¿Estamos emocionalmente preparados para ser padres?
  • Compartir en:

¿Estamos emocionalmente preparados para ser padres?

Entrevista a Mireia Galán, psicóloga especialista en familia

A lo largo de esta serie de entrevistas con la psicóloga Mireia Galán, trataremos temas que a todos nos pueden preocupar o generar dudas durante las diferentes etapas del embarazo, el parto y la crianza. Como psicóloga especialista en familia, comunicación y relaciones interpersonales, Mireia Galán se ha desarrollado profesionalmente haciendo terapia a familias y parejas en el Hospital de Sant Pau de Barcelona durante 4 años, también en consulta privada, y desde hace unos años, ofreciendo orientación psicológica a las principales compañías sanitarias. Es por esto que aprovechamos su amplia experiencia con familias de todo el territorio nacional para comentar con ella las preguntas más frecuentes que los futuros papás y mamás podemos tener con respecto al embarazo, parto, postparto y crianza de nuestros hijos.

En esta primera entrevista, trataremos algunas de las consultas que ha trabajado con respecto al embarazo. 

¿Estamos emocionalmente preparados para ser padres? 1

  • Mireia, ¿estamos emocionalmente preparados para ser padres?

En muchas ocasiones nos encontramos con padres que no tuvieron en cuenta que la decisión de tener un bebé iba a modificar sus vidas por completo, y en muchas otras, nos encontramos que sí que lo tuvieron en cuenta, pero pensaron que un niño iba a resolver todos aquellos problemas de pareja que tenían e incluso que iba a ser el nexo de unión entre familias poco avenidas. Pero la realidad es muy diferente del imaginario popular. Un niño, suma problemas, no los resta, y es muy importante elegir estar pasando un buen momento sentimental, y si es posible, también económico y profesional, para que el bebé se beneficie en la crianza.

Hoy en día, se habla más abiertamente del sacrificio que conlleva, sobre todo los primeros meses, criar a un hijo, y por tanto, ya hay muchas parejas que tienen la mente puesta en asumir este reto con ilusión, ganas y unión, pero todavía es bastante habitual encontrarse con parejas a las que el exceso de dependencia del recién nacido les supera, no porque no sean personas capaces, sino porque no lo imaginaron así. Y cuando la realidad, dista de las expectativas, aparece la frustración.

  • Siguiendo en el plano emocional, ¿qué puede esperar la mamá? ¿Y qué hay de los papás?

El embarazo es una etapa que hace que tengas las emociones a flor de piel, que estés extremadamente sensible y que te emociones con cosas que antes no lo hacías. No solo a nivel físico estás gestando un bebé, sino que a nivel psíquico también está naciendo una nueva identidad en ti, la identidad de ser madre, y que tendrás que ir descubriendo aventurándote en nuevas sensaciones, emociones y pensamientos.

Durante los 9 meses de embarazo, no solo tendrás que ir haciendo espacio en la casa para el bebé, también necesitarás ir creando, poco a poco, un espacio psíquico en el que el bebé vaya ganando importancia con el paso de los meses.

En este sentido, llevarlo en la tripa supone una gran ventaja a nivel relacional, porque los movimientos del recién nacido más los cambios corporales que se experimentan, evidencian la nueva realidad que está por venir antes de que se produzca el parto.

Sin embrago el padre, no puede ser del todo consciente de esta nueva realidad y empezar a vincularse con el niño hasta que no se hagan las primeras ecografías dentro del útero, y así y todo, habrá hombres cuyo instinto paternal aflore en el mismo momento que reciben la noticia de que van a tener un niño, aunque esto no es lo más habitual, y otros, lo que suele suceder también a muchas mujeres, necesiten un tiempo para hacerse a la idea  de que van a convertirse en padres; incluso es posible que estos sentimientos no afloren hasta el nacimiento del niño o varios meses después del parto.

La realidad es que cada vez los hombres se implican más en el proceso del embarazo, tanto es así, que incluso algunos desarrollan lo que se ha llamado “Síndrome de Couvade” o “embarazo por simpatía”, en el que llegan a padecer algunos de los síntomas típicos del embarazo como la inquietud, el aumento de peso, la irritabilidad, las náuseas matutinas, la ciática… y parece ser que está relacionado con una identificación y conexión empática con la pareja gestante.

