Cinco pasos para planear el bautizo de tu hijo
  • Compartir en:

Cinco pasos para planear el bautizo de tu hijo

Cómo organizar un bautizo infantil

Para la mayoría de los padres el bautizo de su bebé es una ocasión muy especial pero planificar este evento no es tarea fácil. Hay tantos cabos sueltos por atar que la preocupación y el agobio pueden sentar casa. Sin embargo, la clave para lograr un bautizo precioso consiste en planificar todo con antelación, paso por paso.

Cinco pasos para planear el bautizo de tu hijo 1

Cómo planear el bautizo de tu hijo

1. Contacta a la parroquia donde quieres celebrar el bautismo

El primer paso para organizar el bautizo de tu bebé es encontrar la parroquia adecuada. Se trata de un detalle importante porque cada parroquia tiene sus propias reglas y tendrás que organizar el bautizo en dependencia de estas. Por lo general, los requisitos comunes en las diferentes parroquias son:

- Ser devoto a la religión católica.

- Completar un formulario de bautismo.

- Presentar el acta de nacimiento del bebé y el certificado de matrimonio religioso de los padres, aunque cada vez hay más parroquias que aceptan que los padres no estén casados por la iglesia.

- Asistir a algunas charlas sobre el significado del bautismo, tanto los padres como los padrinos.

En este punto deberás decidir si se trata de un bautizo comunitario, que suele ser más económico, o un bautizo individual, en el que tendrás que correr con todos los gastos. Luego, infórmate sobre las fechas disponibles y elige la que te resulte más conveniente.

2. Elije a los padrinos del bebé

Los padrinos serán los tutores o guías de tu bebé si un día no estás por lo que es conveniente que elijas a dos personas de tu entera confianza. Algunas parroquias exigen que los padrinos estén casados pero no siempre es necesario, también es posible elegir a dos buenos amigos que estén de acuerdo en asumir la responsabilidad por el bebé. Normalmente los padrinos contribuyen con algunos de los gastos, casi siempre los que están vinculados con la ceremonia bautismal, así que tendrás que hablar con ellos sobre este tema.

3. Organiza una fiesta sencilla

Además de la ceremonia bautismal, también deberás preparar una fiesta pequeña para que los invitados puedan compartir con el bebé. Si tienes pocos invitados y un presupuesto limitado, puedes organizar una fiesta íntima en casa pero si quieres invitar a más personas, tendrás que alquilar un salón en el que haya suficiente espacio, sobre todo para los otros niños. Una excelente idea para mantener entretenidos a los pequeños consiste en alquilar una estructura inflable.

Si la cocina se te da bien, puedes pedirle ayuda a algún amigo o familiar y preparar tú misma el menú. Te bastará con incluir algunos snacks saludables y evitar los platos demasiado complicados o los alimentos que se descomponen con facilidad. Obviamente, no olvides el pastel.

4. Contrata un servicio fotográfico

Es probable que quieras conservar algunos recuerdos del bautizo para enseñárselos a tu pequeño cuando crezca. Con las cámaras y teléfonos modernos es muy fácil hacer fotos y vídeos pero la calidad que ofrece un profesional es innegable por lo que sería recomendable que destinases una parte de tu presupuesto a atesorar estos momentos. Actualmente existen diferentes fotógrafos profesionales que ofrecen precios muy convenientes e incluyen tanto un vídeo como las fotos del bautizo.

5. Elije la ropa que llevará tu bebé

Lo usual es que sean los padrinos quienes compren la ropa del bebé pero si te toca esta tarea, apuesta por un atuendo de color claro, preferentemente blanco. No obstante, independientemente del modelo, cerciórate de que sea una tela suave que no dañe su piel y que no le quede demasiado ajustado. No será la primera ni la última vez que un padre se anticipa comprando la ropa del bebé para después darse cuenta de que ya no le sirve. Si vas a comprar la ropa con algunos meses de antelación, es preferible que le quede holgada ya que los bebés crecen muy rápido.

Una última recomendación: recuerda que aunque hayas planeado hasta el más ínfimo detalle, los imprevistos siempre pueden aparecer. Por tanto, toma un respiro y asegúrate de disfrutar el momento.

Publicado en Servicios infantiles.

Servicios que te pueden interesar

Seleccionamos Niños y Niñas Guapos y Expresivos para Televisión

Seleccionamos Niños y...

Otros » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Agencia Modelos Infantiles Selecciona Niños y Niñas

Agencia Modelos...

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Niños Niñas: Guapos- Simpáticos- Expresivos Televisión

Niños Niñas: Guapos-...

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés