menu
Compartir

¿Se puede comer quinoa en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 17 febrero 2022
¿Se puede comer quinoa en el embarazo?

La quinoa es un superalimento que está de moda en la actualidad. Cada día es más habitual incluirlo en la dieta de las personas, debido a la gran variedad de beneficios que otorga a la salud. Una de sus características, aparte de su aporte nutricional, es la versatilidad de esta semilla en la cocina, por lo que también es conocida como un pseudocereal, es decir, que puede ser consumida en ensaladas, con yogurt, en forma de arroz, como pan y en muchas otras formas.

Pero, ¿se puede comer quinoa en el embarazo? En este artículo de paraBebés resolveremos tu duda y te contaremos si es bueno comerla en esta etapa, sus beneficios y cuál es la mejor manera de consumirla durante la gestación.

También te puede interesar: ¿Se puede comer tomate en el embarazo?

¿Es bueno comer quinoa en el embarazo?

La quinoa es una semilla integral de color amarillo claro que destaca por su sabor delicado y adaptable. Es un alimento milenario y muy nutritivo, rico en proteínas, vitaminas y minerales, por lo que es muy recomendada para consumir durante el embarazo, especialmente en madres veganas, intolerantes al gluten o diabéticas.

En este sentido, a continuación, te mostraremos las propiedades de la quinoa en el embarazo por cada 100 gramos:

  • Calorías: 399 kcal.
  • Proteínas: 16,5 gr.
  • Grasas: 6,3 gr.
  • Hidratos de carbono: 69 gr.
  • Calcio: 148 mg.
  • Vitamina C: 22 mg.
  • Hierro: 13,2 mg.
  • Magnesio: 249, 6 mg.
  • Fósforo: 383,7 mg.
  • Zinc: 4,4 mg.
  • 8 aminoácidos esenciales: destacando la leucina, lisina e isoleucina.
  • Vitamina A, complejo B y E.
  • Ácido fólico.
  • Ácidos grasos necesarios para la formación del sistema nervioso del bebé: como omega 6 y omega 3, manganeso, selenio y potasio.

La quinoa se caracteriza por ser el único alimento vegetal que contiene todas las vitaminas esenciales, además de una gran cantidad de proteínas. Por ello, es bueno comer quinoa en el embarazo, pues en esta etapa la madre necesita una gran carga nutricional. Un alimento natural como la quinoa ayuda a prevenir otros malestares propios del embarazo como, por ejemplo, los malestares gastrointestinales.

Beneficios de la quinoa en el embarazo

La quinoa aporta muchos beneficios para la salud de la madre y del bebé durante el embarazo. Estos son los más importantes:

  • Es rica en proteínas: las proteínas son macromoléculas que cumplen funciones importantes a nivel celular. Durante el embarazo, estas son imprescindibles para la formación de los tejidos del bebé y para su crecimiento.
  • Contiene un 16% de proteína vegetal de calidad por cada 100 gramos: una cantidad bastante elevada para ser un cereal. En cuanto a la madre, este aporte de proteínas que le proporciona la quinoa en embarazo le permite tener más energía y, en general, un mejor funcionamiento corporal.
  • Contiene una gran cantidad de nutrientes: el embarazo es una etapa donde el cuerpo requiere un buen aporte nutrientes para responder adecuadamente a las necesidades del feto y de la madre. La quinoa es un alimento muy recomendable en esta etapa por su carga nutricional, pues contiene vitaminas y aminoácidos esenciales. Es rica en vitamina C,contiene hierro que, potasio que ayuda a mantener la función cardiaca y muscular, además de calcio, zinc y fosforo que intervienen en la correcta formación ósea del bebé.
  • Aporta ácido fólico: otro de los nutrientes presentes en este alimento es el ácido fólico, una vitamina de gran importancia para la formación del Sistema Nervioso Central del bebé y para la prevención de malformaciones congénitas como la espina bífida.
  • Tiene un alto contenido en fibra: La quinoa en el embarazo aporta entre 17 y 27 gramos de fibra por taza, un contenido bastante elevado para un cereal. Esto previene malestares como el estreñimiento y las hemorroides, debido a que aumenta la motilidad intestinal. De igual forma, la fibra soluble presente en la quinoa reduce los niveles de azúcar en sangre, disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Por otro lado, da una sensación de saciedad, ayudando a evitar picar entre comidas.
  • Contiene magnesio: la quinoa contiene el 30% del requerimiento diario de magnesio por cada 100 gramos. Este mineral ayuda a la correcta formación y crecimiento del feto, en especial, de sus huesos dientes y uñas. En cuanto a la madre, ayuda a mantener los valores normales de tensión arterial, previene los calambres, el dolor de piernas y las migrañas, tan habituales en esta etapa.
  • Aporta energía: la quinoa aporta 399 quilo calorías por cada 100 gramos, además de una gran cantidad de proteínas, lo que se traduce en energía corporal. Durante el embarazo, uno de los síntomas más recurrentes es la fatiga, especialmente en el primer y tercer trimestre, debido a la aceleración del metabolismo. El consumo de quinoa puede ayudar a atacar esta molesta manifestación en esta etapa.
  • No contiene gluten: la quinoa es un alimento libre de gluten y es recomendada en madres que sean alérgicas e intolerantes a este componente. Es conveniente usarla como sustitución de ingredientes que contengan gluten como, por ejemplo, las harinas de trigo.
¿Se puede comer quinoa en el embarazo? - Beneficios de la quinoa en el embarazo

Cómo comer quinoa en el embarazo

Lo primordial al elegir la quinoa en el embarazo es cocinarla muy bien. Para esto debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lavarla varias veces con agua fría para eliminar la capa de saponinas que la recubren y que le dan un amargo sabor.
  2. Ponla en cocción durante unos 15 minutos o hasta que abra la semilla.
  3. A partir de aquí puedes prepararla de muchas maneras: como sustituta del arroz, en forma de hamburguesas veganas, agregándola a las ensaladas, como relleno, postres o en forma de cereal.

Eso sí, como todo en el embarazo, la quinoa se debe consumir con precaución y bajo la aprobación del especialista. Lo recomendable es consumirla 2 veces por semana porque, aunque no hay muchos estudios al respecto, se cree que puede disminuir la absorción de nutrientes esenciales, debido a su alto contenido en fibra y de ácido oxálico, que tiene un efecto quelante del calcio. De suceder, la madre es propensa a sufrir las consecuencias de un bajo aporte de este mineral.

Cabe destacar que las contraindicaciones de la quinoa en el embarazo solo se dan si se ingiere frecuentemente sin lavarla previamente y si la madre no lleva una dieta equilibrada que le aporte los nutrientes diarios necesarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer quinoa en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Oficina regional para América Latina y el Caribe FAO (2011). La quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial. Recuperado de: https://www.fao.org/3/aq287s/aq287s.pdf
  • Patrón M. (2019). La Quinua y sus propiedades nutricionales. Recuperado de: http://www.aadynd.org.ar/descargas/prensa/gacetilla-quinua-julio-2019.pdf
  • Valeiro A. et al (2013). Quinua. Ciencia y Tecnología de los Cultivos Industriales, Año 3 Nº 5 – 2013.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede comer quinoa en el embarazo?
1 de 2
¿Se puede comer quinoa en el embarazo?

Volver arriba