Recetas para niños de 2 años

Recetas para niños de 2 años

Los niños y niñas de dos años están totalmente adaptados al menú familiar ya que pueden comer prácticamente cualquier alimento salvo algunos específicos como los pescados con alto contenido en mercurio. Por lo tanto, a la hora de elaborar las comidas y cenas, no hace falta cocinar nada a parte para ellos, sino que pensaremos en el menú de toda la familia.

De esta forma, ahorraremos tiempo e inculcaremos en nuestros hijos e hijas hábitos saludables alimenticios a través del ejemplo, comiendo sano y variado. En este artículo de paraBebés, recetas para niños de 2 años, te proponemos 10 elaboraciones diferentes y muy fáciles que servirán tanto para comidas como para las cenas de toda la familia.

Salmorejo

El salmorejo es una sopa fría a base de tomate típica del sur de España. Es un plato totalmente saludable que refrescará tanto a mayores como a pequeños durante la época de verano. Su elaboración es muy sencilla:

  1. Lava y pela un kilo de tomates.Córtalos y échalos en el vaso de la batidora.
  2. Añade 150 gramos de miga de pan o de pan de molde.
  3. Añade 150 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  4. Añade un chorrito de vinagre.
  5. Echa un pellizco de sal.
  6. Dos ajos pelados.

Una vez que tengas todos los ingredientes listos, tritúralos muy bien y pasa la mezcla por el colador. A la hora de servir, es mejor que esté frío y se puede acompañar de taquitos de jamón serrano y/o de huevo cocido picado. El salmorejo es una de las mejores recetas para niños de dos años que comen mal, porque es muy ligero y nutritivo.

San Jacobos al horno

Los San Jacobos son uno de los platos más rápidos que puedes hacer y, si eliges bien los ingredientes y el cocinado, también será muy saludable. Es ideal para esos días que necesitas preparar algo de cena rápida para niños. Anota la receta:

  • Dos lonchas de pavo con el máximo porcentaje de carne en sus ingredientes. Lo ideal es elegir aquella que contenga un 98% o 99% de carne.
  • Una loncha de queso.
  • Un huevo batido.
  • Pan rallado.

Elaborarlos es muy fácil:

  1. Pon sobre un plato una loncha de pavo, encima una loncha de queso y, por último, otra loncha de pavo.
  2. Pasa el “sándwich” por huevo batido y, seguidamente, rebózalo con el pan rallado
  3. Con el horno previamente precalentado a 180 grados, introduce el San Jacobo y déjalo hasta que el pan se dore. Puedes darle la vuelta a los 10 minutos para que se dore por ambos lados por igual.

Macarrones con salsa de aguacate

La pasta suele ser un plato estrella dentro de la gastronomía infantil. Son pocos los niños y niñas a los que no les gustan los macarrones y, en este caso, los haremos con una salsa para chuparse los dedos. Es una de las recetas para hacer con niños de dos años. Sigue estos pasos:

  1. Pon a cocer los macarrones en abundante agua durante el tiempo que indique el fabricante.
  2. Por otro lado, pela y deshuesa un aguacate maduro y viértelo en el vaso de la batidora.
  3. Agrega una cucharada de perejil fresco picado.
  4. Pica una cebolla muy pequeña y añádela a la mezcla.
  5. Echa un chorrito de zumo de limón.
  6. Una pizca de pimienta y una pizca de sal.
  7. Por último, agrega un chorro de AOVE y comienza a triturar
  8. Si quieres aligerar la salsa, puedes añadir un poco de agua al gusto.
  9. Una vez que los macarrones estén hechos, escúrrelos bien y añade la salsa de aguacate.

Alcachofas rebozadas

Seguimos con las recetas de cocina para niños fáciles y rápidas. A veces, las verduras se les resisten a los más pequeños de la casa, pero en esta ocasión querrán repetir plato:

  1. Exprime un limón en un bol y añade dos vasos de agua.
  2. Limpia dos alcachofas cortándoles el tallo y quitándoles las hojas más duras.
  3. Córtalas en rodajas finas y sumérgelas en el agua con limón durante 10 minutos. Pasado ese tiempo escúrrelas bien con papel de cocina.
  4. Enharina las rodajas de alcachofas y pásalas por huevo batido y por harina de nuevo.
  5. Mételas en una bandeja de horno a 200 grados durante 15 minutos. Después, dalas la vuelta y déjalas hasta que se doren también.

Aquí puedes ver otras Recetas con verduras para niños.

Guisantes con huevos y jamón

Los guisantes son un tipo de legumbre que se cocina en 5 minutos y pueden formar un plato totalmente completo de forma muy sencilla y rápida. En este caso, la elaboraremos de siguiente manera:

  1. Cuece los guisantes en abundante agua durante 10 minutos.
  2. Mientras tanto, saltea en una sartén unos tacos de jamón serrano con una cebolla cortada en juliana y un chorro de AOVE.
  3. Una vez que estén cocidos los guisantes, añádelos a la sartén con el resto de ingredientes y déjalo unos minutos más.
  4. Por último, haz un huevo a la plancha y sírvelo junto con los guisantes.

Rape al horno con calabaza

El pescado al horno es un plato muy rápido y fácil de hacer, además de ser una de las recetas más saludables y que más beneficios aporta al organismo. Por todo ello, es una receta genial para niños de dos años, rápida y nutritiva. En este caso, lo haremos sobre una cama de calabaza:

  1. Precalienta el horno a 180 grados.
  2. Corta una calabaza en rodajas finas y repártelas sobre una bandeja de horno.
  3. Por otro lado, mezcla dos cucharadas de AOVE con una cucharada de orégano, una cucharada de hierbas provenzales, una pizca de sal y una pizca de pimienta blanca.
  4. Echa la mezcla por encima de la calabaza e introdúcela en el horno.
  5. Por último, machaca un ajo junto con una cucharada de perejil y una pizca de sal para el rape.
  6. Cuando la calabaza comience a estar blanda, pon el rape sobre ella y mete todo al horno durante 15 minutos.

Albóndigas con tomate

Para realizar estas albóndigas, utilizaremos carne de pollo debido a que es menos grasa y más digestiva que el resto de opciones. Veamos como realizar esta receta de albondigas para niños:

  1. Pon la carne picada en un bol grande junto con: una cucharada de perejil, una cucharada de orégano, una pizca de canela, una cucharadita de sal, un huevo batido y una cucharada de pan rallado.
  2. Mezcla la carne bien con el resto de ingredientes y haz formas de bola.
  3. Coloca las albóndigas en una fuente de horno y mételas durante 20 minutos a 180 grados. Después, dalas la vuelta y déjalas 15 minutos más.
  4. Mientras tanto, pica bien una cebolla dulce y póchala en una cazuela con un chorrito de AOVE
  5. Cuando esté blanda, echa un bote de tomate natural triturado en conserva junto con una pizca de sal, una pizca de azúcar y un poco de pimienta molida.
  6. Ponlo a fuego lento durante 20 minutos y reserva hasta la hora de servir.

Garbanzos con bacalao

Los garbanzos son una de las legumbres más versátiles que tenemos en nuestra gastronomía, además de ser una fuente de proteínas vegetales de calidad. En este caso, los acompañaremos de bacalao. Entre las cenas para niños 2 años, el pescado es una de las más populares. Para hacer la receta más rápida y fácil, seguiremos estos pasos:

  1. Pica en una olla una cebolla y dos ajos.
  2. Añade un chorro de AOVE y ponlo a cocinar a fuego lento.
  3. Cuando comience a dorarse, añade una cucharada de harina, una cucharadita de pimentón dulce y un tomate rallado.
  4. Cocina todo durante 5 minutos a fuego lento y sin dejar de remover.
  5. Añade un bote de garbanzos cocidos previamente lavados y mézclalo bien.
  6. Echa 300 gramos de bacalao desalado cortado en trozos y cubre todo con agua.
  7. Ponlo a cocer durante 15 o 20 minutos.
  8. Puedes acompañar el plato con un par de huevos cocidos.

Aquí puedes ver otras cenas saludables para niños.

Huevos rellenos

Los huevos rellenos tienen la ventaja de que se pueden comer fríos o salados y se tardan muy poco en hacer. Por lo que es una idea genial de receta para niños de 2 años. En este caso, los elaboraremos para consumir fríos:

  1. Pon a cocer en abundante agua 4 huevos frescos durante 12 minutos.
  2. Por otro lado, prepara el relleno picando un bote de aceitunas verdes, una lata de atún y un bote de pimientos rojos asados. En este artículo, hablamos sobre A partir de qué edad un bebé puede comer atún enladato.
  3. Cuando los huevos estén cocidos, córtalos a la mitad y vierte las yemas picadas con la mezcla anterior. Reserva las claras en una fuente con el agujero hacia arriba
  4. Mezcla bien los ingredientes del relleno y echa una cucharada generosa encima de cada clara.
  5. Por último, añade salsa mahonesa y ¡a comer!

Pechugas de pollo con guarnición de verduras

La última de este listado de recetas para bebés de 2 años es una esta receta que gustará a toda la familia:

  1. En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, echa verduras al gusto cortadas en juliana: cebolla, zanahoria, espárragos trigueros, pimientos, calabaza, berenjena...
  2. Añade un chorrito de AOVE y especias al gusto: ajo en polvo, hierbas provenzales, sal, pimienta, orégano...
  3. Déjalas en el horno a 170 grados hasta que estén doradas, dándoles la vuelta de vez en cuando.
  4. Por otro lado, haz a la plancha unas pechugas de pollo salpimentadas.
  5. Sirve todo junto y ¡a disfrutar!

Si quieres más ideas para que los más pequeños de la casa aprendan a cocinar, con la siguiente lectura los niños aprenderán cómo hacer una gran variedad de platos dulces y salados. ¡Hazte con un ejemplar ahora!

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas para niños de 2 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación infantil.

Bibliografía
  • Gomez M. (2018) Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-aeped-sobre-alimentacion-complementaria
  • Organización Mundial de la Salud. Alimentación complementaria. Recuperado de: https://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/