Dar a luz

Qué son los pródromos del parto y cómo aliviarlos

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 15 septiembre 2022
Qué son los pródromos del parto y cómo aliviarlos

A partir del tercer trimestre de embarazo, algunas mujeres pueden comenzar a sentir una presión en la barriga no dolorosa e irregular. Esta sensación desaparece al descansar o al cambiar de postura y son las denominadas contracciones de Braxton-Hicks, es decir, los antecedentes de las contracciones de parto.

Las contracciones son espasmos musculares que se producen en el vientre cuando se acerca el momento del parto. Su objetivo es dilatar el cuello del útero y permitir la salida del bebé por vía vaginal. Estas pueden comenzar de forma irregular y durar horas o días, fase conocida como pródromos de parto. Así pues, en este artículo de paraBebés, vamos a ver qué son los pródromos del parto y cómo aliviarlos.

También te puede interesar: Cómo son las contracciones de parto

Índice

  1. Qué son los pródromos del parto
  2. Qué hacer cuando aparecen los pródromos del parto
  3. Cuánto duran pródromos antes del parto
  4. Cómo aliviar los pródromos del parto

Qué son los pródromos del parto

Los pródromos del trabajo de parto son contracciones dolorosas e irregulares, con una duración de entre 15 y 45 segundos, que indican que el momento de parto se acerca. Dependiendo de cada mujer, las contracciones prodrómicas pueden tener una duración diferente, desde horas hasta días. Incluso dos partos en la misma mujer pueden ser totalmente diferentes.

Principalmente, los pródromos del parto se caracterizan por los siguientes factores:

  • Son dolorosos, no se deben confundir con las de Braxton-Hicks.
  • No tienen un patrón definido, es decir, son irregulares en el tiempo.
  • No duran más de un minuto.
  • Producen presión en la zona vaginal.
  • Hacen que la barriga se ponga dura
  • Pueden provocar la expulsión del tapón mucoso.
  • Pueden provocar un ligero sangrado vaginal.
  • Suelen presentarse en las horas finales del día o por la noche.

La intensidad las contracciones prodrómicas es diferente en cada mujer. Para algunas serán muy dolorosas y les pueden llevar a pensar que el momento del parto ha llegado ya. En cambio, otras no las sentirán o notarán tan solo una ligera molestia.

Pues bien, ahora que sabemos qué son los pródromos de parto, vamos a ver qué hacer cuando aparecen. Sigue leyendo para descubrirlo.

Qué hacer cuando aparecen los pródromos del parto

Cuando empieces a sentir los pródromos del parto por la noche, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma e identificar el tipo de dolor, la regularidad del mismo y los síntomas asociados como pueden ser el sangrado vaginal, la expulsión del tapón mucoso o la rotura de aguas.

Es importante identificar si las contracciones son prodrómicas o de parto para tomar la decisión de acudir al hospital de forma inminente o esperar a ver cómo evoluciona el proceso. Si notas contracciones dolorosas y no sabes si se trata de pródromos del parto, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Anota la hora a la que se producen las contracciones para comprobar la regularidad de las mismas.
  • Observa cualquier tipo de secreción vaginal.
  • Tómate la tensión.
  • Intenta descansar o cambiar de postura.

A la hora de determinar si se trata de pródromos del parto o no, te puede ayudar este artículo sobre cómo empiezan las contracciones de parto. No obstante, ante la duda, lo mejor es acudir al servicio de urgencias para que te hagan una valoración y puedas estar tranquila.

Qué son los pródromos del parto y cómo aliviarlos - Qué hacer cuando aparecen los pródromos del parto

Cuánto duran pródromos antes del parto

Como hemos visto anteriormente, los pródromos del parto no tienen una duración determinada y dependen de cada parto. Son contracciones preparatorias para que el bebé pueda nacer por vía vaginal y este proceso es diferente en cada mujer. Algunas embarazadas pueden estar hasta una semana con contracciones prodrómicas hasta que se desencadena el proceso de parto activo y otras, en cambio, solo tardarán algunas horas en comenzar.

En cuanto a la duración de cada pródromo del parto en particular, se puede afirmar que tienen una duración mínima de 15 segundos y perduran durante, al menos, 45 segundos. Gracias a este tipo de contracciones prodrómicas, el cuello del útero se va ablandando para permitir la bajada del bebé y su posterior nacimiento.

En caso de que los pródromos de parto sean muy intensos, puedes llevar a cabo ciertas técnicas que te ayudarán a aliviar el dolor. Te lo contamos a continuación.

Cómo aliviar los pródromos del parto

En algunos casos, las contracciones prodrómicas pueden ser realmente dolorosas para la mujer embarazada. Es agotador experimentarlas durante horas y/o días. Por eso, te traemos estos consejos para aliviar los pródromos del parto y pasar el proceso de una forma tranquila:

  • Descansa: el embarazo está llegando a su fin, el bebé va a nacer y debes intentar descansar el mayor tiempo posible. Esto te dará fuerzas para afrontar el parto y hará que tus músculos se relajen.
  • Bebe mucha agua: la hidratación es fundamental para el organismo y te ayudará a sobrellevar las contracciones mejor.
  • Lleva una dieta variada y saludable
  • Controla la respiración haciendo inspiraciones profundas y soltando el aire poco a poco.
  • Date una ducha de agua caliente. Descubre qué siente el bebé en el vientre cuando la madre se baña.
  • Pídele a tu pareja o acompañante que te dé masajes, con crema o aceite, en la zona lumbar.
  • Puedes aplicar paños calientes en la zona para disminuir la intensidad.

En definitiva, los pródromos del parto no son contracciones de parto, pero indican que el momento está muy cerca. Intenta relajarte y llevar a cabo las técnicas explicadas para que el proceso sea positivo.

Qué son los pródromos del parto y cómo aliviarlos - Cómo aliviar los pródromos del parto

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los pródromos del parto y cómo aliviarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Olivera Belart, Naza (11 de abril de 2019). Pródromos intensos... Recuperado de: https://comadronaenlaola.com/prodromos-intensos
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué son los pródromos del parto y cómo aliviarlos