¿Se puede abrir una cesárea por dentro?

¿Se puede abrir una cesárea por dentro?

Una cesárea se puede abrir por dentro y es una complicación obstétrica. Ocurre cuando los bordes de la herida se separan como consecuencia de que las grapas o las suturas que los unen se aflojan. La cesárea es un procedimiento muy común en la actualidad. Muchos médicos aconsejan a las madres que tengan a sus bebés de esta forma cuando no es posible el parto natural.

A pesar de ser un procedimiento sencillo y seguro, no está exento de posibles complicaciones, pues se trata de una cirugía mayor que necesita cuidados especiales para sanar, para no añadirle molestias adicionales al postparto. En este artículo paraBebés, te explicaremos si se puede abrir una cesárea por dentro.

¿Se me puede abrir la cesárea por dentro?

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que trae consigo una serie de molestias, pues consiste en abrir el abdomen para poder sacar al bebé. En este sentido, hay una manipulación excesiva de toda el área, pues se debe cortar o separar algo de tejido antes de abrir el útero. Una vez que el bebé y la placenta han salido, esta abertura en el abdomen debe cerrase nuevamente con suturas o grapas.

En algunos casos, se puede abrir la cesárea por dentro y es una complicación obstétrica. Ocurre cuando los bordes de la herida se separan, debido a que las grapas o las suturas que los unen se aflojan. Generalmente, esto pasa cuando la herida se infecta y, si esta se abre, la infección será mayor. En estos casos, es conveniente acudir al médico para que indique cómo cuidar la herida a partir de ahora.

Recuerda que tener un bebé por cesárea requiere un cuidado especial. Todo el cuerpo necesita adaptarse a ello, pues no deja de ser un proceso de recuperación de una cirugía. Si la cesárea duele, intenta descansar lo suficiente durante las primeras semanas. No hagas esfuerzos físicos mientras aprendes a cuidar a tu bebé recién nacido.

¿Cuánta tarda la recuperación de una cesárea? Es mucho más lenta que en un parto vaginal. Ten paciencia y no hagas esfuerzo innecesarios.

Qué se siente cuando se abre una cesárea por dentro

Cuando se abre una cesárea desde por dentro, los resultados pueden ser peligrosos para la madre y el bebé. Generalmente, es una operación fácil de manejar, pero hay que tener cuidado con el sangrado y la infección, especialmente en las primeras etapas.

Los primeros signos que se observan cuando hay problemas con la cesárea son enrojecimiento, calor y dolor en el sitio de la infección. En los casos más graves puede aparecer pus y calor.

Además, cuando se abre una cesárea por dentro se experimentan los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal fuerte y continuo.
  • Sangrado que no cesa cuando se presiona la cicatriz con una gasa.
  • Fiebre y escalofríos: la fiebre después de una cesárea puede ser un signo de infección bacteriana.
  • Infección: si una madre nota una secreción parecida al pus después de una cesárea, esto puede ser un signo de infección. En este artículo encontrarás información sobre la cesárea infectada: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento.

Las características de la cicatriz de una cesárea también pueden indicar que se abrió por dentro. Si experimenta alguno de los síntomas mencionados, busca atención médica de inmediato.

Qué hacer si una herida de cesárea se abre por dentro

Me duele la cesárea por dentro, ¿qué hago si se abre? Es importante que conocer los síntomas de una cesárea abierta para evitar posibles complicaciones. Si sospechas que tu cesárea se ha abierto por dentro, ponte en contacto con tu médico de inmediato.

El profesional sanitario evaluará si realmente la cesárea está abierta y, si es necesario, te recomendará un tratamiento específico, que puede incluir un tratamiento quirúrgico apropiado del sitio de la incisión, un tratamiento con antibióticos para tratar la infección, o ambos.

Las heridas no se abren solas a menos que se tenga una afección grave, como una infección, una mala técnica quirúrgica, diabetes o una enfermedad crónica. Así pues, durante el período de recuperación de la cesárea, es recomendable evitar levantar, mantener la herida seca y lavarse con agua y jabón para limpiarla a diario. En este artículo verás los cuidados después de una cesárea más importantes.

Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una herida de cesárea por dentro

Es normal que te preguntes cuánto tarda en curarse una cesárea por dentro. Según el procedimiento quirúrgico utilizado y la condición de la madre, el proceso de cicatrización de estas áreas más profundas tardar entre 1 y 3 meses. Por el contrario, la cicatrización del tejido externo o piel, por lo general, puede tardar entre 7 y 10 días.

Recuerda que es una cirugía abdominal mayor y que la recuperación será más larga que la de un parto vaginal. Además de la capa de piel visible, las cicatrices de la cesárea tienen varias capas de tejido. Estas capas de tejidos deben ser suturadas con material absorbible. Posteriormente, será eliminado por el cuerpo mientras se cierran y cicatrizan las capas de la piel que se han abierto para abrir el abdomen y extraer al bebé y la placenta.

Se estima que el útero tarda unos 18 meses en sanar por completo de forma adecuada, por lo que se recomienda evitar un nuevo embarazo durante al menos 2 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede abrir una cesárea por dentro?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Espinosa J, Sawyer R.(2020). Surgical site infections. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; chap 1337-1344.