Cuidados del bebé

Qué hace un bebé de 8 meses

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. Actualizado: 27 septiembre 2021
Qué hace un bebé de 8 meses

El bebé experimenta una gran cantidad de cambios físicos, cognitivos, sociales y emocionales durante su primer año de vida, una correcta estimulación y la posibilidad de ofrecer una respuesta ajustada a las necesidades del bebé, es clave para el desarrollo integral.

Los 8 meses es considerado un periodo sensible en la vida del niño, esto quiere decir que, su cerebro es especialmente sensible para adquirir aprendizajes, es altamente moldeable y la información que va interiorizando amplía y reestructura sus esquemas mentales. El desarrollo cognitivo, junto con el desarrollo del vínculo afectivo con sus figuras de referencia, harán que comience a experimentar la angustia de separación o a desarrollar la noción de la permanencia del objeto.

En este artículo de paraBebés, os contamos qué hace un bebé de 8 meses, cuánto pesa, qué puede comer, cuánto duerme y cómo cuidar a un bebé de 8 meses.

Índice

  1. Desarrollo motriz del bebé de 8 meses
  2. Desarrollo lingüístico del bebé de 8 meses
  3. Desarrollo social del bebé de 8 meses
  4. Desarrollo evolutivo del bebé de 8 meses
  5. Desarrollo cognitivo del bebé de 8 meses
  6. Cuánto duerme un bebé de 8 meses
  7. Qué come un bebé de 8 meses

Desarrollo motriz del bebé de 8 meses

Un bebé 8 meses, por regla general, es capaz de sentarse sin apoyo y permanecer erguido durante un tiempo prologando.

Puede girar sin problema hacia un lado y hacia otro, el entrenamiento de este ejercicio de girar sobre sí mismo, le permite que vaya adquiriendo la postura de gateo.

Uno de los juego que más le gustan en este momento es el "causa-efecto" al lanzar objetos, no tiene dificultad en pasarse juguetes de una mano a otra y, si le ofrecen otro juguete, suelta el que tiene para agarrar otro.

Qué hace un bebé de 8 meses - Desarrollo motriz del bebé de 8 meses

Desarrollo lingüístico del bebé de 8 meses

¿Un bebé de 8 meses habla? A esta edad, el bebé:

  • Tiene intención comunicativa y no duda en expresar a través de gestos necesidades y emociones.
  • Comienza a repetir sílabas como "ma-ma-ma-ma" y "pa-pa-pa-pa", al ver la reacción que causa sus vocalizaciones, las repite buscando la atención del adulto.
  • Le gusta escucharse y entrenar sus posibilidades lingüísticas.

En el siguiente artículo cuándo preocuparse si un niño no habla.

Desarrollo social del bebé de 8 meses

El desarrollo social del bebé experimenta un momento clave sobre los 8 meses, y es que el bebé vivencia un periodo especialmente sensible para el aprendizaje, coincidiendo con el desarrollo de la permanencia del objeto.

¿Qué es la angustia de los 8 meses en los bebés? Se une la sensación de extrañar a la gente que no conoce y angustiarle este hecho, con la ausencia de permanencia del objeto, esto quiere decir, que para el bebé aquello que no entra dentro de su campo de visión, desaparece.

Cuando no ve a la madre o al padre, el bebé siente una gran angustia pues lo vivencia como un abandono, si además se encuentra en un entorno rodeado de desconocidos, la angustia se incrementa. Es un momento donde el desarrollo del vínculo de apego es fundamental.

Qué hace un bebé de 8 meses - Desarrollo social del bebé de 8 meses

Desarrollo evolutivo del bebé de 8 meses

Un hito evolutivo de gran importancia en la vida del bebé, suele desarrollarse sobre los 8 meses de edad y es que son capaces de reconocerse.

Hasta ahora habían sido una prolongación de la madre, pero poco a poco se van percibiendo como seres independientes con capacidades y habilidades y una serie de destrezas por desarrollar.

Es el punto de partida para la creación de la propia identidad del niño, es un momento idóneo para permitirle que vaya entrenando nuevas competencias.

Desarrollo cognitivo del bebé de 8 meses

El bebé de 8 meses tiene un tiempo de concentración en una misma actividad muy limitado, no pasará más de 4 minutos con un mismo juego, aunque esté tiempo puede irse prolongando en función de la estimulación que reciba.

Sin embargo, su cerebro actúa como una esponja sobre todo aquello que percibe del exterior, su entorno despierta su curiosidad y sus ganas de explorar que, junto a las posibilidades motrices que va desarrollando, le permiten investigar su entorno cada vez de una forma más autónoma.

A pesar de que se le llene la habitación de juguetes propios de su edad, la fuente de curiosidad del niño va a recaer en la cotidianeidad del día a día, en objetos de casa, en elementos, sonidos, luces, olores que vengan de cualquier parte.

Es fácil estimular a un bebé de 8 meses, y por otra parte, es muy necesario estimularle correctamente. En el siguiente artículo, hablamos sobre Cómo estimular a un bebé.

Cuánto duerme un bebé de 8 meses

A esta edad, generalmente, los bebés han adquirido un patrón de sueño, pueden dormir sobre 13 o 14 horas al día, poco a poco van disminuyendo el tiempo de siestas porque tienen demasiada curiosidad por descubrir todo lo que está a su alrededor.

Durante el día lo normal es que haga una siesta durante la mañana y otra por la tarde, algunas siestas son muy breves, pero reparadoras.

Durante la noche, suelen dormir más seguido, y es que influye el cansancio, un bebé de 8 meses va acumulando cierto desgaste físico durante el día con toda su actividad exploratoria.

Aquí explicamos Cuánto duerme un bebé según la edad.

Qué hace un bebé de 8 meses - Cuánto duerme un bebé de 8 meses

Qué come un bebé de 8 meses

El bebé de 8 meses ya puede comer cereales con gluten, desde hace algún tiempo ya come bastantes verduras y frutas, pollo, pavo y ternera y es el momento de comenzar a introducir el pescado blanco. Cuando se le ofrezca pescado al bebé hay que evitar que coincida con la introducción de otro alimento, ya que es un alimento bastante alergénico y hay que observar cómo lo asimila.

La yema del huevo también la toma, aunque todavía no se ha introducido la clara.

Te recomendamos informarte sobre la comida en la Guía de alimentación complementaria para bebés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hace un bebé de 8 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Enesco, I. (2010). El desarrollo del bebé / The Child development: Cognición, emoción y afectividad / Cognition, Emotion and Affection (edición ed.). Alianza Editorial Sa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué hace un bebé de 8 meses