Resuelve tus principales inquietudes ante el nacimiento del bebe
  • Compartir en:

Resuelve tus principales inquietudes ante el nacimiento del bebé

Entrevista a Mireia Galán, psicóloga especialista en familia

Para finalizar esta serie de entrevistas con Mireia Galán en las que hemos tratado algunas de las dudas y consultas que le llegan por parte de futuros papás y mamás sobre el embarazo y el parto, llega el momento de hablar sobre el postparto y posteriores decisiones sobre la crianza de nuestros hijos que nos pueden generar preguntas. Como psicóloga especialista en familia, comunicación y relaciones interpersonales, Mireia Galán se ha desarrollado profesionalmente haciendo terapia a familias y parejas en el Hospital de Sant Pau de Barcelona durante 4 años, también en consulta privada, y desde hace unos años, ofreciendo orientación psicológica a las principales compañías sanitarias. Es por esto que aprovechamos su amplia experiencia con familias de todo el territorio nacional para comentar con ella las preguntas más frecuentes que los futuros papás y mamás podemos tener con respecto al embarazo, parto, postparto y crianza de nuestros hijos.

Después de abordar las dudas que genera el embarazo y el momento del parto en los futuros papás, llega el momento de hablar de maternidad y paternidad, Mireia. Ya hemos atravesado una serie de cambios durante los meses de embarazo, pero ahora vienen otros para los que podemos prepararnos, o al menos ser conscientes de qué podemos esperar, identificar esos estados y saber cómo actuar en esos casos.

Resuelve tus principales inquietudes ante el nacimiento del bebé 1

  • ¿Qué nos puedes explicar de lo que se conoce como “baby blues” o "maternity blues”?

Es un estado ligeramente depresivo por el que pasan muchas mujeres, sobretodo las primerizas, entre los 3 o 5 días después de dar a la luz. Se caracteriza por irritabilidad, fatiga, llanto sin razón, pérdida de apetito, dificultades para conciliar el sueño y aumento de la susceptibilidad.

Pero que esto no haga que salten tus alarmas, son síntomas pasajeros y no todas las mujeres pasan por ellos; están muy relacionados con los cambios hormonales del organismo durante el embarazo y concretamente con el aumento de estrógenos y progesterona después del parto, lo cual puede afectar a hormonas como la serotonina que es la que nos proporciona la sensación de optimismo. Si a todo esto le sumamos el sueño interrumpido porque el bebé no duerme ocho horas seguidas, el desgate fisiológico que representa la lactancia y el cambio en el ritmo de vida, resulta fácil comprender por qué este trastorno es tan habitual después de dar a luz.

  • Si el bebé nace prematuramente, ¿qué consejo nos das para afrontar mejor el dejarlo en el hospital?

En este caso, la llegada al hogar puede resultar impactante. Te fuiste de casa embarazada con un bebé dentro de ti y ahora regresas sin él. Este hecho puede hacer que sientas un enorme vacío que no se puede rellenar con nada, y ocultarlo, enmascarando el golpe psicológico que esto supone, solo agrava la situación.

Hace años, cuando vivíamos cualquier circunstancia traumática, el consejo que nos daban familiares y amigos para afrontarlo era no hablar de ello: “no le des más vueltas, ya pasó”, pero lo que sabemos hoy en día, es que solo hablando de ello una y otra vez, la persona se puede curar poco a poco de aquello que tanto le impactó; por lo tanto, lo aconsejado en este caso, sería que hablaras abiertamente con familia y amigos sobre lo sucedido, con los sentimientos y pensamientos que te están surgiendo a raíz de la brusca separación al nacer.

También es importante tener en cuenta, que es fácil caer en la trampa de sobreproteger a los niños que han nacido prematuramente porque los hemos visto vulnerables y frágiles y nos puede costar asumir que sean fuertes, pero lo son, igual que cualquier niño que ha nacido a termino.

Resuelve tus principales inquietudes ante el nacimiento del bebé 2

  • Y otro término del que hemos leído últimamente, el “baby lag”, ¿de qué se trata?

Es un fenómeno que hace referencia a las consecuencias producidas por una falta de sueño adecuado, en cantidad y calidad, cuando se está criando a un bebé. Sus consecuencias son, cansancio extremo, falta de atención, de memoria e irritabilidad.

Algunas recomendaciones para pasar esta etapa son:

- Dormir por turnos, de modo  que, el vaya a dormir lo haga solo, y el que se vaya a ocupar del bebé, duerma con él.

