Qué significa tener el cuello del útero blando

Qué significa tener el cuello del útero blando

El cuello uterino representa la parte más baja de extensión de tejido muscular y glandular que compone al útero. está ubicado justo por encima del canal vaginal, lo que significa que sirve de conexión entre la vagina y la matriz. En líneas generales, es una estructura que debe mantenerse firme, sin embargo, existen muchas situaciones en los que puede modificar su consistencia.

El embarazo es una de esas condiciones pues permite que se prepare para que el parto se logre con mayor facilidad. En este caso particular, algunas adaptaciones al cuello del útero involucran cambios en su forma, tamaño y posición, pero sobre todo en su firmeza. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos qué significa tener el cuello del útero blando.

Funciones del cuello del útero

El cérvix es una estructura en forma de círculo que comunica la vagina con el útero y le ofrece cierto grado de estabilidad al cuerpo de éste. Las funciones primordiales del cuello uterino son:

  • Permitir que la sangre, producto de la menstruación, sea expulsada fuera del útero y posteriormente del cuerpo.
  • Permitir que los espermatozoides entren al útero durante la relación sexual y, posteriormente, a las trompas de Falopio, en búsqueda del óvulo al cual fecundar.
  • Permitir que el embarazo se mantenga. Su función es retener al bebé firmemente dentro del útero hasta que llegue el parto. En ese momento, esta estructura se dilata para luego regresar a su estado original. En caso de haber otro embarazo, realizar la misma función.
  • Permitir que el bebé salga por el canal vaginal al momento del parto.

Causas de tener el cuello del útero blando

¿Qué significa tener el cuello del útero blando? El estado natural del cuello del útero cuando no hay embarazo es firme, cerrado y mide aproximadamente 3 cm de longitud. Veamos cuales que quiere decir tener el cuello del útero blando.

Cuello del útero blando en el embarazo

La causa principal y más importante de ablandamiento del cuello del útero es el embarazo. Comienza justo después de la fecundación y se va haciendo más notable conforme avanza. Por ello, estos cambios deben ser monitorizados en las consultas ginecológicas por tu obstetra. Veamos el proceso de tener el cuello del útero blando en el embarazo:

  1. La consistencia del cuello uterino varía de acuerdo a la función que va a ejercer. Por ejemplo, al principio del embarazo debe permanecer cerrado para que el bebé pueda mantenerse a salvo en su zona de confort, ir creciendo y alimentándose adecuadamente. Pero cuando llega el tiempo del parto, debe ablandarse y abrirse, para permitir el ensanchamiento y lograr que el bebé pase sin complicaciones por el canal vaginal.
  2. Para que el cuello uterino se ablande, primero debe existir un proceso de relajación y contracción. Este se logra gracias a las contracciones en las primeras etapas de la gestación, que son mínimas y casi imperceptibles, pero suficientes para preparar esta estructura para las últimas semanas de embarazo y el momento del parto. Después de las contracciones uterinas, se dice que el cuello del útero está borrado.
  3. En esta acción están involucradas las hormonas maternas como la oxitocina. Estas actúan sobre las capas de fibras que conforman el cérvix, estimulando la aparición de contracciones que se hacen más notorias en el transcurso del embarazo, volviéndose más largas e intensas cuando el bebé está por nacer. Descubre cómo son las contracciones del parto.
  4. Los estrógenos también colaboran con el reblandecimiento del cuello del útero. Al aumentar, permiten que se ablande cuando es el momento de tener a tu bebé. Cuando sucede, esto significa que tu cuerpo se ha adaptado perfectamente para este momento.
  5. El color del cuello uterino también sufre modificaciones. Se vuelve azul como consecuencia del peso y el crecimiento de células en esa zona.

Otras causas del cuello del útero blando

A continuación, veremos otras causas que pueden provocar el ablandamiento del cuello del útero:

  • Puede que hayas nacido con esta condición anatómica, en la cual tu cuello uterino es más blando de lo normal por una reducción en el tono muscular. Como esta estructura está formada por músculo, se modifica su consistencia.
  • La estabilidad del cuello uterino también varía durante los ciclos menstruales. En el momento de laovulación y la menstruación propiamente, se vuelve más blando de lo habitual para permitir realizar funciones como la fecundación en la ovulación y la eliminación del óvulo no fecundado en la menstruación.

Peligros de tener el cuello del útero blando

Las situaciones donde es peligroso tener el cuello del útero blando son las siguientes:

  • Cuando estás embarazada, y aún te falta tiempo para cumplir con la fecha de parto, quiere decir que probablemente no logre llevar a cabo la función de mantener al bebé hasta finalizar su gestación. Si esto ocurre, es probable que el profesional sanitario sugiera reforzar el cuello uterino con suturas o con cinta sintética en un procedimiento llamado cerclaje cervical.
  • Cuando existe crecimiento de células anormales en la superficie del cuello uterino que se desarrollan irregularmente. Pueden convertirse en pólipos, quistes e incluso cáncer.
  • Cuando existe inflamación de esta zona como respuesta a la presencia de infecciones.

En estos casos, tener el cuello del útero blando representa motivos de alarma. En otros procesos que no guardan relación con el embarazo o las situaciones mencionadas, no deberás preocuparte por esta condición porque no simboliza ningún tipo de riesgo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa tener el cuello del útero blando, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • González C, Salas A, Arroyo R. (2010). Conducta del Cuello Uterino Durante el Embarazo, Parto y Puerperio. Ginecol Obstet Mex,78(2):121-127.
  • Parodi K. (2018). ACORTAMIENTO CERVICAL Y SU RELACIÓN CON PARTO PRETÉRMINO. Rev. Fac. Cienc. Méd.