Los pros y contras de los videojuegos
  • Compartir en:

Los pros y contras de los videojuegos

Los pros y contras de los videojuegos

Con los años hemos ido viendo que las nuevas generaciones pasan cada vez más tiempo delante de la pantalla y menos al aire libre. Pero esta situación, ¿hasta qué punto es preocupante?

Expertos en este asunto coinciden que es importante darse cuenta de cuando un niño empieza a sustituir sus actividades rutinarias como comer, dormir o pasar tiempo con otras personas para pasarlo únicamente a los videojuegos, ya que puede a llegar abusar de ellos pasando a ser totalmente dependiente de estos. Y es que ya existen dinámicas que, con algunos niños de 3 años que manejan en las tabletas que, si bien es cierto, desarrollan sus habilidades, también pueden generar adicción.

El videojuego se caracteriza por ser un rápido agregador de historias. En este sentido, no le da la posibilidad al niño de recrear muchas de las cosas que piensa o siente, sino que es una dinámica casi que automática en la que hay una respuesta rápida a un estímulo. Entonces, uno de los síntomas preocupantes también es cuando el niño quiere que todo sea inmediato. Siente intolerancia a la espera y dificultad a la frustración porque necesita que todo suceda automáticamente, como en sus videojuegos.

Los pros y contras de los videojuegos 1

En este sentido, es muy importante el papel de los padres. Primero, en dar ejemplo del uso adecuado de las pantallas. Segundo, en imponer tiempos para usarlas. Pero, lo más importante, es invitar a los hijos a jugar con ellos y con otros niños. Y es que los adultos deben fomentar un uso responsable y protegido de las pantallas. Además, los niños necesitan hacer actividad física y, cuanto más tiempo pasen con la pantalla delante, más sedentarios serán.

Con todo, si la situación se sale de las manos, el niño no acata órdenes, pierde el control, tiene problemas en el jardín o colegio y presenta dificultades para relacionarse con los demás a causa de esta actividad, se debe consultar con un especialista.

Finalmente, cabe decir que no todo lo que engloba a los niños y la tecnología debe ser preocupante ya que, por ejemplo, en el futuro, los libros de texto seguramente serán cambiados por el tablets, aspecto que es fantástico mientras esto no reemplace el juego, la comunicación y las relaciones humanas. En ese sentido, no se deben restringir las pantallas, pero sí se debe conocer su uso adecuado.

Publicado en Ocio y tiempo libre.

Servicios que te pueden interesar

Agencia Modelos Infantiles Selecciona Niños y Niñas

Agencia Modelos...

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Seleccionamos Niños y Niñas Guapos y Expresivos para Televisión

Seleccionamos Niños y...

Otros » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Niños Niñas: Guapos- Simpáticos- Expresivos Televisión

Niños Niñas: Guapos-...

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Buscamos niños, niñas y bebés guapos y expresivos para campañas en T.V.

Buscamos niños, niñas y...

Fotografía infantil » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

1 comentario en "Los pros y contras de los videojuegos"

Usuario anónimo

rosiris dijo:

es verdad los niños hay que limitarlos en estos vieos juegos ya que pierden mucha concentraciòn en sus estudios

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés