Desarrollo y crecimiento del bebé

Reflejo de Landau en bebés: qué es, cuándo aparece y cómo se evalúa

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 13 septiembre 2022
Reflejo de Landau en bebés: qué es, cuándo aparece y cómo se evalúa

Los bebés nacen con una serie de reflejos, de distinta intensidad, que van despareciendo a lo largo de los meses a medida que van madurando y desarrollándose. Se trata de respuestas musculares a ciertos movimientos o sensaciones que podemos observar a simple vista y que son determinantes para su desarrollo.

Algunos de estos reflejos son el reflejo del moro, el reflejo de succión, el reflejo de sobresalto, el reflejo de marcha automática o el reflejo de Landau, entre otros. En este artículo de paraBebés hablaremos sobre el reflejo de Landau en bebés: qué es, cuándo aparece y cómo se evalúa. Descubre la funcionalidad de este reflejo y por qué es importante.

Índice
  1. Qué es el reflejo de Landau en bebés
  2. Cuándo aparece el reflejo de Landau en bebés
  3. Cómo se evalúa el reflejo de Landau en bebés

Qué es el reflejo de Landau en bebés

Mientras los bebés se están desarrollando en el útero materno, aparecen los primeros reflejos primarios que perdurarán más allá del nacimiento. Son espasmos esenciales para su supervivencia y desarrollo durante los primeros meses de su vida.

Una vez que nacen, durante las primeras semanas de vida se establecen otro tipo de reflejos secundarios que también son imprescindibles para que lo bebés se adapten al entorno en el que se encuentran. Es el caso del reflejo de Landau.

¿Quieres comprobar si tu bebé tiene el reflejo de Landau? Coge a tu bebé y túmbalo boca abajo, en el aire, sujetando su abdomen con el brazo, de forma que sus extremidades queden libres. Si el bebé tiene el reflejo de Landau responderá de la siguiente forma:

  • El bebé no se dejará caer, si no que pondrá el cuerpo estirado en tensión.
  • Extenderá los brazos hacia delante.
  • Mantendrá los brazos y las piernas estiradas.
  • Elevará la cabeza hacia arriba buscando algún estímulo visual.

Para qué sirve el reflejo de Landau

Como vemos, el reflejo de Landau abarca y combina los siguientes reflejos:

  • Tónico-laberíntico: el que se refiere a la extensión de las extremidades.
  • Tónico del cuello: que permite erguir la cabeza al bebé.
  • Visual: búsqueda de estímulos a través del sentido de la vista.

Es muy importante valorar los reflejos del bebé para comprobar que se está desarrollando adecuadamente. A continuación, vamos a ver cuándo aparece el reflejo de Landau en bebés.

Cuándo aparece el reflejo de Landau en bebés

Respecto a la aparición del reflejo de Landau en bebés hay bastante controversia, ya que no se sabe a ciencia cierta en qué mes aparece. Dependiendo del bebé, aparecerá antes o después y durará un tiempo diferente. En líneas generales, podemos considerar que este reflejo aparece entre las 3 y las 10 semanas de vida y desaparece alrededor de los 2 años de edad.

Su desaparición se produce debido al desarrollo del bebé. Cuando este comienza a hacer movimientos voluntarios y controlados, el reflejo de Landau va perdiendo intensidad hasta desaparecer. Por ello, hay bebés que no lo mostrarán al cumplir un año y, otros, lo mantendrán hasta su segundo cumpleaños. Si quieres saber más sobre las etapas del desarrollo psicomotor del bebé, no te pierdas este artículo.

La evaluación de este reflejo, y de otros reflejos propios de los recién nacidos, debe llevarlo a cabo un profesional médico. A continuación, vamos a ver qué datos se deben de tener en cuenta.

Reflejo de Landau en bebés: qué es, cuándo aparece y cómo se evalúa - Cuándo aparece el reflejo de Landau en bebés

Cómo se evalúa el reflejo de Landau en bebés

Como hemos visto, el reflejo de Landau en bebés se puede observar cuando colocamos al niño o niña en posición prona, es decir, boca abajo sosteniéndole en el aire. La respuesta a esta postura es una combinación de varios reflejos que ponen su cuerpo en tensión haciendo que sus brazos y piernas se extiendan y que su cabeza se mantenga hacia arriba. Igual que cuando jugamos a hacer el avión.

En caso de que el bebé no presente alguno de estos indicadores, eso podría hacer sospechar al médico o médica de alguna alteración en su desarrollo como las siguientes:

  • Debilidad muscular: el bebé deja caer los brazos y/o las piernas por la fuerza de gravedad en vez de mantenerlos rígidos y estirados.
  • Lesión en algún hueso, músculo y/o articulación: el reflejo deriva en una expresión asimétrica, es decir, una parte del cuerpo sí se pone rígida, pero la otra no.
  • En caso de no presentar ninguna reacción cuando es colocado en la postura que desencadena el reflejo y que hemos explicado anteriormente, habría que valorar su origen, ya que podría afectar a su desarrollo inmediato o posterior.

A la hora de evaluar el reflejo de Landau en bebés el médico o médica encargado no se fijará solamente en si el bebé lo presenta o no, también tendrá en cuenta cómo lo realiza y la intensidad con la que lo hace.

Otros reflejos que aparecen de forma simultánea al reflejo de Landau y que es probable que conozcas más son el reflejo de prensión, el de succión, el del gateo o el de marcha. Estos ejemplos nos permiten ver claramente la importancia que tienen los reflejos en la vida del niño o la niña.

En definitiva, los reflejos son movimientos involuntarios que presentan los recién nacidos para garantizar su desarrollo y supervivencia. Es importante valorarlos para poder intervenir de forma precoz en caso de presentarse alguna alteración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reflejo de Landau en bebés: qué es, cuándo aparece y cómo se evalúa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • F. Coriat, Lidya (2017). Maduración psicomotriz en el primer año del niño. Recuperado de: https://www.lydiacoriat.com.ar/libro/p01020103.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Reflejo de Landau en bebés: qué es, cuándo aparece y cómo se evalúa