En este proceso, los padres son los grandes olvidados y sus emociones, aunque no es la misma medida que en la mujer, también se ven alteradas, sobretodo por los cambios bruscos que sufre su pareja y el papel que tienen como acompañantes. Por ello es importante hacerles participe en el proceso, animándoles a tocarte la tripa, a leer acerca del embarazo, a ser acompañantes en las ecografías, citas médicas, etc. Porque si hay una buena relación de pareja, el hombre tiene un efecto tranquilizador sobre su mujer, llegando a actuar, podríamos decir, como un ansiolítico.

¿Estamos emocionalmente preparados para ser padres? 2

  • ¿Afecta de alguna forma el hecho de que haya sido sorpresa o si se ha estado tiempo buscándolo?

Respecto al parto, postparto y crianza, no tiene porqué haber una gran diferencia, pero es posible que, si el tiempo de estar buscándolo ha sido estresante, desgastante y duradero, pueda haber influido en que la madre se perciba como poco capaz, insegura y temerosa y eso conlleve dificultades en el proceso de parto y la recuperación postparto, así como también, en la crianza, por sobreprotección al haber costado tanto conseguirlo.

Por el contrario, el ser un niño buscado, hace que los padres estén mentalmente más preparados para el profundo cambio que le espera, de hecho, lo han buscado ellos y eso puede facilitar que el abanico de herramientas para hacer frente a la etapa, inicialmente sea más completo, sin embargo, si es inesperado, pude resultar una acontecimiento muy estresante respecto al que tendrán que tomar una decisión muy importante, seguir adelante o abortar. En el caso de seguir adelante, las características serán las mimas que las de un embarazo buscado, ya que tienen 9 meses para hacerse a la idea e ir creando esta identidad materna y paterna.

  • ¿Qué hay de los sentimientos contradictorios que pueden surgir? ¿Es cierto que se dan sobretodo durante el primer trimestre?

La principal contradicción que aparece en el primer trimestre de embarazo es que en el cuerpo aparecen pocos cambios físicos y sin embargo internamente se remueven muchas cosas. Es posible que durante este periodo tengas sentimientos encontrados e incluso contradictorios y es que una característica principal de estos meses es la ambivalencia emocional. Es normal y posible que te sientas, por un lado, ilusionada, vital y contenta, pero por otro incrédula, sensible, cansada  y temerosa. De hecho, cuando en esta etapa te preguntan cómo estás, es bastante difícil de describir, ¡porque estás de muchas maneras! Y eso en ocasiones cuesta de digerir.

Los medios de comunicación nos venden una imagen de la maternidad idealizada, donde solo tienen cabida adjetivos como guapa, radiante e ilusionada; por eso muchas mujeres de asustan o incluso llegan a pensar que algo no está funcionando del todo bien, cuando con éstos primeros sentimientos, coexisten antónimos, como la tristeza,  la desgana y el cansancio. Pues sí, es hora de que las mujeres sepamos que podemos sentir todo eso a la vez, así, sin más y debemos aprender a ser permisivas con nosotras mismas.

  • Se habla a veces de la ecoterapia, ¿qué nos puedes contar de ello?

Es el nombre popular que muchos utilizan para explicar el efecto tranquilizador que produce ver y escuchar al bebé y saber que todo va bien. Pero sin embargo, muchas mamás lo viven como un momento de incertidumbre en el que se hace evidente la fragilidad del proceso y pueden aumentar los temores a sufrir un aborto espontaneo.

  • Y, para acabar con esta primera entrevista en la que tratamos el embarazo, ¿nos podrías contar qué podemos esperar durante el segundo trimestre que sea diferente del primero?

A nivel emocional, ya se ha superado la barrera psicológica de las 12 semanas y cada vez estás más segura de que el embarazo saldrá adelante. Esto, unido a que las nauseas y el cansancio suelen remitir, facilita la entrada en una etapa de calma generalizada, sensación de bienestar e ilusión.

