Qué significa cuando mi bebé mira la pared y se ríe

Qué significa cuando mi bebé mira la pared y se ríe

No hay nada más emocionante para un bebé que experimentar el mundo y descubrir en él nuevas sensaciones. Definitivamente, esto es lo que describe la magia de ser niños y es la razón por la que hacen cosas que nosotros, los adultos, no logramos comprender. Por ejemplo, fijar su mirada en la pared y reírse, incluso a carcajadas, aunque ni siquiera tenga algún objeto distractor que provoque esa risa. Aunque en ocasiones esta reacción puede angustiar a los padres y considerarse extraña, lo cierto es que es algo normal en sus primeros años de vida.

En este artículo de paraBebés te explicaremos qué significa cuando mi bebé mira la pared y se ríe, cuáles son las principales causas, cuándo esto puede ser un síntoma de autismo y cómo debemos actuar cuando nuestro bebé mire la pared y se ría sin motivo.

Por qué mi bebé mira la pared y se ríe

Que un bebé mire la pared y se ría indica que su cerebro se está desarrollando según lo esperado, ya que esta reacción es el resultado de su interacción con el entorno y de un desarrollo cognitivo normal. En otras palabras, significa que el bebé está aprendiendo a concentrarse, a manejar sus emociones y a expresarlas. Que se ría mientras lo hace indica que es un bebé feliz.

En líneas generales, esto se debe a que el cerebro de los bebés está en constante aprendizaje y su trabajo intelectual va más allá de lo que podemos imaginar. Por esta razón, elementos que para nosotros son simples, en este caso una pared, puede ser un entorno estimulante para el bebé. Además, como su vista también está en desarrollo, cualquier imagen, textura o luz que observe en la pared puede captar su atención y hacerlo sonreír.

Ciertamente, al salir del útero materno todo es nuevo para el bebé y, en ocasiones, bastante divertido. Junto a esto, la sonrisa en el primer mes de vida surge como resultado de un reflejo de su sistema nervioso, igualmente, si ve la pared o el techo en esta etapa, es porque está aprendiendo a manejar su capacidad visual y el enfoque a los objetos. Por lo tanto, esta reacción es completamente normal en sus primeros años de vida.

Causas de que mi bebé mire la pared y se ría

Seguidamente, detallaremos las causas de esta particular reacción del bebé:

  • Desarrollo cognitivo: el desarrollo cognitivo es un proceso donde el bebé adquiere habilidades que le permiten interpretar la realidad e interactuar con ella. En este sentido, el bebé está conociendo, experimentando, absorbiendo y procesando su realidad al interactuar con cosas tan simples como una pared. Esto puede llevarlo a quedarse largos ratos observando y analizando cosas específicas e incluso hacerlo hablar o reírse con ellas sin un motivo aparente.
  • Nuevas sensaciones: el bebé está detallando la imagen que hay frente a él y las nuevas sensaciones que esto le genera. Enfocar la mirada en la pared lo llevará a descubrir nuevos colores, texturas, luces, contrastes... en definitiva, es una experiencia que disfrutará y podremos apreciarlo a través de su risa.
  • Distracción y juego: cualquier entorno u objeto puede alimentar la curiosidad del bebé y convertirse en el mejor juguete. En este caso, mirar una pared, enfocar su mirada, detallar los colores, observar el reflejo de la luz, las sombras o los cuadros que la adornan puede convertirse en una divertida aventura que le hará sonreír.

Si quieres estimular el desarrollo cognitivo de tu hijo/a, aquí encontrarás algunas Actividades de estimulación cognitiva para niños

Si un bebé mira la pared y se ríe mucho sin motivo, ¿puede indicar autismo?

Que el bebé mire a la pared y se ría no es algo por lo que debamos preocuparnos, ya que, como hemos descrito anteriormente, este es un acto normal de su evolución. Por lo tanto, aunque esta reacción también suele asociarse con ciertos trastornos, como es el caso del autismo, para que realmente sea una señal de alerta deberemos prestar atención a los síntomas que lo acompañan durante los 2 primeros años de vida.

En este sentido, los principales síntomas de autismo en bebés incluyen:

  • No dirige la mirada a las personas (o lo hace muy pocas veces) y no se gira cuando se le estimula mientras esté mirando la pared.
  • No muestra anticipación cuando van a cogerlo en brazos.
  • Falta de interés en juegos interactivos simples.
  • Falta de ansiedad ante los extraños alrededor de los 9 meses aproximadamente.
  • No responde a su nombre, no señala al pedir ni muestra objetos después de los 12 meses.
  • Da una respuesta inusual ante estímulos auditivos.
  • No mira hacia donde otros señalan.
  • Tiene ausencia de imitación espontánea y de balbuceo social o comunicativo.

Si el bebé presenta estos síntomas y, además, pasa largos ratos observando la pared y riéndose lo mejor será comentarlo con el pediatra para descartar un trastorno genético. En todo caso, a partir de los 4 meses el bebé ya tendrá la capacidad de girarse o seguir tu mirada cuando escuche tu voz, aunque este distraído observando la pared. Por ello, si el bebé no parece responder a tus llamadas aun con el paso de los meses será conveniente realizar una evaluación médica más detallada.

Qué hacer si mi hijo se ríe solo sin motivo

Aquí te dejamos algunos consejos y sugerencias que puedes seguir si tu hijo se ríe solo sin motivo:

  • Evalúa si esta reacción del bebé se acompaña de otros síntomas que puedan indicar que se trata de un trastorno del espectro autista.
  • Favorece su desarrollo cognitivo y su capacidad visual proporcionando un ambiente estimulante, que tenga variedad de formas y colores, todo acorde a su edad.
  • Busca que el entorno donde se desarrolla sea seguro, al igual que los objetos y juguetes con los que interactúa.
  • Narra diariamente al bebé las actividades que realizas, lee cuentos, conversa con él. Acompaña esto con expresiones faciales, en la medida que pase el tiempo, el bebé imitará otras expresiones como en este caso, imita la risa. Aquí encontrarás 15 Cuentos populares para bebés.

Por lo general, cuando un bebé se ríe solo sin motivo se debe a que está imaginando cosas divertidas en su mente o que está observando algo curioso y lo exterioriza a través de la risa. Ante todo, debemos tener presente que en estas etapas el bebé está buscando en su entorno motivos de aprendizaje y diversión, y logra encontrarlo en cosas bastantes simples.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa cuando mi bebé mira la pared y se ríe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • American academy of pediatrics (2019) Cuándo no hay que preocuparse por el autismo. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/When-Not-to-Worry-About-Autism.aspx
  • Asociación española de pediatría (2014) Autismo: señales de alerta para su detección. Recuperado de: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/senales-alerta-para-deteccion-autismo
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC (2021). Desarrollo infantil Bebés (0 a 1 año). Indicadores del desarrollo. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/infants.html