¿Se puede comer papaya en el embarazo?

¿Se puede comer papaya en el embarazo?

La papaya es una de las frutas tropicales favoritas para ser consumidas en el desayuno o como meriendas, es originaria de América Central y se puede encontrar durante todo el año. Tiene muchos beneficios para la salud, ya que aporta betacaroteno, antioxidantes, vitaminas y minerales, los cuáles son muy recomendados en la dieta durante el embarazo.

De esta fruta lo preferido es la pulpa, la cual se puede comer en trozos o utilizarse para hacer zumos. Además, las hojas también se usan para preparar té y tratar diversas dolencias. En este artículo de paraBebés, te contaremos si se puede comer papaya en el embarazo.

¿Es seguro comer papaya en el embarazo?

Es muy beneficioso comer papaya durante el embarazo, porque es rica en vitaminas A y B, betacaroteno y potasio, lo que favorece la buena salud de los huesos y la vista del bebé. Por muchas razones, es una de las frutas más recomendadas en diferentes dietas, debido a que aporta agua y fibra que permiten aliviar los problemas relacionados con el estreñimiento a la vez que depuran el cuerpo. Además, no contiene colesterol lo que ayuda a conservar el peso ideal.

La mejor forma de comer papaya en el embarazo es en trozos para aprovechar todos sus componentes, sin agregar agua o azúcar, sin embargo, preparar un buen jugo de papaya que esté bien madura será placentero y bueno para la salud- Conviene retirar las semillas antes de licuarla, ya que aportan un sabor amargo y desagradable. Para intensificar el sabor, puedes agregar un poco de leche o jugo de limón y evitar añadir azúcar.

Es seguro comer papaya en el embarazo, pero hay que asegurarse que esté madura. Las madres con enfermedades metabólicas, diabetes gestacional o alérgicas al látex deben evitar su consumo, incluso si está madura. De hecho, existe algunas contraindicaciones que son importantes considerar, si piensas incluirla en tu dieta durante la gestación.

Beneficios de comer papaya en el embarazo

Las propiedades de la papaya la convierten en una fruta muy beneficiosa para comer en el embarazo. A continuación, te mostraremos los beneficios más importantes:

  • Protección antioxidante: la papaya aporta antioxidantes como la zeaxantina, el betacaroteno, entre otros. Esto ayuda a prevenir la degeneración celular y proteger el cuerpo del estrés oxidativo.
  • Aporta vitamina C: tiene más de esta vitamina que el equivalente a diez naranjas o 5 kiwis, por lo que evita los resfriados e infecciones como la gripe, tan comunes en las embarazadas. Adicionalmente, la vitamina C permite que se absorba el hierro con más eficacia.
  • Previene el estreñimiento: aporta fibra, que permite a las mujeres embarazadas aliviar los movimientos intestinales dolorosos y prevenir el estreñimiento. En este artículo te mostramos otras formas de aliviar el estreñimiento en el embarazo.
  • Mejora la circulación sanguínea gracias a la acción de la carpina: durante el embarazo la circulación a través de las venas y arterias se hace más lenta, debido a los problemas hormonales, el aumento del riego sanguíneo, el peso del feto y el útero. La carpina estimula la fluidez de la sangre, mejorando la circulación.
  • Disminuye la acidez estomacal: alivia los ácidos estomacales y reduce las agruras.
  • Controla las náuseas y vómitos al mejorar la digestión y acelerar el vaciamiento gástrico: esto es gracias a la papaína, una enzima que ayuda con la digestión de las proteínas contenidas en los alimentos.
  • Aporta vitaminas: especialmente ácido fólico, el cual es responsable de aumentar la cantidad de glóbulos rojos. Como se encuentra en grandes cantidades en la papaya, puede ayudar a prevenir la anemia.
  • Efecto protector: la comer papaya en el embarazo protege contra el cáncer y las enfermedades cardíacas, previniendo su aparición.

Contraindicaciones de comer papaya en el embarazo

Como hemos mencionado, comer papaya en el embarazo trae beneficios para la salud, debido la cantidad de vitaminas A, B, potasio y betacaroteno que aporta al cuerpo. No representa una amenaza si se consume madura, pero comer papaya verde puede producir efectos dañinos en las gestantes. A continuación, te los mencionamos:

Contracciones y provocar aborto espontáneo

La papaya verde contiene pepsinas en su látex que pueden causar contracciones y provocar aborto espontáneo. Esto se debe a que este látex blanco y lechoso, que se encuentra dentro de la pulpa de las papayas verdes, se espesa y se vuelve muy pastoso cuando se expone al aire.

En condiciones normales, el compuesto no es dañino. De hecho, se considera una buena enzima digestiva que permite acelerar el vaciamiento gástrico, evitar la acidez y náuseas, sin embargo, la papaína que se encuentra en esta fruta cuando todavía está verde puede imitar a las prostaglandinas, un compuesto que se ha utilizado para para inducir el parto.

Debilita las membranas maternas y alergia al látex

Adicionalmente, a los efectos abortivos de la papaya verde se les atribuye la acción de debilitar las membranas maternas, que son necesarias para la supervivencia fetal.

Otro efecto nocivo al comer papaya verde durante el embarazo es la alergia al látex, que resulta mucho más seria que la alergia presentada al tener contacto con guantes que se usan en un consultorio médico. En este sentido, la mujer embarazada, puede tener una reacción grave a los alimentos que contienen látex y la papaya está dentro de esa clasificación.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer papaya en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Fernández MI. Apps nutricionales para gestantes en atención primaria, aspectos clave para su uso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 2016; 35(2):75-9.