Los cambios corporales ya son evidentes y la realidad de llevar un niño en la tripa cada vez se hace más consciente para ti y los que te rodean, por ello, también es el momento de empezar a fantasear sobre las características físicas y de personalidad del bebé, que irán muy relacionadas a las imágenes de las ecografías y a la sensación de agitación o sosiego que sienta la madre en la barriga. Otro cambio importante es que suele aumentar el apetito sexual y se disfruta mucho más de las relaciones que en el trimestre anterior, así que aprovecha porque la etapa final del embarazo y postparto, se caracterizan precisamente por lo contrario.

 

Próximamente publicaremos una nueva entrevista con Mireia Galán para tratar otro tema importante para todos nosotros, el momento del parto. Mientras tanto, te invitamos a leer otros artículos relacionados y por supuesto, a dejar tus comentarios y consultas.

 

Otros artículos interesantes:

El cerebro y sus cambios en el embarazo

¿Cómo lidiar con las alergias primaverales durante el embarazo?

10 maneras de implicar a papá desde el embarazo

Publicado en Embarazo.
Temas: embarazo· psicologia

Productos que te pueden interesar

Acondicionador Camomila y Aceite de Trigo Le Petit Marseillais 200 ml

Acondicionador Camomila...

Marca: Le Petit Marseillais
Tienda: Bebitus

El acondicionador con extracto de manzanilla y aceite de germen de trigo es específico para cabello rubio. Aporta brillo...

Envío rápido

Envío gratis

2,48 €

Más detalles

Saco para Silla de Paseo Hug Moving Concord 6m+

Saco para Silla de...

Marca: Concord
Tienda: Bebitus

Este cálido saco de dormir es adecuado para todas las sillas de paseo CONCORD. En particular, en las sillas CONCORD NEO...

Envío rápido

Envío gratis

39 €

Más detalles

Bolso Cambiador Birds Head Tuc Tuc

Bolso Cambiador Birds...

Marca: tuc tuc
Tienda: Bebitus

Bolso maternidad ideal para las mujeres que tienen el tiempo justo y programado para cumplir con todo y que buscan...

Envío rápido

Envío gratis

48,96 €

Más detalles

Dúo Crosswalk Micro Jané 0m+

Dúo Crosswalk Micro...

Marca: Jané
Tienda: Bebitus

El Dúo Crosswalk Micro de Jané viene equipado con el nuevo cochecito de alto rendimiento, CrossWalk. Sofisticado en la...

Envío rápido

Envío gratis

568,65 €

Más detalles

Juego de Sábanas Stela Gris Cambrass 3 uds 120x180 cm 0m+

Juego de Sábanas Stela...

Marca: Cambrass
Tienda: Bebitus

La Sábana cuna 3 piezas de Cambrass para cuna de 70 cm., es de algodón 100%. Fabricado en España. Por...

Envío rápido

Envío gratis

33,26 €

Más detalles

Cuna de Viaje Duo Level Jane S07 Savannah

Cuna de Viaje Duo Level...

Marca: Jané
Tienda: Disbaby

La cuna de viaje de Jane tiene dos niveles,el primero desde recien nacido hasta unos seis meses luego hay que pasar al...

95 €

Más detalles

Carro de Compra Go Two Playmarket

Carro de Compra Go Two...

Marca: Playmarket
Tienda: Bebitus

Go Two es el carro de dos ruedas ideal para llevar a cualquier lugar, podrás plegarlo y guardarlo fácilmente en casa y...

Envío rápido

Envío gratis

61,75 €

Más detalles

Panera vichy rosa

Panera vichy rosa

Marca: BABYLINE
Tienda: Disbaby

Bolso panera plastificada que se caracteriza por el estampado de los clásicos cuadros de vichy, dispone de un asa central...

48,01 €

Más detalles

Silla Paseos de Tuc Tuc Koala

Silla Paseos de Tuc Tuc...

Marca: tuc tuc
Tienda: Disbaby

El mejor plegado: La silla Paseos de Tuctuc ofrece este plegado súper práctico que te permite llevar la silla a cualquier...

287,08 €

Más detalles

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés