Qué hacer si rompo aguas y no me pongo de parto

Qué hacer si rompo aguas y no me pongo de parto

La señal más común para reconocer que el parto ha comenzado se conoce como "romper aguas". La rotura de aguas consiste en la abertura del saco amniótico que envuelve al bebé dentro del útero. Este saco está lleno de líquido que sale por la vagina una vez se pierde la estabilidad de las membranas que lo recubren. Sin embargo, en algunos casos es posible romper aguas y que no se inicie el trabajo de parto, un hecho que puede causar cierta preocupación y angustia en las embarazadas.

Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos qué hacer si rompo aguas y no me pongo de parto.

¿Es peligroso romper aguas y no ponerse de parto?

Si rompes aguas pero no tienes contracciones significa que todavía no estás de parto. Por lo tanto, si no existen factores de riesgos dispondrás de un margen de espera para ver si en las próximas horas comienza el nacimiento del bebé espontáneamente, ya que, como bien hemos comentado, romper la bolsa no necesariamente significa que el parto se producirá de forma inminente. De hecho, la mayoría de las mujeres se ponen de parto 24 horas después de la ruptura, sin necesidad de tratamiento médico o inducción del parto.

Mientras la bolsa amniótica esté intacta servirá para proteger a tu bebé de las infecciones externas, pero en el momento en que se rompe esa barrera esa protección se pierde y el riesgo de infección aumenta.

No obstante, existen algunos protocolos para prevenir esta situación, como por ejemplo limitar la realización de tactos vaginales innecesarios. En el caso de ser urgentes, se deberán tomar las medidas de higiene correspondientes para todo método invasivo.

Factores que inciden a la hora de inducir el parto

Significa entonces que si ya has pasado las 37 semanas de gestación y no has roto aguas, la decisión de cuantas horas debes esperar para inducir el parto, varía según la condición en la que te encuentras. A continuación, te mencionamos algunos ejemplos:

  • Si presentas signos de infección (fiebre).
  • Si te encuentras inestable físicamente o con riesgos de preeclampsia o eclampsia (tensión arterial baja, frecuencia cardiaca alta, entre otros signos).

Si existen los factores de riesgos mencionados anteriormente, es probable que la inducción se inicie inmediatamente, por lo que habrá un tiempo aproximado de 12 horas para que se produzca el nacimiento.

Cuánto tiempo tienes para dar a luz después de romper aguas

El saco y líquido amniótico son muy importantes durante el embarazo y es posible que hasta el momento del parto permanezcan intactos. Si has llegado a las 37 semanas o más y aún no tienes contracciones, pero sientes que el bebé se mueve bien en el útero, no tienes signos de infección, como escalofríos o fiebre y el líquido amniótico es de color claro sin olores fuertes o desagradables, puedes mantener la calma. En estos casos, es probable que debas esperar hasta 12 horas desde que has roto la bolsa para que nazca el bebé.

Por otro lado, a pesar de que cada hospital sigue un protocolo específico, generalmente las opciones serán las mismas, siempre y cuando no exista ningún factor de riesgo. Te las repasamos a continuación:

  • Si tienes más de 37 semanas: la espera abarca desde 12 a 24 horas e incluso se podría extender hasta 72 horas, aunque esto último es poco probable.
  • Si tienes más de 37 semanas: si tienes más de 37 semanas de embarazo pero el líquido es de color amarillo o verdoso, con mal olor, presentas fiebre, malestar o so notas que el bebé ha dejado de moverse, es recomendable que acudas al hospital con urgencia para inducir el parto.

Qué hacer si rompo la bolsa y no me pongo de parto

Si se rompe la bolsa y no te has puesto de parto, no necesariamente significa que tu médico u otro profesional de la salud que esté siguiendo su embarazo tenga que hacer un procedimiento para inducirlo de forma artificial, o al menos no de forma inmediata.

Sin embargo, si finalmente se realiza la inducción del trabajo de parto, esta podrá realizarse de distintas formas. Te las mencionamos a continuación:

1. Maduración del cuello uterino con prostaglandinas

En la mayoría de casos, se inserta un supositorio o gel vaginal que contiene prostaglandinas en la vagina, aunque también puede tomarse por vía oral en presentación de tabletas. Este procedimiento se realiza en un hospital con vigilancia médica y probablemente se mantenga monitoreada hasta lograr que el cuello uterino madure, es decir, se ablande y adelgace para que el bebé pueda salir sin problemas y, de esta forma, se produzca el parto.

Las prostaglandinas pueden ser efectivas para inducir el parto cuando se toman solas, pero también pueden combinarse con la oxitocina, administrándola antes.

2. Maduración del cuello uterino con la hormona oxitocina

La oxitocina se utiliza para promover la contracción. Primero se administra de forma continua a través de una vena en dosis pequeñas y posteriormente la dosis se irá aumentando hasta conseguir que el parto se inicie. Después de administrar estas dos hormonas, se sentirán fuertes contracciones, más continuas y regulares.

Cabe destacar que es muy importante que tanto la embarazada como el feto permanezcan monitoreados constantemente por personal calificado para observar la evolución del trabajo de parto. Asimismo, en estos casos se debe limitar la realización de tactos vaginales para evitar las infecciones en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si rompo aguas y no me pongo de parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Aragón J, Ávila M, Beltrán J, y col. Protocolo clínico para inducción del trabajo de parto: propuesta de consenso. Ginecol Obstet Mex. 2017; 85 (5):314-324
  • Las etapas del parto y el nacimiento. Embarazo y parto Maternal. University of Washington Medical Center. 2012.