Alimentación del bebé

Qué puede comer un bebé de 4 meses

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 16 octubre 2020
Qué puede comer un bebé de 4 meses

A partir de los 4 meses de edad, los bebés se muestran mucho más activos, comienzan a interesarse por el entorno próximo y a interactuar con él. En este momento, su alimentación sigue siendo uno de los temas que más preocupan a padres y madres y hay mucha controversia acerca de cómo debe ser. ¿Ya pueden comer frutas o papillas de cereales?

En este artículo de paraBebés vamos a ver qué puede comer un bebé de 4 meses siguiendo las recomendaciones basadas en estudios científicos elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Asociación Española de Pediatría (AEDP).

Índice

  1. La alimentación de los bebés
  2. ¿Cada cuánto deben comer los bebés de 4 meses de edad?
  3. ¿Un bebé de 4 meses puede comer frutas o cereales?

La alimentación de los bebés

Los bebés menores de dos años de edad están denominados “lactantes” ya que una parte muy importante de su dieta se basa en la leche materna, de fórmula o de animales dependiendo sus necesidades y su edad.

Durante los 6 primeros meses de vida, según la OMS y la AEDP, los niños y niñas deben de ser alimentados exclusivamente con leche materna o leche de fórmula ya que su sistema digestivo no está lo suficientemente desarrollado para digerir otros tipos de alimentos. En caso de hacer una introducción de alimentos de forma temprana, puede desarrollarse algún tipo de problema en el presente o en el futuro tal como sobrealimentación, intolerancias, diabetes u obesidad entre otras cosas.

Y te preguntarás, ¿cómo podemos saber cuándo el sistema digestivo del bebé está preparado para procesar alimentos diferentes a la leche? Es muy sencillo, solo debemos fijarnos en 4 requisitos:

  • Haber perdido el reflejo de extrusión.
  • Mantenerse sentados por sí mismos sin caerse.
  • Mostrar interés por la comida.
  • Haber cumplido 6 meses de edad.

Como vemos, uno de los requisitos es tener mínimo 6 meses de edad para empezar a complementar la leche con otros alimentos. Por lo tanto, un bebé de 4 meses de edad debe alimentarse exclusivamente de leche.

¿Cada cuánto deben comer los bebés de 4 meses de edad?

Tenemos claro que los bebés con 4 meses solo deben alimentarse con leche, pero ¿qué cantidad es la correcta? ¿Cuánto y cada cuánto come un bebé de 4 meses? En este punto no hay una respuesta universal que sea válida para todos los niños y niñas. Al igual que los adultos, cada bebé en particular tiene unas necesidades calóricas diferentes, una sensación de hambre diferente cada día y por eso no podemos establecer la medida exacta que necesitan en cada momento.

La alimentación del bebé de 4 meses debe ser totalmente a demanda, indiferentemente de que sea alimentado con leche materna o leche de fórmula. Siempre que el bebé comience a mostrar signos de hambre, debemos ofrecerle el pecho o el biberón hasta que lo suelte de forma espontánea. Nos debemos olvidar de las medidas y del reloj, ya que habrá días que coma más, días que coma menos, días que pida leche cada 30 minutos y otros días que pida leche cada 4 horas. Y es totalmente normal en cada momento. Por tanto, un bebé de no tiene horario de comidas.

Un ejemplo claro para entender esto es la lactancia materna. Las mujeres que se decantan por este tipo de alimentación, nunca van a saber la cantidad de leche que toman sus bebés, ya que es imposible calcular la cantidad que sale del pecho. En caso de usar biberón, debemos ofrecer leche hasta que el bebé se suelte de la tetina y le sobre un poco, para asegurarnos de que ha parado de comer por saciedad y no porque se le haya terminado.

Los signos para saber que nuestro bebé está bien alimentado son los siguientes:

  • Moja varios pañales al día.
  • Está activo y contento.
  • Coge peso progresivamente.

Y, si crees que aun así se queda con hambre, solo tienes que ofrecerle más leche, ya que ningún alimento le va a aportar más calorías que eso ni le va a alimentar más.

¿Un bebé de 4 meses puede comer frutas o cereales?

Como hemos visto, la respuesta es no, los bebés no pueden comer nada más que leche materna o de fórmula a los 4 meses de edad. Entonces, ¿por qué muchos pediatras recomiendan introducir fruta, papillas o agua antes de que los bebés cumplan los requisitos mencionados anteriormente? La respuesta es sencilla: no están actualizados por las últimas recomendaciones acerca de la alimentación complementaria que han elaborado en el año 2019 la OMS y la AEDP.

No están obligados a proporcionarlas, ya que solo son eso, recomendaciones basadas en largos años de estudios, pero es conveniente tenerlas en cuenta y poder tener capacidad de decisión y contrastar la información que nos dan desde el centro de salud con la información que nos aportan los organismos oficiales. Por lo general, muchos y muchas pediatras dan a los progenitores hojas con la misma información que se daba hace 20 o 30 años, donde la fruta y los cereales se introducían a partir de los 4 meses de vida.

Además, los cereales comerciales no son la mejor opción para nuestro bebé, ya que se pueden ofrecer de forma natural en forma de pan, pasta, avena, quinoa, etc., llegado el momento. Y nunca, nunca, deben ser ofrecidos en biberón por el riesgo de provocar caries que presentan. En este artículo hablamos de la caries del biberón.

En la actualidad, está comprobado como una introducción temprana de alimentos puede tener consecuencias negativas en la salud de los bebés. Recuerda que los niños y niñas tienen toda la vida para comer, no es necesario tener prisa para que coman variado, ¿verdad?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué puede comer un bebé de 4 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Gomez M. (2018) Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-aeped-sobre-alimentacion-complementaria
  • Organización Mundial de la Salud. Alimentación complementaria. Recuperado de: https://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué puede comer un bebé de 4 meses