Qué son los planos de Hodge y para qué sirven

Qué son los planos de Hodge y para qué sirven

Los planos de Hodge es un término que utilizan los médicos obstetras para señalar las divisiones anatómicas de la pelvis. Esta es una cavidad formada dos huesos coxales, el sacro y el coxis, que se ubica justo debajo del tronco y en su interior alberga a los órganos reproductores femeninos.

Los planos de Hodge están relacionados con la pelvis porque esta es el canal duro que debe atravesar el feto al nacer. Los planos permiten establecer usando cuatro separaciones imaginarias, la posición y la presentación fetal al momento del parto. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de qué son los planos de Hodge y para qué sirven.

Qué son los planos de Hodge

Los planos de Hodge no es un término tan popular, pero en el área de la medicina obstétrica es muy bien manejado por ser parte fundamental del examen general que les hacen a todas las mujeres que están o estarán en trabajo de parto.

Se trata de cuatro separaciones imaginarias que se realizan sobre la pelvis de la madre. Estas permiten guiar al médico o profesional de salud en el momento de atender el parto. Por medio de estos planos, es posible medir el grado de encajamiento y descenso fetal, lo que hace posible también calcular el tiempo del parto.

Cuáles son los 4 planos de Hodge

Para poder identificar los planos de Hodge, es necesario dividir la pelvis materna en cuatro segmentos paralelos, desde arriba hasta bajo. A continuación, veremos cuáles son los 4 planos de Hodge:

  1. (I) Primer plano de Hodge: se ubica en la parte más superior de la línea imaginaria que se ha trazado, en la zona de adelante coincide con la parte superior de la sínfisis púbica, por detrás con el hueso sacro. Si la presentación del feto se ubica en el primer plano, es posible que la cabeza del bebé aún no esté encajada y se trate del inicio del trabajo de parto.
  2. (II) Segundo plano de Hodge: se ubica en línea paralela con respecto al primero, en la zona de adelante coincide con el borde inferior de la sínfisis púbica, por detrás con la tercera vértebra del hueso sacro. Si la cabeza del feto alcanza el segundo plano, esto quiere decir que ya se encuentra insinuada. Para este momento se puede inferir que el parto está en proceso y ocurre la dilatación y el borramiento del cuello uterino.
  3. (III) Tercer plano de Hodge: se encuentra paralelo a los dos primeros planos. Es una línea recta que se ubica a la altura de ambas espinas ciáticas, específicamente desde el isquion hasta la cara anterior de la 4° vértebra sacra. Cuando la cabeza fetal alcanza este plano, se habla de que se encuentra encajada, por lo que la dilatación está en su fase activa y significa que el bebé a punto de nacer.
  4. (IV) Cuarto plano de Hodge: este último plano abarca una línea paralela de las anteriores, anatómicamente se ubica arriba de la punta del hueso del coxis. Ya cuando la cabeza del bebé se encuentra en este punto, es fácil asegurar que está muy encajada y el parto es inminente. De hecho, si el saco amniótico está roto y la cabeza fetal puede observarse.

Para qué sirven los planos de Hodge

Los planos de Hodge tiene diferentes funciones, entre ellas establecer el porcentaje de encajamiento de la cabeza y el tipo de presentación que tiene el feto para el momento del nacimiento. Veamos con más detalle para qué sirven los planos de Hodge:

  • Primer plano de Hodge: esta determinación permite saber si la presentación es flotante o alta.
  • Segundo plano de Hodge: permite saber si la presentación está insinuada.
  • Tercer plano de Hodge: permite saber si la presentación está encajada.
  • Cuarto plano de Hodge: permite saber si la presentación está muy encajada y el nacimiento es inmediato.

Importancia de los planos de Hodge en el trabajo de parto

Los planos de Hodge son muy importantes porque permiten establecer el grado de descenso y encajamiento del feto, es decir, indican cuál es la altura fetal o la posición del feto en el canal del parto.

La importancia de los planos de Hodge reside en que permite conocer cómo será el paso del feto por el canal de parto y calcular el tiempo o duración del mismo. En términos obstétricos, esta información es fundamental para saber si el trabajo de parto se producirá en condiciones normales o, si por el contrario, presenta retrasará en alguna de sus fases, lo que puede poner en riesgo la vida de la madre y del feto. A continuación, te contamos qué sucede en ambas situaciones:

  • En el parto normal: el feto debe descender y atravesar los diferentes planos que se han trazado imaginariamente, en el tiempo acorde para ello.
  • En el parto anormal: el feto se retrasa en el descenso por los planos y, por supuesto, en el trabajo de parto. Esta situación requiere diagnóstico y atención para evitar el sufrimiento fetal y lograr el feliz nacimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los planos de Hodge y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Carvajal H; Chambi G. (2012). Descripción anatómica de la pelvis obstétrica y examen pelvimétrico en mujeres embarazadas. Archivos Bolivianos de Medicina. Tomado de: scielo.isciii.es
  • Mercado C, Jauregui E, Lucchini H. (2017). Manual Practico De Obstetricia Para Estudiantes De Medicina. Catedra de Obstetricia y Perinatología de la Maternidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.