Qué tomar para el dolor de cabeza en el embarazo

Qué tomar para el dolor de cabeza en el embarazo

Durante el tiempo de gestación es muy frecuente que las mujeres experimenten dolor de cabeza. Esta condición no indica peligro para la madre ni para el bebé, siempre y cuando se presente ocasionalmente. Sin embargo, cuando el dolor es recurrente e intenso, podría estar asociado a otro tipo de condición o enfermedad más grave.

Aunque no siempre es factible distinguir entre un dolor de cabeza pasajero y uno causado por complicaciones, es una situación que se le debe prestar especial atención en las mujeres embarazadas, especialmente si se acompaña de presión arterial elevada. Para los casos leves, existen medidas que pueden aplicarse para aliviarlos. En este artículo de paraBebés, responderemos a la pregunta sobre qué tomar para el dolor de cabeza en el embarazo.

¿Es normal tener dolores de cabeza en el embarazo?

Los dolores de cabeza en la gestante durante el primer trimestre de embarazo son frecuentes. Por lo que si te preguntas si es normal tener dolores de cabeza en el embarazo la respuesta es que sí.

El dolor de cabeza o cefalea se refiere al dolor localizado en la cabeza, incluida la cara. La actual clasificación de las cefaleas definida por la Internacional Headache Society (ICS), incluye a más de 300 tipos de dolores de cabeza, que se agrupan en dos grandes apartados que veremos a continuación:

  1. Cefaleas primarias: cefalea de tipo tensional, las cefalalgias autonómicas trigeminales y otras cefaleas no causadas por lesiones del sistema nervioso.
  2. Cefaleas secundarias: se producen como consecuencia de enfermedades o trastornos que afectan al cerebro. Por ejemplo, traumas o lesiones en la cabeza o cuello, alteraciones vasculares craneales o cervicales, alteraciones intracraneales no vasculares, abuso o retirada de sustancias, infecciones y alteraciones de la homeostasis.

En los primeros días, los dolores de cabeza en el embarazo se deben a los cambios hormonales y el aumento del volumen sanguíneo que experimenta el cuerpo de la gestante. Durante este periodo, los fuertes dolores de cabeza en el embarazo no se consideran dañinos ni representan un riesgo para la fertilidad de la mujer. Por lo general, los dolores de cabeza en las primeras semanas de embarazo se presentan como un trastorno benigno. Pueden agravarse por estrés, mala postura o cambios en la visión.

¿Cómo aliviar los dolores de cabeza en el embarazo?

Los dolores de cabeza en el embarazo pueden prevenirse modificando el estilo de vida. Es posible utilizar remedios naturales para el dolor de cabeza en el embarazo, optando por el consumo de medicamentos solo para los cuadros agudos de dolor. A continuación, veremos ejemplos de cómo aliviar los dolores de cabeza durante el embarazo.

  • Horas de sueño suficiente. En este artículo, te contamos cómo afecta la falta de sueño a nuestro cerebro.
  • Alimentación saludable.
  • Ejercicio regular.
  • Evitar el estrés. En este artículo, encontrarás más información sobre cómo reducir el estrés.
  • Adoptar una buena postura (especialmente durante el tercer trimestre).
  • Dedicar tiempo para descansar y relajarse durante el día.
  • Descansa en una habitación oscura y practica la respiración profunda.
  • Tratar de acostarse y dormir durante el episodio.
  • Si el dolor de cabeza es de tipo tensional, de intensidad que afecta a toda la cabeza, aplica compresas frías o bolsas de hielo en la base del cuello.
  • Masajes en la zona del cuello y los hombros para aliviar las tensiones.
  • Mantén niveles de azúcar en sangre normales.
  • Aplica baños o duchas de agua tibia.

 

Medicamentos para el dolor de cabeza en el embarazo

Cuando el dolor de cabeza se hace muy intenso y las medidas naturales no funcionan, se hace necesario el consumo de medicamentos. Los medicamentos para el dolor de cabeza en el embarazo son los siguientes:

  1. Paracetamol: el paracetamol para el dolor de cabeza en el embarazo se puede tomar en una dosis de 1 gr vía oral cada crisis en un período de frecuencia de 6-8 horas. Excepcionalmente puede administrarse combinado con codeína, en caso de que la cefalea persista.
  2. Aspirina: si no sabes qué tomar para el dolor de cabeza en el embarazo, la aspirina es una buena opción. Se puede tomar en una dosis de 100 mg vía oral todos los días.
  3. Los AINES como el ibuprofeno: si tienes mucho dolor de cabeza durante el embarazo puedes tomarte una dosis de 400 mg vía oral de ibuprofeno cada 8 horas. Pueden utilizarse durante el embarazo, pero deben evitarse en el tercer trimestre, especialmente al final.

En casos de presentar migraña asociada a náuseas y vómitos, se recomienda tomar metoclopramida, con una dosis de 10 mg vía oral o intravenosa cada 8 horas, puede ser útil como coadyuvante a dosis tradicionales.

Recomendaciones sobre el uso de medicamentos

  1. Si tienes mareos y dolor de cabeza en el embarazo, antes de ingerir cualquier tipo de medicamento hay que consultar al personal sanitario. Él ajustará la dosis y el tipo de fármaco, dependiendo de la presentación del dolor, de la presencia de otros síntomas de gravedad y de acuerdo a trimestre de gestación que se esté cursando.
  2. En ningún caso está recomendado el uso de los triptanes, puesto que aunque no se haya demostrado que causen daño al feto en seres humanos, sí hay datos de embriotoxicidad y fetotoxicidad en animales de experimentación.
  3. En lo referente a los medicamentos ergóticos, estos están absolutamente contraindicados porque provocan malformaciones fetales y alteran la circulación placentaria.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tomar para el dolor de cabeza en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3er edition (beta version). Cephalalgia 2013; 33:(9).
  • Moreno K, Fung M. (2014). Manejo de la Cefalea en la paciente embarazada que acude al servicio de emergencias. REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXI. (611): 417-419.