Preparación para el parto

Qué son los pródromos de parto y cómo afrontarlos

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 24 agosto 2022
Qué son los pródromos de parto y cómo afrontarlos

Los pródromos de parto son una serie de eventos que se presentan durante el embarazo y avisan de que el nacimiento del bebé es inminente. Los síntomas de los pródromos suelen ser variados e inespecíficos, pero destacan la pérdida del tapón mucoso, el ablandamiento del cuello uterino, el descenso de la barriga o la necesidad de acomodar el nido, entre otros.

Estos fenómenos pueden presentarse semanas antes de que nazca el bebé o, en otros casos, tan solo unas horas antes de dar a luz. En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos qué son los pródromos de parto y cómo afrontarlos.

Índice

  1. Qué son los pródromos del parto
  2. Síntomas de los pródromos del parto
  3. Cómo afrontar los pródromos del parto
  4. Cuánto duran los pródromos de parto

Qué son los pródromos del parto

Los pródromos del parto son una serie de signos y síntomas que ocurren antes del nacimiento del bebé. Estos eventos prenatales varían de una mujer a otra y, mientras para algunas pueden pasar desapercibidos, para otras la etapa de espera puede volverse muy larga e incómoda.

No obstante, es importante saber que la aparición de los pródromos del parto no siempre significa que el trabajo de parto se desarrollará inmediatamente o que tenemos que ir al hospital de forma inminente, ya que estos primeros síntomas pueden durar horas o días.

Síntomas de los pródromos del parto

Los momentos que anuncian el nacimiento del bebé pueden variar en aspectos como la duración de los síntomas, pero sobre todo en la intensidad. Si bien no todos los pródromos del parto son iguales, podemos clasificarlos de forma general de la siguiente manera:

Contracciones

Las contracciones aparecen con intensidad variable y son las que preparan el cuerpo para el trabajo de parto. Las contracciones de Braxton Hicks, también conocidas como falsas contracciones, son las primeras que experimenta la embarazada. Este tipo de contracciones preparan al músculo uterino para contraerse por un corto tiempo y, posteriormente, relajarse.

Se sienten en la parte baja del abdomen, generalmente por la noche o al dormir una siesta, no aumentan en intensidad, frecuencia o dolor, son cortas duran entre 15 y 20 segundos y desaparecen igual que empezaron, al cambiar de posición o al caminar. Tienen como finalidad, madurar y ablandar el cuello del útero para el trabajo de parto.

Expulsión del tapón mucoso

Como ya hemos mencionamos anteriormente, las contracciones que acompañan este período ablandan el cuello uterino, lo acortan un poco y liberan el tapón mucoso, que sirve para proteger al bebé de microorganismos extraños que puedan ingresar por el canal vaginal y causar una infección.

Algunas mujeres pueden ver cómo el tapón mucoso es expulsado, mientras que otras ni siquiera se dan cuenta. Este tapón es de color marrón, consistencia gelatinosa y está compuesto de rastros de sangre

Síndrome del nido

El síndrome del nido es una actitud que adoptan la mayoría de mujeres hacia el final del embarazo y que las estimula a limpiar y ordenar todo lo relacionado con las cosas del bebé.

Es casi inevitable tener este instinto, por lo que lo más recomendable es no luchar contra ello. En su lugar, la embarazada debe intentar ser muy cuidadosa a la hora de ordenar, no cargar objetos pesados ni usar productos irritantes.

Molestias pélvicas

Las molestias pélvicas ocurren cuando la cabeza del bebé se coloca en la pelvis y produce molestias en la zona pélvica, pero, al mismo tiempo, puede hacer que disminuya la sensación de asfixia y alivia las molestias digestivas. A su vez, esto mejora episodios como la acidez o agruras, ya que permite que los alimentos se digieran más fácilmente.

Con el encajamiento, la embarazada tendrá una mayor necesidad de orinar y, como consecuencia de que el peso del bebé presione la pelvis y las piernas, los calambres en las piernas serán más intensos.

Qué son los pródromos de parto y cómo afrontarlos - Síntomas de los pródromos del parto

Cómo afrontar los pródromos del parto

A continuación, te daremos algunos consejos útiles, para afrontar los pródromos de parto:

  • Respira profundamente: toma aire hasta que se inflen tus pulmones y después libéralo muy lentamente. Evita respirar rápido porque provocará una oxigenación inadecuada y puede causarte mareos.
  • Aprende a mantener la calma durante cada contracción: intenta manejar el dolor que produce la contracción y trabaja en ello, respira adecuadamente y llena tu mente con pensamientos positivos. Si quieres saber cómo reducir las contracciones puedes leer Cómo aliviar el dolor de las contracciones de parto.
  • Mantente hidratada: beber agua es importante para evitar la deshidratación, sobre todo porque los malestares causados por los pródromos pueden disminuir el apetito. No es conveniente que te obligues a comer, pero puedes tomar abundantes líquidos en forma de infusiones, zumos o bebidas nutritivas. De igual modo, evita las comidas pesadas, con exceso de grasa o picantes, ya que pueden generar malestar estomacal o dolor.
  • Descansa adecuadamente: con el inicio de estos malestares, probablemente sea difícil descansar por las noches. Por este mismo motivo, es importante que saques tiempo para hacer siestas durante el día y recuperar fuerzas. En el siguiente artículo encontrarás Cuál es la mejor postura para dormir embarazada.
  • Masajes relajantes: si estás estresada o sufres de dolores de espalda, síntomas muy comunes durante los últimos días de embarazo, darte una ducha de agua tibia o aplicar calor local en el área lumbar puede aliviar las molestias.
Qué son los pródromos de parto y cómo afrontarlos - Cómo afrontar los pródromos del parto

Cuánto duran los pródromos de parto

¿Cuánto tiempo se puede estar con pródromos de parto? Los pródromos se hacen notar hacia las últimas semanas de embarazo. Para algunas mujeres este evento no es muy notable y dura poco, sin embargo, para otras este período puede durar varias semanas. Por lo tanto, la duración de esta etapa es variable y puede abarcar desde unas horas hasta varios días.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los pródromos de parto y cómo afrontarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Las etapas del parto y el nacimiento. Embarazo y parto Maternal. University of Washington Medical Center. 2012.
  • Cáceres D, Giménez M, Veiga M, López D, Toffolón N, Campos J. (2019). Manejo del Trabajo de Parto de Bajo Riesgo. Guía de Práctica Clínica División Urgencias. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué son los pródromos de parto y cómo afrontarlos