Hierve el agua y agrégale sal, coloca la pasta durante unos minutos y, cuando esté al dente, retírala y escúrrela.
  2. Mezcla el queso crema con un poco de cúrcuma y añádele el queso pecorino.
  3. Cocina el jamón serrano en una sartén, horno o parrilla durante unos minutos hasta que esté bien crujiente.
  4. Coloca la pasta en la sartén con el queso crema y calienta un poco.

Salsa carbonara con nata líquida

Si quieres preparar esta receta de salsa carbonara necesitas los siguientes ingredientes: espaguetis, bacón ahumado, nata líquida, cebolla y huevos. A continuación, ¡toma nota de cómo prepararla!

  1. Hierve el agua y agrégale sal y aceite, coloca la pasta sin romperla y durante unos minutos. Cuando esté al dente retirarla y escurrirla.
  2. Agrega aceite a fuego medio y añade cebolla a trocitos, bacón en tiritas y saltéalos durante unos minutos.
  3. Al retirar la pasta y escurrirla, añádela a la sartén con esta preparación y mezcla bien.
  4. Por último, agrega la nata líquida y déjalo todo unos minutos en el fuego.

Además, si deseas, le puedes añadir unos huevos batidos a la pasta, pero es importante cocinarlos bien a una temperatura a los 70° C. Al terminar la mezcla, sírvela al instante para evitar que el huevo apelmace la pasta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer salsa carbonara en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Alman Louis Orane Hutchinson. (2016). Requerimientos nutricionales en el embarazo y de dónde suplirlos. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR – HSJD. Vol 6 No VI.