Qué tomar para los nervios en el embarazo

Qué tomar para los nervios en el embarazo

La ansiedad es una sensación que puede volverse recurrente durante el embarazo, surge por la preocupación excesiva de la madre en torno a su gestación, como la salud del bebé, los malestares, el parto, entre otros. Estos nervios pueden verse influenciados por los altibajos hormonales propios de esta etapa. Ahora bien, existen formas de manejar esta sensación a través de actividades relajantes, hábitos saludables y tratamientos naturales, evitando así las complicaciones que se pueden desencadenar en el embarazo producto de los nervios.

En este artículo de paraBebés, te diremos qué tomar para los nervios en el embarazo y hablaremos de los remedios naturales que pueden ayudarte a sentirte relajada cuando esta sensación se apodere de tus días.

Por qué da ansiedad en el embarazo y qué hacer

Los cambios de humor y las emociones se ven alteradas durante la gestación, generalmente surgen en respuesta al aumento de estrógenos y progesterona, principales hormonas del embarazo, que hacen que a lo largo de esta etapa se produzcan remolinos de sensaciones, que hacen que sin una razón especifica pasemos de excesos de euforia y felicidad a mal humor o depresión en cuestión de minutos.

Otras madres manifiestan sentirse nerviosas y estresadas durante el embarazo, en especial en el último trimestre cuando se va acercando la fecha del parto, lo que trae consecuencias como el insomnio, cansancio y fatiga.

Efectos de la ansiedad en el embarazo

Ciertamente, estas sensaciones suelen ser normales, sin embargo, no debemos dejar que se hagan habituales pues esto desencadena aumentos en los niveles de cortisol, una hormona que se altera en momentos de estrés, que a su vez, trae efectos dañinos en el desarrollo del bebé y puede traer complicaciones en el embarazo, entre estas:

  • Alteraciones el desarrollo del bebé.
  • Bajo peso.
  • Parto prematuro.
  • Disminución de las defensas.
  • Alteraciones de la tensión arterial en la madre.
  • Daño en la placenta y en la circulación materno fetal.

Por esto, es imprescindible que durante el embarazo mantengamos hábitos saludables y busquemos maneras de manejar los nervios, realizando actividades que fomenten el disfrute y la relajación, una buena opción es el yoga prenatal, la natación, la meditación y el mindfulness.

Los remedios naturales son una alternativa que debes tener en cuenta cuando necesites relajarte, pues aparte de ser efectivos, no traen efectos adversos en tu embarazo si se toman con precaución. A continuación, veremos qué tomar para la ansiedad en el embarazo.

Manzanilla

Para los nervios en el embarazo no hay nada mejor que una infusión de manzanilla, sus propiedades calmantes y su suave sabor la convierten en una de las primeras opciones cuando necesites relajación y descanso. Ayuda también a tratar malestares intestinales y a dormir placenteramente.

No obstante, no debes abusar de su consumo en esta etapa, tómala ocasionalmente cuando sientas necesidad de relajarte. En el siguiente artículo explicamos cómo preparar la manzanilla.

Tilo

Si te preguntas cómo calmar la ansiedad en el embarazo y tienes dudas sobre qué tomar para los nervios durante el embarazo, las flores de tilo son una buena alternativa, pues contienen alfa-pineno un compuesto que relaja sistema nervioso central. Si te sientes ansiosa, toma una infusión de estas flores y veras como sentirás una agradable sensación de relajación.

Flores de Naranjo

Los nervios en el embarazo pueden ser atacados con las flores de naranjo o las también llamadas flores de azahar, estas flores son seguras de consumir durante la gestación. Son ricas en nerolidol y pineno, componentes a los que se le atribuye sus propiedades sedantes y relajantes.

En este artículo, encontrarás más información sobre Cómo controlar los nervios.

Leche

¿Cómo aliviar la ansiedad y los nervios y sin medicamentos? La leche es uno de los tratamientos naturales más recomendados por su practicidad y por sus beneficios durante el embarazo, un vaso de leche caliente ayuda a calmar los nervios pues contiene triptófano, un aminoácido necesario para que se produzca la serotonina, la hormona que mejora el ánimo y produce sensación de felicidad y relajación.

Hierbabuena

¿Qué tomar para la ansiedad y los nervios durante la gestación? Si te están afectando los nervios en el embarazo, la hierbabuena puede ser una aliada para sentir calma y bajar la sensación de ansiedad, te ayudará también a tratar los dolores musculares y de cabeza, que se hacen constantes y molestos en el transcurso del embarazo.

Flores de Bach

Las flores de Bach son una alternativa segura durante la etapa de gestación, ellas ayudan a tratar los nervios equilibrando las emociones, disminuyendo las sensaciones negativas y potenciando los sentimientos positivos como el disfrute y tranquilidad. Las flores de Bach más utilizadas en el embarazo son la mimulus para los miedos que rodean al parto, mustard para la depresión, olive para el cansancio, y red chestnut para la preocupación.

No obstante, cabe destacar que estos remedios florales de Bach deben ser indicados por especialistas en esta medicina natural.

Chocolate caliente

El chocolate oscuro, aparte de su rico sabor, es rico en magnesio, un mineral que ayuda a producir la serotonina, la llamada hormona de la felicidad, es por esto que ataca los nervios, la depresión y la ansiedad. Este mineral ayuda también a aliviar dolores de cabeza y es un excelente antiácido y laxante, lo que lo hace una opción para tomarlo en embarazo, solo ten en cuenta no abusar de su consumo y tomarlo durante el día.

Si quieres saber más sobre este tema puedes leer el artículo Alimentos para combatir la ansiedad.

Lavanda

Otro tratamiento natural para ansiedad en embarazo es la lavanda. Es un relajante y ansiolítico natural ampliamente utilizado, puedes usar sus flores en una infusión o como aromaterapia, usándola su fragancia en tu habitación antes de dormir, de cualquier forma, la lavanda te será de gran ayuda para sentirte más tranquila.

Todos estos remedios de ayudarán a aliviar la ansiedad y los nervios, pero evidentemente no van a calmar la ansiedad rápidamente ni eliminar la ansiedad para siempre. Si tus síntomas de ansiedad están afectando a tu vida normal, deberás acudir a un/a psicólogo/a o psiquiatra especialista.

Hojas de lechuga

La lechuga aparte de ser un alimento refrescante, ligero y nutritivo, también tiene propiedades calmantes, pues ayuda a disminuir la excitación nerviosa. Para esto, se debe preparar una infusión con 2 hojas de lechuga en 100 ml de agua. Lo ideal es tomarlo en la noche, pues también ayuda a tratar de una forma natural el insomnio.

Si bien es cierto que son muchos los beneficios que pueden prestarte estos tratamientos naturales, no debes abusar del consumo de estas infusiones, pues su uso continuo puede ser contraproducente. Si los nervios se hacen constantes en tu embarazo lo aconsejable es que lo consultes con el personal sanitario de confianza, ellos te indicarán otras maneras de trabajar tus emociones. Ante todo, debes adoptar hábitos que te ayuden a manejar el estrés, para así disfrutar al máximo de esta linda etapa.

Por último, te dejamos un vídeo con una relajación guiada que te ayudará a recuperar la calma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tomar para los nervios en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/
  • Aguirre, E. (2016) Estrés perinatal y sus efectos. Fundamentos para la intervención temprana en neuroprotección infantil. Chile. Recuperado de: https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20170113/20170113095631/rev144_eaguirre_otros.pdf