Campamentos para desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños
  • Compartir en:

Campamentos para desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños

Tres buenas razones para desarrollar la Inteligencia Emocional a través de los campamentos

Durante los primeros años de vida, el cerebro posee una plasticidad increíble, por lo que las experiencias y aprendizajes de los niños en esta etapa marcarán una huella importante en su desarrollo, tanto a nivel cognitivo como emocional.

Campamentos para desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños 3
Campamentos para adolescentes. Fuente: YouthCamp

Afortunadamente, cada vez más padres, maestros y cuidadores son conscientes de la importancia de brindar una educación integral, donde la atención emocional no quede relegada a un segundo plano. En este contexto están surgiendo nuevos campamentos cuyos métodos de trabajo se dirigen a promover el desarrollo emocional de niños y adolescentes.

Campamentos donde las emociones cobran protagonismo

En España ya existen diferentes campamentos donde se pone en práctica un método educativo que contempla al ser humano como un todo. Estos educadores y monitores comprenden el desarrollo emocional como un complemento indispensable del desarrollo cognitivo, siendo ambos esenciales para el desarrollo de la personalidad.

En YouthCamp, por ejemplo, integran el desarrollo de habilidades académicas con el desarrollo de competencias importantes para la vida. En este campamento, dirigido a los adolescentes, desarrollan las 5C: la creatividad e innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación, colaboración y contribución. En este espacio se llevan a cabo una serie de actividades dirigidas a consolidar la autoconfianza, descubrir los valores personales, desarrollar la autenticidad y aprender a superar los miedos y limitaciones.

Por supuesto, también existen campamentos pensados para desarrollar la Inteligencia Emocional en los más pequeños. En ProyectoMind brindan a los niños la oportunidad de conocerse a través de prácticas como el mindfulness. Mientras exploran los secretos de la naturaleza los pequeños también descubren los mandalas y aprenden a desarrollar la paciencia, el autocontrol emocional, la atención plena y la empatía.

Otra alternativa son los campamentos que mezclan la enseñanza de materias más tradicionales, como el inglés, los deportes o un instrumento musical, con la educación emocional. Este año El Parque de las Emociones ofrecerá talleres de educación emocional a los niños del Campus WOB. Les enseñarán técnicas de resolución de conflictos interpersonales y estrategias para aliviar el estrés, además de poner en práctica actividades dirigidas a desarrollar la atención, la autonomía y la creatividad.

Campamentos para desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños 1
Campamentos para desarrollar la Inteligencia Emocional en niños y adolescentes. Fuente: YouthCamp

Tres buenas razones para desarrollar la Inteligencia Emocional a través de los campamentos

Un aspecto importante y diferenciador de los campamentos enfocados en desarrollar la esfera emocional consiste en su componente práctico. Este tipo de “entrenamiento” tiene el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades emocionales que le ayuden al niño a afrontar mejor los retos de su vida cotidiana. No se trata de una educación teórica sino de enseñanzas prácticas que aportan varias ventajas:

Mejora el rendimiento académico. Varias investigaciones han demostrado que un elevado cociente intelectual no es una garantía de éxito en la vida y mucho menos de felicidad. Al contrario, la Inteligencia Emocional es un buen predictor del éxito académico y el bienestar psicológico. Cuando el niño sabe gestionar sus emociones, estas influyen positivamente en su capacidad reflexiva, mejoran la atención y fomentan la flexibilidad cognitiva, una habilidad fundamental para resolver problemas.

Promueve una autoestima adecuada. La Inteligencia Emocional está estrechamente vinculada a la autoestima ya que para ser capaces de gestionar adecuadamente las emociones es necesario tener un buen autoconocimiento. Por eso, los niños inteligentes emocionalmente también son más seguros de sí, desarrollan una autoestima sana y conocen sus límites y potencialidades. Como resultado, esos pequeños no se dejarán influenciar fácilmente por las opiniones y actitudes del grupo de amigos.

Facilita las relaciones sociales. Cuando el niño es capaz de regular la expresión de sus emociones y conectar con los demás, puede afrontar los conflictos interpersonales de manera más asertiva. De esta manera disminuye el riesgo de convertirse en una víctima del acoso ya que sabrá expresar su frustración o ira adecuadamente. También podrá formar parte de un grupo de amigos que le brinden el apoyo que necesite y le ayuden a construir una imagen adecuada de sí mismo.

 

Publicado en Ocio y tiempo libre.

Servicios que te pueden interesar

Buscamos niños, niñas y bebés guapos y expresivos para campañas en T.V.

Buscamos niños, niñas y...

Fotografía infantil » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Agencia Modelos Infantiles Selecciona Niños y Niñas

Agencia Modelos...

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Seleccionamos Niños y Niñas Guapos y Expresivos para Televisión

Seleccionamos Niños y...

Otros » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Niños Niñas: Guapos- Simpáticos- Expresivos Televisión

Niños Niñas: Guapos-...

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés