Compartir

Qué sueñan los bebés

 
Por Eva Martínez Fierro. 17 septiembre 2020
Qué sueñan los bebés

Seguro que alguna vez has escuchado la expresión “dormir como un bebé” para referirse al sueño profundo y aparentemente plácido que tienen los recién nacidos. Están ausentes de preocupaciones y pueden dormir prácticamente en cualquier lugar, pero si te paras a observar sus expresiones, te darás cuenta de cómo están haciendo muecas, gestos y movimientos casi de forma continua. Muchos padres y madres pueden angustiarse con esta situación ya que no saben si es debido a los sueños o a alguna molestia que tenga su bebé.

En este artículo de paraBebés vamos a ver qué son los sueños, a qué edad empezamos a soñar, qué sueñan los bebés mientras duermen y si los bebés pueden tener pesadillas.

¿Qué son los sueños?

Los sueños son una de las fases por las que pasa el cuerpo mientras duerme y que es fundamental para el descanso físico y psíquico. Aunque el cuerpo físico parece desconectarse, el cerebro mantiene una gran actividad que hace posible que veamos esas historias hiladas que muchas veces se corresponden con acciones llevadas a cabo a lo largo del día. Es como si repasáramos lo que hemos hecho o lo que vamos a hacer a través de los sueños.

Según algunos expertos en psicoterapia, el sueño tiene dos funciones básicas:

  • Ayudan a establecer la memoria a largo plazo mientras el cuerpo descansa.
  • Ayudan afrontar algunas situaciones que nos dan miedo, por ello, es habitual soñar cosas relacionadas con luchas, peleas, huídas, incapacidad de hacer algo...

Lo que sí es cierto es que todas las personas sueñan en algún momento de su descanso, aunque luego no lo recuerden. Pero, ¿cuándo empiezan a producirse los sueños? ¿También los bebés sueñan? Te lo contamos a continuación.

¿Cuándo empezamos a soñar?

¿Podemos saber cuándo empiezan a soñar los bebés? A lo largo de la noche, las personas adultas tenemos 5 o 6 ciclos de sueño en un descanso de 8 horas, aproximadamente. Los ciclos de sueño están compuestos por dos fases principales que son las siguientes:

  • El sueño no REM: durante esta fase es muy difícil que nos despertemos ya que el cuerpo está en un estado de reposo absoluto.
  • El sueño REM: es la fase en la que se producen pesadillas y sueños y es muy corta.

La evidencia científica nos dice que los bebés desarrollan la fase REM del descanso alrededor del séptimo mes de gestación. Es decir, ya en el vientre materno los bebés tienen la capacidad de soñar, pero existe mucha controversia acerca de si se producen sueños realmente o no. Entonces, ¿cuándo empiezan a soñar los bebés?

En el momento en el que nacen los bebés, podemos observar el proceso de descanso a simple vista. Normalmente solo se mantienen despiertos unas 4 horas diarias y, el resto del tiempo, podemos ver cómo hacen muecas, sonríen, ponen pucheros o lloran si abrir los ojos.

Así es como actúan los adultos cuando están soñando, por lo que podríamos deducir que los recién nacidos y los bebés también están soñando, pero como no pueden contárnoslo porque no hablan, no podemos confirmarlo científicamente. No es hasta los 18 meses, más o menos, cuando podemos confirmar que los niños y niñas tienen sueños como tal.

En este artículo encontrarás más información sobre cuántas horas duermen los bebés, los patrones, la evolución y las fases del sueño del bebé.

¿Qué sueñan los bebés cuando duermen?

Como hemos mencionado anteriormente, los sueños suelen ajustarse a las vivencias, miedos o preocupaciones de cada persona en particular y, por eso, es habitual soñar con personas y cosas cotidianas. En caso de que en los bebés se produzcan sueños, tendrán relación con las sensaciones y los estímulos que han experimentado en el momento en el que están despiertos.

¿Qué sueñan los bebés cuando se ríen? ¿Por qué un bebé llora cuando sueña? Cuando un bebé se ríe mientras está dormido, puede estar recordando los momentos en los que le acarician, en los que le hablan sus figuras de apego, cuando es alimentado... Puede incluso que un bebé se ría a carcajadas dormido.

Por el contrario, hay muchas ocasiones en las que los bebés lloran, y puede ser debido a que sueñe algo desagradable como estar solo, haber recibido algún susto o haber experimentado algún dolor.

Siguiendo esta línea, es habitual que te preguntes si tu bebé tiene pesadillas. Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Los bebés tienen pesadillas?

¿Los bebés sueñan pesadillas? Según la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria elaborada por el Ministerio de Sanidad, los niños y niñas comenzarán a sufrir pesadillas alrededor de los 3 años de edad. Son sueños tan terribles que hacen que las personas se despierten asustadas, con el corazón acelerado, sudando e incluso gritando. Suceden durante la fase REM del sueño como hemos explicado anteriormente y, algo positivo, es que los bebés no las sufren. Si lloran, se despiertan asustados o parecen incómodos en su descanso, se debe a otras causas. En este artículo hablamos sobre por qué un bebé se despierta llorando.

Un poco antes de los 3 años de edad, los niños y niñas pueden comenzar a experimentar algo parecido a las pesadillas: los terrores nocturnos. Suelen aparecer alrededor de los 24 meses y son una alteración del sueño que suele ser hereditaria. En ellos, los bebés se mueven inquietos, gritan, se levantan, pero siguen totalmente dormidos y no reaccionan a nuestra voz. Al día siguiente, no recuerdan lo sucedido. En este artículo ofreceremos estrategias para tratar los terrores nocturnos en niños/as.

En definitiva, la controversia creada acerca del sueño de los bebés no deja muy claro si ya son capaces de soñar desde el vientre materno o no. Lo que está claro es que experimentan ciertas sensaciones dormidos que expresan a través de sus gestos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué sueñan los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Blasco, M. Á. A., Sanz, C. A., del Campo Fontecha, P. D., Gállego, E. D., San Román, J. G., & Vicario, M. I. H. (2011). Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Ministerio de sanidad, política social e igualdad. Edita: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Europa Press (10 de agosto de 2018). Neurólogos advierten de que los trastornos del sueño en niños pueden estar vinculados a la epilepsia. Recuperado de: https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-neurologos-advierten-trastornos-sueno-ninos-pueden-estar-vinculados-epilepsia-20180810180659.html
  • Pin Arboledas, G; Cubel Alarcón, M; Morell Salort, M. (21 de enero de 2016). Particularidades de los trastornos del sueño en edad pediátrica. Recuperado de: http://www.aepap.org/gtsiaepap/gtsueno/evolparas.pdf

Escribir comentario sobre Qué sueñan los bebés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué sueñan los bebés
Qué sueñan los bebés

Volver arriba