Mi experiencia como mama de un bebe prematuro
  • Compartir en:

Mi experiencia como mamá de un bebé prematuro

Marta nos cuenta su conmovedora historia como mamá de Ricard, quién nació a las 27 semanas

Hoy es el Día Mundial del Niño Prematuro, y queremos compartir contigo la emotiva historia de Marta Ibáñez, fisioterapeuta pediátrica de un CDIAP (Centro de estimulación Precoz) especializada en el desarrollo y tratamiento de bebés prematuros hace 20 años, que vivió en su propia piel la experiencia de dar a luz a un bebé prematuro.

Mi experiencia como mamá de un bebé prematuro 1
Mi experiencia como mamá de un bebé prematuro

El embarazo de Ricard ya empezó con una amenaza de aborto en la semana 5

Soy mamá de dos hijos, Pau de 16 años, nacido a término con 3980 gramos, y Ricard de 4 años nacido de manera prematura a las 27 semanas de gestación y 1020 gramos de peso. Este último nacimiento, y mi experiencia como fisioterapeuta, hizo que me metiera de lleno en el grupo de padres de niños prematuros del Hospital del vall d’Hebrón hasta formar parte de la junta de la Asociación Pematura (asociación catalana de padres de niños prematuros del hospital del Vall d’Hebron).

El embarazo de Ricard ya empezó con una amenaza de aborto en la semana 5 a causa de un hematoma de implantación, las primeras 15 semanas fueron de reposo absoluto en casa con tal de que el hematoma se fuera reabsorbiendo y no se desprendiera llevándose consigo al embrión. Conseguimos llegar a la semana 15 con éxito y fue entonces cuando el ginecólogo me dio la libertad de hacer vida “relativamente normal”. A partir de aquí, todo tendría que ir como un embarazo normal pero mi intuición de madre me decía que algo no iba bien.

Mi experiencia como mamá de un bebé prematuro 2

En nuestro caso, la causa del parto prematuro fue una placenta previa oclusiva diagnosticada tardíamente. En la semana 22 empecé con contracciones causadas, según diagnóstico médico, por una infección de orina que se me trato con antibióticos, pero lejos de mejorar, empeoró con sangrado masivo que acabo rompiendo la bolsa amniótica en la semana 25 a partir de la cual me ingresaron, ya que el parto era inminente e intentaron pararlo con medicación. Solo se consiguió hasta la semana 27 y 6 días ya que la infección que causo la rotura de la bolsa pasó a mi sangre y tanto mi vida como la del bebé corrían peligro.

El parto fue por cesárea de urgencias por riesgo vital mío y del bebé, fue una cesárea complicada con pérdida masiva de sangre que requirió transfusiones. Dado que el bebé no tenía liquido amniótico dentro de su bolsa, sacarlo fue muy difícil y el también sufrió mucho, pero hizo lo más importante que era respirar por si solo. A mi me pusieron anestesia general y no pude verlo en quirófano, cuando desperté de la anestesia mi marido me enseñó una fotos de Ricard (el nombre que elegimos para nuestro pequeño gran luchador). La primera impresión era de un niño perfectamente hecho y precioso, lo tenia todo, sus deditos perfectamente formados con sus uñitas diminutas, ¡hasta pelo en la cabeza! Aún le faltaban 3 meses de embarazo pero estaba totalmente formado. Los médicos nos pusieron de pies en el suelo cuando nos informaron (y a mi me recordaron) que a pesar de ver un bebé perfectamente acabado sus órganos eran muy inmaduros y no estaban preparados para la vida extrauterina y que debíamos de ser cautelosos y ver su fortaleza y evolución.

Dos días después pude conocer a mi bebé

Mi experiencia como mamá de un bebé prematuro 3

Tardé 48 horas en poder ir a verlo a causa de la cesárea. Mi marido me llevó en silla de ruedas desde la planta 10ª del materno-infantil del hospital del Vall d’Hebron hasta el sótano -1 donde se encuentra la UCI neonatal. La UCI neonatal es un espacio poco terrenal, pareces estar dentro de una nave espacial llena de cápsulas con seres humanos diminutos conectados a cables, tubos y monitores. La luz es tenue y el silencio se hace notar, siempre intentando imitar al máximo el útero materno, y solo se rompe esa armonía cuando los monitores pitan avisando que algo no va bien.

Mi experiencia como mamá de un bebé prematuro 4

La primera vez que iba camino de la UCIN, además de un dolor terrible por la cesárea y una debilidad extrema causada por la anemia, la mezcla de emociones es difícil de explicar. El sentimiento de culpa que muchas madres explican yo lo tenia desde hacia semanas. ¿Qué había hecho mal durante mi embarazo para que todo fuera tan mal desde el primer día? Mi alimentación era más sana que nunca, no había hecho esfuerzos, había hecho el reposo absoluto que me habían indicado y en cambio nada estaba saliendo bien. Una vez nació Ricard pensé, “estoy en el mejor hospital, con el mejor equipo de neonatólogos, así que a partir de ahora todo saldrá bien” en ningún momento dudé de ello y desde que lo ví por primera vez disfrute de cada segundo a su lado.

Mi experiencia como mamá de un bebé prematuro 5

Ricard estuvo 69 días ingresado en la UCIN donde nos dio pocos sustos y donde hubieron más días buenos que malos y nos sentimos muy acompañados desde el primer día por todo el equipo médico y de enfermería. Nos pasábamos 14 horas metidos en esa nave espacial haciendo el método canguro o “piel con piel” que consiste en colocarte al bebé sobre el pecho desnudo durante horas. La lactancia materna también fue muy importante en esta experiencia. Desde el primer día las enfermeras te incitan a sacarte la leche con un sacaleches para dársela a tu bebé mediante una sonda nasogástrica. Es en el lactario (sala donde vamos las recientes madres a sacarnos la leche) donde conoces cada una de las historias de cada uno de los chiquitines que acompañan a tu hijo en este viaje y donde se hacen amistades para toda la vida.

Todo esto es muy difícil pero aun lo sería mucho más sin la figura de papá, el sufrió por partida doble todo el proceso y su apoyo me ayudó muchos días donde el ánimo decaía.

Ricard es un niño sano y feliz

Mi experiencia como mamá de un bebé prematuro 6

Ricard, a día de hoy, es un niño sano, feliz y lleno de energía. Una vez en el colegio nos dijeron que era un niño “agradecido de vivir” y su curiosidad supera las 24 horas del día. El camino hasta hoy no ha sido del todo fácil, sobre todo el primer año de vida donde la incertidumbre sobre si habían o no secuelas era muy grande. Con trabajo y constancia Ricard es el niño que cualquier pareja de padres quisieran tener.

Por último y no menos importante, lo que nos preocupaba a su padre y a mi era su escolarización ya que al haber nacido 3 meses antes (nació el 30 de octubre de 2012 cuando le tocaba el 23 de enero de 2013) debía empezar P3 un año antes de lo que le correspondía. Como asociación de padres luchamos para que a niños como Ricard tuvieran la oportunidad, hasta entonces negada por protocolo, de que los padres pudieran elegir su año de escolarización, y a día de hoy se ha conseguido al menos en Cataluña.

Mi historia como fisioterapeuta pediátrica especializada en prematuros

Mi vida ya giraba entorno a los niños prematuros debido a mi profesión de fisioterapeuta pediátrica, así que tener un bebé prematuro extremo fue como hacer las prácticas del máster. La visión desde la "otra orilla", no la profesional, sino la maternal me hizo cambiar mi perspectiva respecto a estos niños pero sobre todo respecto a sus padres y familiares. Tener un hijo prematuro extremo no es tener un bebé mas pequeñito, que solo tiene que engordar y que tarda un poco más en hacer lo que otros bebés hacen a edades determinadas. Tener un bebé prematuro extremo es vivir con el alma en vilo porque las primeras semanas su vida corre peligro de irse sin avisar, porque los primeros meses son decenas de visitas médicas, decenas de especialistas que te lo miran con lupa por si ha quedado alguna secuela, porque los primeros meses son niños extremadamente frágiles que un virus insignificante puede dejarlos ingresados de nuevo en el hospital durante semanas y los padres viven con la incertidumbre constante de si todo irá como habían soñado al iniciar su aventura hacia la maternidad/paternidad

Yo pase los dos primeros años de la vida de Ricard con él las 24 horas, su desarrollo, su crecimiento, sus visitas medicas, sustos, alegrías ese fue mi día a día hasta que volví a mi vida laboral, de nuevo me convertí en fisioterapeuta pediátrica pero la experiencia vivida y la empatía multiplicada por un millón, mi trabajo tiene ahora mucho más sentido y todo gracias a Ricard y su valentía.

Mi experiencia como mamá de un bebé prematuro 7

A raíz de no encontrar los artículos adecuados para los bebés prematuros en mi barrio ni un espacio donde poder compartir mis experiencias con otras madres, mi marido y yo tuvimos la valentía de crear Mama Oso. Un espacio donde puedes encontrar lo necesario para un bebé, desde la talla prematuro hasta los 7 años, basándonos en la crianza respetuosa y del apego. También es un espacio familiar donde se realidad diversos talleres relacionados con la maternidad, el embarazo y crianza.

Mis consejos para papás y mamás con bebés prematuros hospitalizados

- Confía en los profesionales de nuestros hospitales públicos que es donde están los medios más innovadores y el personal mejor especializado en este tipo de nacimientos.

- No reprimas tus emociones. Si tienes que llorar, llora y si tienes que reír, ríe, las emociones son incontrolables.

- Comparte la experiencia con otras familias que ya han pasado por esto, las redes sociales y asociaciones de padres ayudan muchísimo. Yo misma formo parte de Prematurs Vall d'Hebron en Facebook y de la Asociación Prematura (asociación de padres de niños prematuros de Cataluña.

Y sobre todo, disfruta de cada segundo de tu bebé, porque día que pasa no vuelve y a veces la ansiedad del que pasará no nos deja ver al guerrero/a que tenemos delante. 

Otros artículos interesantes:

El parto prematuro

Cuidados con el bebé prematuro

- La leche materna, fundamental para la salud de los bebés prematuros

Publicado en Maternidad.

Productos que te pueden interesar

Hamaca Butterflies Bright Starts 0m+

Hamaca Butterflies...

Marca: Bright Stars
Tienda: Bebitus

Hamaca con Asiento Bright Starts confortable y reposacabezas extraíble caracterizado por una Flor. 7 melodias y suave...

Envío rápido

Envío gratis

53,96 €

Más detalles

Tetina Closer to Nature Tommee Tippee 2 uds

Tetina Closer to Nature...

Marca: Tommee Tippee
Tienda: Bebitus

La revolucionaria tetina Closer to Nature Easi-vent de Tommee Tippee se ha diseñado en colaboración con expertos...

Envío rápido

Envío gratis

6,45 €

Más detalles

Biberón First Choice Flujo Medio Anticólico Silicona Nuk 300 ml 0m+

Biberón First Choice...

Marca: Nuk
Tienda: Bebitus

El Biberón First Choice combina los beneficios anatómicos de la forma de la tetina NUK con la sensación de estar en...

Envío rápido

Envío gratis

8,75 €

Más detalles

Cochecito Quinny Moodd Pink Passion

Cochecito Quinny Moodd...

Marca: Quinny
Tienda: Disbaby

Moodd es una apuesta segura de Quinny. Este cochecito urbano y elegante es la mezcla perfecta de estilo y funcionalidad,...

698,95 €

Más detalles

Triciclo evolutivo 4-en-1 Neon Pink Trike Deluxe Edition

Triciclo evolutivo...

Marca: Little tikes
Tienda: Eurekakids

Triciclo evolutivo 4-en-1 Neon Pink Trike Deluxe Edition Little tikes Juguetes Sobre Ruedas para que sean felices al aire...

Envío rápido

Envío gratis

89,95 €

Más detalles

Bañera bibabaño fija ranitas 65x65cm

Bañera bibabaño fija...

Marca: Bibabaño
Tienda: Tienda infantil Bayon

Además da a los niños espacio más amplio para jugar, en comparación con las habituales bañeras de plástico duro. Una gran...

Envío rápido

Envío gratis

99 €

Más detalles

Mi primera máquina de coser

Mi primera máquina de...

Marca: Eurekakids
Tienda: Eurekakids

Mi primera máquina de coser Eurekakids Actividades Creativas para que los niños desarrollen su creatividad y estimulen...

Envío rápido

Envío gratis

49,95 €

Más detalles

Biberón calma medela 250ml

Biberón calma medela 250ml

Marca: Medela
Tienda: Tienda infantil Bayon

Dar el pecho es una de las cosas más naturales que una madre puedehacer por su bebé. Medela ha estado trabajando con...

Envío rápido

Envío gratis

19,97 €

Más detalles

Bañera bibabaño fija amiguitos del mar 65x65cm

Bañera bibabaño fija...

Marca: Bibabaño
Tienda: Tienda infantil Bayon

Bibabaño ofrece la posibilidad de transformar nuestra ducha en un baño completo para bebés y niños pequeños hasta 8 años....

Envío rápido

Envío gratis

99 €

Más detalles

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés