Salud infantil

Remedios caseros para el dolor de cabeza en niños

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 24 diciembre 2021
Remedios caseros para el dolor de cabeza en niños

Existen muchas razones que pueden hacer que a un niño o niña le duela la cabeza como, por ejemplo, cansancio, estrés, ansiedad, clima caluroso, deshidratación, llanto vigoroso, entre otras. Generalmente, los padres y las madres se preocupan ante la aparición de este tipo de síntomas, preguntándose qué pueden hacer para evitarlos y aliviar el dolor de cabeza.

En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de remedios caseros para el dolor de cabeza en niños, dándote consejos adecuados para que los alivies sin usar fármacos como primera opción. También te contaremos en qué casos es importante consultar a un especialista.

También te puede interesar: Remedios caseros para la gripe en niños

Índice

  1. Previene la deficiencia de vitaminas
  2. Coloca frío local
  3. Permite que esté relajado
  4. Ayúdalo con las respiraciones
  5. Evita la deshidratación
  6. Evita las deficiencias de electrolitos
  7. Relájalo con masajes en la cabeza
  8. Ofrécele un relajante baño
  9. Evita el estrés
  10. Ejercicio físico
  11. Infusiones de manzanilla
  12. Ofrézcale Ginkgo Biloba
  13. Distraerle con actividades que le gusten
  14. Establece patrones o rutinas del sueño.
  15. Las horas de descanso son vitales
  16. Establece horarios para las diferentes comidas del día
  17. Aplica masajes en todo su cuerpo
  18. Té de hojas de laurel
  19. Infusión de jengibre
Ver más >>

Previene la deficiencia de vitaminas

Si los niños y niñas presentan niveles bajos de vitaminas y minerales, principalmente de B12 y magnesio, es probable que aparezcan dolores de cabeza frecuentes. Así pues, uno de los remedios caseros para quitar el dolor de cabeza en niños es ofrecerles alimentos ricos en estos componentes, como son la carne, leche y sus derivados, pescado, huevos, hígado vacuno, entre otros.

Otra opción es combinar ensaladas con ingredientes de hojas verdes como espinacas, acelgas y lechuga, ofreciendo también aguacates, salvado de trigo, pipas de girasol y almendras. Además, el chocolate negro es una excelente opción para aliviar el dolor de cabeza en niños. Asegúrate que ingiere porciones pequeñas para evitar los excesos innecesarios.

Coloca frío local

¿Cómo quitar el dolor de cabeza rápido en niños? Si aplicas la técnica de la compresa fría sobre la frente o en la cabeza, el alivio del dolor será inminente. Solo envuelve varios cubitos de hielo de los que tengas en el refrigerador en un pañuelo y listo. Para aplicárselo, el niño o la niña debe estar tumbado/a en la cama, lo más relajado/a posible.

Remedios caseros para el dolor de cabeza en niños - Coloca frío local

Permite que esté relajado

Un método eficaz para aliviar el dolor de cabeza en niños es lograr que permanezcan en una habitación libre de ruidos y luz muy brillante. A veces es difícil porque les suelen asustar este tipo de ambientes. Por lo tanto, deberás distraer y acompañar al menor para que pueda relajarse, ya que los nervios acentúan el dolor. Si no te hacen caso, te recomendamos consultar este artículo sobre cómo tratar a niños nerviosos y desobedientes.

Ayúdalo con las respiraciones

Si te preguntas cómo quitar dolor de cabeza en niños sin medicamentos, va muy bien enseñarle a respirar de forma lenta y profunda, para permitir que el oxígeno llegue hasta el cerebro de forma eficiente. En este artículo encontrarás algunos ejemplos de ejercicios de respiración para niños.

Evita la deshidratación

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza rápido? Ofrécele al niño o a la niña las cantidades adecuadas de agua durante el día, vigila las veces que bebe agua y la cantidad de líquido ingerido. De esta forma, garantizarás que su cuerpo no se deshidrate, puesto que esta condición es un factor desencadenante de los dolores de cabeza.

Remedios caseros para el dolor de cabeza en niños - Evita la deshidratación

Evita las deficiencias de electrolitos

Si el niño o la niña ha estado jugando durante el día, o si el ambiente es muy caluroso, es probable que sufra de falta de electrolitos. En estos casos, para quitar el dolor de cabeza en niños, debes ofrecerle bebidas isotónicas, no artificiales, para reponer las pérdidas de electrolitos. Para ello, también puedes darle zumos de frutas naturales, en especial los que contengan vitamina C.

Relájalo con masajes en la cabeza

Ante la presencia de dolor de cabeza, los masajes craneales resultan una buena técnica para aliviar el dolor de cabeza en niños y niñas. A continuación, te contamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Coloca tus dedos suavemente a ambos lados de frente, es decir, en las sienes.
  2. Después ve haciendo círculos en el entrecejo, la base del cráneo, detrás de las orejas, las cejas, puesto que son las zonas donde se concentra la tensión muscular.
  3. No presiones demasiado cuando hagas el masaje.

Ofrécele un relajante baño

Otro de los remedios caseros para el dolor de cabeza en niños son los baños de agua tibia, ya que permiten aliviar el estrés causado por las tensiones y, por consiguiente, si el dolor de cabeza es causado por ello, lo eliminarás rápidamente.

Evita el estrés

Si tu hijo o hija tiene dolor de cabeza, evita que se altere. Para quitar el dolor de cabeza en niños, debes realizar ejercicios de relajación y enseñarle a respirar para liberarse del malestar. Indícale que tome aire, lo retenga por unos segundos, lo expulse rápidamente. Deberá repetir este ejercicio varias veces. En este artículo, te presentamos otras propuestas de ejercicios de relajación para niños que pueden ir muy bien para aliviar el dolor de cabeza.

Remedios caseros para el dolor de cabeza en niños - Evita el estrés

Ejercicio físico

Ante la duda de cómo quitar dolor de cabeza en niños sin medicamentos, si los dolores son muy frecuentes, lo mejor es apoyarlo para que practique algún deporte. Por medio de la misma, logrará liberarse de las tensiones o el estrés acumulado, además que mejorará su estilo de vida.

Infusiones de manzanilla

Otro de los remedios caseros para el dolor de cabeza en niños son las infusiones de té de manzanilla. Lo mejor es dársela antes de dormir, ya que se ha demostrado que es ideal para quitar los dolores de cabeza en niños y niñas.

Remedios caseros para el dolor de cabeza en niños - Infusiones de manzanilla

Ofrézcale Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es un compuesto útil para aliviar el dolor de cabeza en niños porque aumenta el flujo sanguíneo cerebral. A pesar de ser un producto natural, es importante consultar su uso con niños y niñas con un profesional sanitario, es decir, siempre bajo supervisión médica.

Distraerle con actividades que le gusten

Si el dolor es tolerable y leve, ayúdale a que pueda distraer su atención con alguna actividad que sea de su agrado. Además, es importante que evites exponerle a la luz intensa de la televisión, dispositivos móviles u otros artefactos similares, ya que pueden empeorar los síntomas del dolor de cabeza en niños.

Establece patrones o rutinas del sueño.

Si buscas remedios caseros para el dolor de cabeza en niños y niñas, una de ellos es establecer una rutina del sueño. Eso permite que los menores se duerman y se despierten a la misma hora todos los días, respetando los horarios. Es importante hacerlo para prevenir los dolores de cabeza frecuentes.

 

Las horas de descanso son vitales

Basados en la recomendación anterior, los niños y niñas deben dormir entre 7 y 8 horas, en ambientes oscuros o poco iluminados, sin ruidos e interrupciones. Esto permitirá quitar el dolor de cabeza sin necesidad de recurrir a fármacos o medicamentos.

Remedios caseros para el dolor de cabeza en niños - Las horas de descanso son vitales

Establece horarios para las diferentes comidas del día

Seguir un horario fijo en las comidas es muy importante para prevenir y aliviar el dolor de cabeza en niños y niñas. La razón radica en que si dejas de consumir alimentos por largos períodos de tiempo, los niveles de azúcar en sangre disminuyen y, cómo efecto inmediato, eso produce dolores de cabeza.

Aplica masajes en todo su cuerpo

Siguiendo las recomendaciones de aliviar el estrés, los masajes en el cuerpo permiten disminuir la tensión muscular. A la hora de realizar masajes para quitar el dolor de cabeza en niños, puedes utilizar aceites de menta, lavanda o de bebés.

Té de hojas de laurel

La hoja de laurel es una planta medicinal con alto contenido de potasio, magnesio y vitaminas del complejo B. Así pues, si quieres aliviar el dolor de cabeza rápido, prepara una infusión con las hojas secas y ofrécesela al niño o la niña. Esta le ayudará a relajarse y aliviar el dolor de cabeza, ya que también tiene un afecto antiinflamatorio.

Infusión de jengibre

Terminamos este listado de remedios caseros para el dolor de cabeza en niños hablando del jengibre, un compuesto eficaz en casos de dolor de cabeza intenso, ya que no es tóxico ni tiene efectos dañinos para los menores. Antes de dárselo, asegúrate que el niño o la niña no sea alérgica a sus componentes.

Si al poner en práctica todas estas recomendaciones, los dolores de cabeza continúan o aparecen otros síntomas, lo recomendable es consultar al pediatra, quien evaluará si existe alguna enfermedad o condición que los esté causando.

Remedios caseros para el dolor de cabeza en niños - Infusión de jengibre

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de cabeza en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Arroyo HA. (2016). Cefaleas en la infancia y adolescencia. Clasificación etiopatogénica. Rev Neurol 37: 364-370.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Remedios caseros para el dolor de cabeza en niños