- Dar al bebé mejor sueño posible, ya que cuanto mejor duerma el niño, mejor lo podrán hacer también los padres.

- Dormir cuando duerma el bebé, sea la hora que sea.

- Mantener la calma, porque estar relajados favorece conciliar el sueño más rápido.

- Buscar ayuda para la gestión de tareas que no tengan que ver con el niño.

  • ¿Es bueno que lo cojamos en brazos cuando llora?

La compañía, es una necesidad como cualquier otra y por tanto, debe de ser satisfecha sin miedo a que el niño se costumbre o “malcríe” o cosas de ese tipo que se oyen con frecuencia. La respuesta es ¡Sí! una y mil veces. Además el cerebro del bebé es un 25% de su futuro tamaño adulto y para que se desarrolle, necesita calor, confort, resguardo y sensación de seguridad. Cosa que únicamente consigue estando en los brazos de mamá o papá. Digamos que un bebé que ha sido cogido en brazos siempre que lo ha necesitado sentirá la seguridad y confianza suficientes para, ya más mayorcito, salir de los brazos de su madre para explorar el mundo.

  • La pregunta que muchas nos hacemos, ¿teta o biberón?

Nutricionalmente la leche materna es el alimento perfecto, y emocionalmente el momento de la toma, es un instante único de intercambio de caricias, miradas, olores,…en definitiva de apego. Pero esto no significa, que con el biberón no se pueda conseguir este especial momento de creación de vínculo. Si eliges esta opción, debes tener en cuenta que lo recomendable es dar el biberón de la manera más parecida al pecho, que siempre sea la madre o el padre quien se lo de, si quieres en contacto piel con piel y, a ser posible, en un ambiente tranquilo y acogedor. Los hijos necesitan madres felices y no madres que den el pecho. Es igualmente respetable y tan buena madre la que decide dar el pecho como la que decide dar el biberón. La elección de una opción u otra vendrá determinada por las circunstancia de ese momento.

Resuelve tus principales inquietudes ante el nacimiento del bebé 4

  • ¿Qué tenemos que tener en cuenta para elegir si duerme con nosotros o en su propia habitación?

Si lo que buscas es que el niño duerma el máximo de horas seguidas, sin duda alguna, la compañía de mamá, es lo más idóneo. El bebé ha estado durante 9 meses de embarazo en la tripa de su madre y por tanto, el dormir cuerpo a cuerpo, sintiendo su olor, tacto, respiración…puede hacer que duerma más horas seguidas.

Pero si lo que buscas es descansar porque ya te has incorporado al trabajo o por el motivo que sea, debes de tener en cuenta que los ruiditos y movimientos del recién nacido pueden interrumpir tu descanso, de modo que, lo más aconsejable en éste caso, sería acostumbrarlo a dormir en su cuna.

Pero existe una opción intermedia, por la que optan muchos padres y a la que se le ha llamado “cuna colecho” que consiste en poner una cuna pegada a la cama de los padres sin esa parte de los barrotes, con lo cual, tanto padres como hijo, tienen un espacio suficiente para el descanso.

La opción elegida, dependerá de las necesidades de cada familia, pero es importante saber que no hay una única forma de hacer las cosas bien.

  • ¿Qué nos puedes decir de la depresión postparto? ¿Alguna indicación a nivel terapéutico de qué podemos hacer?

Que es importante diferenciarla del estado “maternity blues” del que hemos hablado más arriba y del estrés y el cansancio normales de la maternidad. Una depresión postparto suele aparecer a partir de la primera o segunda semana tras el nacimiento del niño y la sintomatología es bastante más intensa y duradera.

Alrededor del 10 por ciento de las nuevas mamás desarrollan este tipo de depresión y lo más conveniente es que hables con tu médico para que te haga una evaluación y podáis empezar enseguida con el tratamiento adecuado. Lo más aconsejable sería la intervención psicoterapéutica, un espacio donde la madre pueda expresar en confianza y con libertad todo lo que está sufriendo sin la mirada culpabilizadora de la sociedad.

Algunas mujeres se sienten responsables por tener depresión postparto,  pero nada más lejos de la realidad, porque esto, no es el resultado de algo que hiciste o dejaste de hacer, sino de una combinación de factores hormonales, medioambientales, emocionales y genéticos que no podemos controlar.

Si estás experimentando cinco o más de los siguientes síntomas casi todos los días, durante la mayor parte del tiempo y por dos o más semanas consecutivas, es posible que puedas estar desarrollando éste tipo de depresión y por tanto, deberías ponerte en manos de profesionales lo antes posible:

- Tristeza profunda, vacío o desesperanza.

- Llanto constante

- Agitación excesiva o por el contrario, pereza

- Dificultad para concéntrate o tomar decisiones

- Pérdida de interés en actividades que antes te motivaban

- Dificultad para dormir de noche o mantenerte despierta durante el día

- Sensación que no vale la pena vivir

- Sentimiento de inutilidad o culpa excesiva

- Pérdida de apetito o consumo excesivo de alimentos, o cambio de peso no intencional

Otros síntomas que también podrían indicarnos que estamos desarrollando una depresión son:

- Irritación o enfado

- Sensación de no poder salir de la cama durante varias horas

- Evitar ver a amigos y familia

- Exceso de preocupación por el bebé o por la contra, desinteresarte por su cuidado.

 

Para acabar, agraceder a Mireia Galán que nos haya acompañado durante las últimas semanas a través de todas estas entrevistas, que esperamos te hayan sido de ayuda. No dudes en dejar tus comentarios si tienes alguna consulta adicional o quieres commpartir tu experiencia con nosotros.

 

Otros artículos interesantes:

7 secretos para disfrutar de la maternidad (o paternidad)

- Cómo evitar el baby lag 

- 5 consejos para pasar del pecho al biberón 

Publicado en Maternidad.

Productos que te pueden interesar

Gel de Baño Bebé Cattier Paris 500 ml 0m+

Gel de Baño Bebé...

Marca: Cattier Paris
Tienda: Bebitus

Gel de bañoCattier Paris sin jabón para el cabello y el cuerpo del bebé, con almendra dulce y azahar. Está...

Envío rápido

Envío gratis

12,45 €

Más detalles

Acondicionador de Avena Reparador Weleda 200 ml

Acondicionador de Avena...

Marca: Weleda
Tienda: Bebitus

Acondicionador con avena biológica de Weleda, que suaviza el cabello, aporta brillo e hidratación y le devuelve su...

Envío rápido

Envío gratis

8,75 €

Más detalles

Babero para Mochila Portabebés BabyBjörn 0m+

Babero para Mochila...

Marca: BabyBjörn
Tienda: Bebitus

El babero para mochila portabebés BabyBjörn protege tu mochila y es fácil de poner y quitar. Tiene una superfície...

Envío rápido

Envío gratis

10,45 €

Más detalles

Cuna de viaje Asalvo Mix Plus 2017 Diente de León

Cuna de viaje Asalvo...

Marca: Asalvo
Tienda: Disbaby

Esta cuna de viaje incluye doble altura, cambiador, base acolchada, arco juguetero, gatera, bolsillo para juguetes y...

75,13 €

Más detalles

Silla Paseos de Tuc Tuc Koala

Silla Paseos de Tuc Tuc...

Marca: tuc tuc
Tienda: Disbaby

El mejor plegado: La silla Paseos de Tuctuc ofrece este plegado súper práctico que te permite llevar la silla a cualquier...

287,08 €

Más detalles

Orinal Aprendo y Me Divierto Fisher Price

Orinal Aprendo y Me...

Marca: Fisher-Price
Tienda: Disbaby

El orinal aprendo y me divierto tiene forma y estilo para  ayudar al niño a familiarizarse con la taza de WC, ya que...

62 €

Más detalles

Saco Grobag Fiesta Standar de 18 a 36 meses

Saco Grobag Fiesta...

Marca: GROBAG
Tienda: Disbaby

Los Grobag son prácticos, perfectos para los bebés durante el uso en la cuna, en la silla del coche o al cochecito sin...

41,95 €

Más detalles

Cochecito Quinny Moodd Pink Passion

Cochecito Quinny Moodd...

Marca: Quinny
Tienda: Disbaby

Moodd es una apuesta segura de Quinny. Este cochecito urbano y elegante es la mezcla perfecta de estilo y funcionalidad,...

698,95 €

Más detalles

Barrera de Cama de Jane de 140 Cm

Barrera de Cama de Jane...

Marca: Jané
Tienda: Disbaby

Barrera de cama abatible de 140 cm de largo por 45 cm de alto. Al ser abatible facilita su almacenamiento. Se abre por...

29,95 €

Más detalles

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés