menu
Compartir

¿Se puede comer jamón serrano en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 26 marzo 2021
¿Se puede comer jamón serrano en el embarazo?

Algunos alimentos no son recomendados en el embarazo por ser causantes de molestias o complicaciones tanto para la madre como para el bebé. El jamón serrano es uno de ellos, pues al ser carne cruda, puede traer microorganismos dañinos que atraviesan la placenta y pueden afectar la formación y el desarrollo de los órganos del bebé.

Por ello, en este artículo de paraBebés, te contaremos si se puede comer jamón serrano en el embarazo, los peligros de consumirlo, qué tipo de jamón puedes tomar durante el embarazo y cómo hacerlo para que sea seguro.

También te puede interesar: ¿Se puede comer mayonesa en el embarazo?

¿Cuándo no se puede comer jamón en el embarazo?

El embarazo y el cuidado van de la mano, pues si quieres que esta etapa transcurra de la mejor manera y sin ningún contratiempo, debes tomar en cuenta algunas medidas que te garanticen su bienestar, entre ellas una correcta alimentación. Hay que tener en cuenta que todo lo que consumimos pasa a la sangre y de allí a la placenta llegando, finalmente, al bebé.

Existen algunos alimentos que hay evitar en el embarazo por el riesgo que suponen. ¿Se puede comer jamón serrano en el embarazo? El jamón es un alimento que, por ser una carne de cerdo cruda, a pesar de ser tratada, su curación es de pocos meses y no pasa por un proceso de cocción que permita eliminar los microorganismos que puedan estar presentes en el animal, como el Toxoplasma Gondii.

Las bacterias, virus y parásitos son susceptibles a temperaturas mayores de 100ºC, por lo que una buena cocción los elimina. Por otra parte, una congelación a temperaturas menores de -20ºC, también puede ser eficaz para erradicarlos. Eso sí, todo depende del tiempo que duren a estas temperaturas. En definitiva, durante toda la etapa del embarazo es mejor no comer jamón serrano o tomar algunas precauciones antes de consumirlo. Además, también debes procurar comer en casa alimentos bien lavados y cocidos.

En este artículo, encontrarás más información sobre alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

Peligros del jamón serrano en el embarazo

¿Por qué las embarazadas no pueden comer jamón serrano? El peligro de comer carne cruda, como el jamón serrano, es el riesgo de padecer toxoplasmosis, una infección zoonótica causada por el parásito Toxoplasma gondii. Se transmite a los humanos a través del consumo de alimentos contaminados, ya sea con carne cruda del animal que lo hospeda, como el cerdo, o una transmisión orofecal, es decir, a través del consumo de alimentos o agua contaminada con heces del gato.

En muchos casos, esta infección es asintomática, y solo produce algunas molestias similares al resfriado. En otros, generalmente en personas con un sistema inmunológico débil, puede ser grave y afectar al Sistema Nervioso Central, al corazón y al pulmón.

Durante el embarazo, esta infección es extremadamente peligrosa para el bebé, ya que puede atravesar la placenta y causar complicaciones graves que van desde malformaciones en el desarrollo del bebé hasta la muerte fetal. Los peligros de esta infección en las diferentes etapas del embarazo son:

  • En el primer trimestre hay probabilidad de abortos.
  • En el segundo trimestre la afectación es neurológica.
  • En el tercer trimestre el bebé puede nacer con problemas de hígado, pulmón y corazón.

La madre puede ser asintomática. Por eso, para detectar este parásito se realiza una prueba de sangre llamada toxo-test. Esta prueba se le realiza generalmente a todas las embarazadas. En caso de que tengas la infección, existe un tratamiento para atacarlo y proteger al bebé.

Debes tener en cuenta que después de estar expuesta a esta infección, el organismo produce anticuerpos específicos que lo atacan y evita que te contagies nuevamente. Así que si tuviste toxoplasmosis antes del embarazo, no existe el riesgo de que afecte ni a ti ni a tu bebé.

Qué jamón pueden tomar las embarazadas

En el embarazo debes optar por alimentos bien cocidos. Entonces, ¿se puede comer jamón serrano en el embarazo? A continuación, te contamos qué jamón puede tomar la embarazadas.

  • Jamón cocido: comerlo después de un proceso de cocción.
  • Jamón ibérico: pues este es curado por mayor cantidad de tiempo en comparación con el jamón serrano. Para poder consumirlo, el tiempo de curación debe ser de unos 20 meses. Se han realizado varios estudios comprobando a que a los 14 meses se eliminan los quistes de toxoplasma de la carne de cerdo. Eso sí, antes de comerlo, verifica en la etiqueta el tiempo de curación y si ha pasado los debidos controles sanitarios. Evita los embutidos caseros.
  • Congelar el jamón serrano: ¿Cuántas horas hay que congelar el jamón para las embarazadas? Debe pasar por un proceso de congelación de mínimo 48 horas a temperaturas inferiores a -20ºC. Se elimina la capacidad de transmisión de infecciones. Eso sí, antes de comerlo, consúltalo con tu profesional sanitario de confianza. Descubre cuáles son las principales enfermedades en el embarazo.

Son muchos los estudios científicos que afirman que se puede comer jamón mientras haya sido curado por más de 20 meses, por lo que puedes optar por un jamón ibérico. Por otra parte, puedes cómelo después de que haya sido congelado o cocido. Es importante consultar todas las opciones con tu ginecólogo/a.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer jamón serrano en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Administración de drogas y alimentos de Estados Unidos FDA. (2017). Seguridad alimentaria para futuras mamás. Guía de Recursos del educador. Recuperado de: https://www.fda.gov/media/76431/download
  • López, C. (2017). Situación actual de la Toxoplasmosis en España. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64659/L%C3%93PEZ%20LUNA%2C%20CRISTINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede comer jamón serrano en el embarazo?
¿Se puede comer jamón serrano en el embarazo?

Volver arriba