Compartir

Quitar el chupete: cómo y cuándo

 
Por Júlia Ortiz, Educadora infantil y editora. 22 octubre 2019
Quitar el chupete: cómo y cuándo

El chupete es un objeto que intenta asemejarse a la sensación de tranquilidad y bienestar que aporta el pecho materno al bebé, no es un imprescindible y se introduce, normalmente, entre el mes y los dos meses después de nacer. Aunque hay muchos tipos de chupetes actualmente, es un invento que tiene su origen, aproximadamente, en el 1949. Se trata de un tema que no está libre de debates o disputas, aunque se deben respetar tanto aquellas familias que decidan introducir un chupete como las que no.

Si quieres saberlo todo sobre quitar el chupete: cuándo y cómo, en este interesante artículo de paraBebés, te lo explicamos.

Cuándo quitar el chupete

Muchas familias se preguntan: "¿a qué edad debemos quitar el chupete?", la respuesta a esta pregunta es simple: no hay una edad concreta. Normalmente, entre los 3 y los 4 años los niños suelen dejar el chupete o, si más no, están preparados para que les ayudemos de la manera más respetuosa posible.

Otra opción, es esperar que sea el bebé/niño el que decida que ya no quiere usar más el chupete, es la forma más respetuosa y la manera más natural de llevar la situación.

En este artículo, crianza respetuosa: qué es y cómo se practica, te explicamos todo lo que debes saber.

Cómo quitar el chupete

Hay muchas formas de llevar la situación, aunque en este artículo voy a hablar de la forma más respetuosa posible. Quitar el chupete de golpe es una de las opciones que muchas familias llevan a cabo, aunque no respeta el proceso natural ni permite una adaptación progresiva de la situación para el bebé. Cuando hablo de llevar el proceso de una forma respetuosa hago referencia a:

  • Dialogar.
  • Empatizar.
  • Realizar el proceso gradualmente.

Dialogar

Dialogar, hablar y comunicarse será imprescindible para iniciar el proceso de quitar el chupete. Si te preguntas, por ejemplo: "cómo quitar el chupete a un niño de dos años", explicarle la situación será esencial para poder comprender aquello que está pasando a su alrededor. Hay 3 consejos que pueden ser útiles:

  1. Explicarle las razones por las que se dejará el chupete: una de las razones por la que muchas familias deciden quitar el chupete es por una posible deformación de los dientes. Transmitir al bebé esta razón será esencial para que pueda entender que es un cambio por su bien.
  2. Comunicar cómo va a ser el proceso: antes de empezar el proceso es importante trazar cómo va a ser la intervención, si se va a sacar el chupete por las noches, en las siestas, durante el día, etc. Una vez tengamos claro cómo vamos a llevar el proceso, será vital comunicárselo al bebé para que sea partícipe de ello.
  3. Evitar el chantaje emocional: evitaremos a toda costa el chantaje emocional. "Ya eres grande y los niños grandes no usan chupete", "María ya no usa chupete y tú sí".

Empatizar

Empatizar será esencial para poder entender cómo se siente el bebé antes, durante y después en proceso de dejar el chupete:

  • Antes de iniciar el proceso: será importante escoger un momento de estabilidad, evitar que sea el momento del nacimiento de un hermano, por ejemplo. Además, entender las necesidades del bebé para determinar si está preparado o si por el contrario no lo está.
  • Durante el proceso: empatizar nos servirá para entender posibles rabietas, lloros, enfados, tristezas que pueden causar la retirada del chupete. Llevar el proceso de forma respetuosa no significa que el bebé no pueda llorar o tener que evitar a toda costa el llanto, si no atender ese llanto, acompañar y ofrecer soporte emocional: "entiendo que te sientas así", "mamá te quiere mucho", etc.
  • Después del proceso: empatizar también será útil para poder reconducir la necesidad que tiene el bebé hacia el chupete. Esa necesidad se puede sustituir por más amor, más cariño y más apego.

Realizar el proceso gradualmente

Realizar el proceso gradualmente es una de las premisas principales si queremos quitar el chupete de una forma respetuosa. Un ejemplo para quitar el chupete gradualmente podría ser:

  1. Reducir el chupete durante el día: si el bebé va a la escuelita, por ejemplo, podríamos proponer de no ofrecer el chupete hasta llegar allí. Una vez allí, el bebé puede usar el chupete si lo necesita. Cuando recojamos al bebé, el chupete se queda en la escuelita hasta mañana. Si el bebé no va a la escuelita, establecer períodos de tiempo para que esté sin chupete en casa será esencial.
  2. Reducir el chupete en las siestas: este proceso es similar al de quitar el pañal: cuando el bebé ya va reduciendo el uso del chupete durante el día, podemos probar de quitarlo en una de las siestas.
  3. Reducir el chupete por las noches: "cómo quitar el chupete para dormir" es, seguramente, el punto más complicado de todos, ya que muchos bebés usan el chupete como forma para conciliar el sueño. Una vez, el bebé, haya reducido el tiempo de uso del chupete durante el día, será el momento de probarlo por la noche. Es importante no ignorar el lloro del bebé y ofrecer cariño y apego a grandes dosis, ¡además de armarse de paciencia!
Quitar el chupete: cómo y cuándo - Cómo quitar el chupete

Trucos para quitar el chupete

Hay algunos trucos que han compartido varias familias y que les han sido útiles en su proceso de quitar el chupete, te ofrezco algunos de ellos:

  • Leer cuentos de la temática: una forma muy útil para quitar el chupete es leyendo cuentos para quitar el chupete. No se puede enseñar a dejar un chupete, el pecho o el pañal y, por esta razón, tratarlo de una forma divertida y natural puede ayudar a que el bebé lo entienda.
  • No ofrecer, no negar: este es uno de los recursos más usados en la crianza respetuosa. Se trata de no ofrecer el chupete, aunque tampoco negárselo si lo quiere. No tener el chupete a la vista será esencial para que se vaya reduciendo la necesidad.
  • Mantener el tiempo ocupado: cuando el bebé esté ocupado o entretenido, probablemente no se acuerde que necesita el chupete. Aunque no se trata de camuflar las necesidades que tenga el bebé, sí que podemos jugar con él, ir al parque, visitar a los abuelos, etc.
  • Despedir al chupete: siguiendo un proceso respetuoso, no se tratará de arrancar el chupete de la boca cuando el período de tiempo haya finalizado, si no explicar al bebé que, como se ha pactado, es el momento de guardar el chupete. No evitaremos que llore, aunque será consciente de que es la hora de guardar el chupete por el momento.
  • No mentir: si acordamos una serie de pactos con el bebé, se deben cumplir, por ejemplo: "cuando volvamos del parque, te doy el chupete".
  • No comparar: es importante no comparar ni hacer comentarios humillantes, ya que no va a resultar un método efectivo y pueden aparecer sentimientos de culpa o de vergüenza en el bebé.
  • Olvidar las prisas: las prisas vienen impuestas por prejuicios como, por ejemplo comentarios tipo: "¿un niño con 3 años y aún con chupete...?". Es importante no dar importancia a los comentarios y prestar atención a las necesidades que tiene tu bebé, ¡no importa nada más!
  • Tirar de imaginación: aunque esta opción no debe olvidar una previa preparación y una comunicación con el bebé, hay veces que funciona "dar el chupete a los reyes" o que el bebé, por iniciativa propia, lo tire a la basura.
  • Coser o romper el chupete: hay familias que prueban de coser hilos en la tetina o romperla, de manera que cuando el bebé quiere succionar, no puede. Este punto no es el más respetuoso, ya que se está forzando a que el bebé deje el chupete de golpe. Esta opción fuerza la situación, ya que el bebé tiene que dejar el chupete en contra de su voluntad, de golpe y sin tener la posibilidad de entender el porqué.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quitar el chupete: cómo y cuándo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • De la Torre, M. L., Alonso, C. P., Aguilar, M. H., Maldonado, J. A., Ansótegui, J. A., Segura, S. A., ... & Velillas, J. L. (2011, April). Uso del chupete y lactancia materna. In Anales de Pediatría (Vol. 74, No. 4, pp. 271-e1). Elsevier Doyma.
  • Facal, M., Pérez, A. J., & Lagarón, C. (2003). Chupetes ¿sí o no?, ¿ es conveniente que la madre ofrezca el chupete a su bebé? La respuesta es... A veces. Revista de ortodoncia clínica, 6(4), 206-217.

Escribir comentario sobre Quitar el chupete: cómo y cuándo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Quitar el chupete: cómo y cuándo
1 de 2
Quitar el chupete: cómo y cuándo

Volver arriba