Qué pasa si estoy embarazada de dos sacos gestacionales, uno vacío y otro con embrión

Qué pasa si estoy embarazada de dos sacos gestacionales, uno vacío y otro con embrión
Imagen: Diario de un Medico II

En algunos casos de embarazos gemelares, puede ocurrir lo que se conoce como embarazo anembrionado o embarazo de saco gestacional vacío. Esto significa que uno de los sacos gestacionales no contiene un embrión en desarrollo y el otro saco gestacional sí contiene un embrión viable.

Esta condición también se conoce como síndrome del gemelo evanescente o síndrome del gemelo perdido, y ocurre cuando uno de los embriones de un embarazo múltiple desaparece en el útero mientras se desarrolla el embarazo, y es total o parcialmente reabsorbido por la madre o la placenta. En este artículo paraBebés, te contamos qué pasa si estoy embarazada de dos sacos gestacionales, uno vacío y otro con embrión.

Por qué estoy embarazada de dos sacos gestacionales, uno vacío y otro con embrión

Es posible diagnosticar que hay dos saco gestacionales, uno vacío y otro con embrión a través de una ecografía. A veces, en los embarazos gemelares puede producirse un embarazo anembrionado o embarazo de saco gestacional vacío. Ocurre cuando se forma un saco gestacional y una placenta, pero el embrión no se desarrolla o dejar de crecer, lo que deja una bolsa gestacional vacía.

La razón exacta por la cual ocurre esto no siempre está clara, pero puede deberse a problemas genéticos o cromosómicos en el embrión fertilizado. Las consecuencias de estar embarazada de dos sacos gestacionales, uno vacío y otro con embrión, son que las estructuras del saco gestacional vacío se reabsorben, pero esto no presenta riesgos para el embrión que sí continuará creciendo.

Generalmente, es posible detectar este tipo de embarazos durante las primeras semanas de gestación, incluso antes de darte cuenta de que estás embarazada, o poco tiempo después de haber realizado la primera ecografía.

Qué pasa cuando hay dos sacos gestacionales y uno está vacío

Cuando hay dos sacos gestacionales y uno está vacío, la explicación más aceptada es que el embrión que estaba en el saco vacío ha dejado de desarrollarse por diferentes causas, una de ellas es que no se da la especialización de las células y formación de los tejidos al principio del embarazo. Es razonable pensar que el síndrome del gemelo evanescente podría poner en peligro el embarazo del feto que sí que se está formando en el útero, así como la salud de la futura madre.

Aun así, lo cierto es que cuando el feto deja de desarrollarse, generalmente se reabsorbe por completo por la placenta. Esto significa que el resto del embarazo puede llevarse a cabo sin complicaciones, y no representa mayor riesgo para el feto que ha queda vivo durante el embarazo.

Solo en casos extremos, el gemelo sobreviviente puede sufrir complicaciones si ambos embriones comparten la misma placenta. Además, el hecho de estar embarazada de dos sacos gestacionales, uno vacío y otro con embrión puede disminuir los niveles de la hormona progesterona y desencadenar efectos psicológicos en la madre. En estos casos es necesario buscar el apoyo médico y psicológico adecuado.

De todas formas, la mayoría de las veces el feto sobreviviente no se ve afecta cuando el gemelo desaparece durante el primer trimestre. El embarazo suele progresar con normalidad y no es necesario realizar controles adicionales más allá de los típicos para un embarazo de un solo feto. Si este fenómeno ocurre entre el segundo y tercer trimestre, será necesario hacer un seguimiento más exhaustivo para evitar posibles complicaciones.

Qué hacer si estoy embarazada de dos sacos, uno vacío y otro con embrión

En caso de embarazo de dos sacos gestacionales, uno vacío y otro con embrión, busques atención médica lo antes posible para determinar la cantidad de bolsas (amiosidad) y placentas (corionicidad), ya que tanto el pronóstico como la atención obstétrica durante el embarazo cambiarán en función de estos factores. En otras palabras, saber si los sacos gestacionales comparten la placenta y la bolsa amniótica es una información muy significativa, pues esto aumenta o disminuye los riesgos considerablemente.

  • Consulta a un médico: agenda una cita con un médico obstetra/ginecólogo para que evalúe tu situación. El médico realizará exámenes y pruebas médicas, como ecografías, para confirmar el diagnóstico y monitorear el progreso de ambos sacos gestacionales.
  • Obtén información y orientación: pregunta al médico todas tus dudas y busca información sobre el embarazo gemelar con un saco vacío y otro con un embrión. El médico te proporcionará información específica sobre tu situación y te guiará sobre las opciones y los pasos a seguir.
  • Monitoreo regular: es probable que el médico quiera monitorear el desarrollo del saco gestacional con el embrión más de cerca. Esto puede incluir ecografías regulares para verificar el crecimiento y el desarrollo del embrión y asegurarse de que todo esté progresando adecuadamente.
  • Seguimiento y plan de acción: el médico te informará sobre las opciones y los posibles resultados en tu caso específico. Dependiendo de la situación, podrían surgir diferentes opciones, como continuar el embarazo con el embrión viable mientras se monitorea el saco vacío, o en algunos casos, podría recomendarse la intervención médica para evacuar el saco vacío.

Recuerda que cada caso es único, y la mejor manera de abordar tu situación es a través de la evaluación y orientación de un médico profesional. No dudes en comunicarte con un especialista para recibir el cuidado adecuado y obtener respuestas a todas tus preguntas y preocupaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si estoy embarazada de dos sacos gestacionales, uno vacío y otro con embrión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Gabbe, S. (2016). Multiple Gestation (8 vo ed.). Sauders Elsevier.
  • Xiaohong Chen Wu. (2018). GESTACION MULTIPLE. Revista Médica Sinergia. Vol.3 (5).