Qué hace el bebé en el vientre mientras la madre duerme

Qué hace el bebé en el vientre mientras la madre duerme

Entre el primer y tercer trimestre de embarazo el cuerpo se debe ir adaptando a varios cambios. Los niveles de progesterona aumentan considerablemente mientras el bebé va creciendo dentro del útero, hecho que puede dificultar el poder dormir toda la noche y descansar lo suficiente.

De hecho, el bebé continúa con su proceso de desarrollo por la noches y, en ocasiones, suele estar más activo durante las horas nocturnas. En este artículo de paraBebés, te explicamos qué hace el bebé en el vientre mientras la madre duerme, verás por qué se mueve durante la noche y cómo se acomoda el bebé cuando la madre duerme.

Cómo se acomoda el bebé cuando la madre duerme

Los movimientos del bebé son perceptibles a partir de las semanas 18 y 25 de embarazo, pero a medida que avanza la gestación, su actividad aumenta y es más notable por las noches, justo antes de que la madre se disponga a dormir.

¿Qué hace el bebé dentro del vientre? Cuando la madre se va a dormir podríamos pensar que el bebé también hace o mismo, ya que no hay ruido alrededor y el ambiente está mucho más tranquilo que durante el día. Aun así, lo cierto es que los bebés que están dentro del útero aumentan su actividad durante la noche, principalmente entre las 9 de la noche y las 1 de la madrugada, pues los niveles de azúcar en sangre comienzan a bajar.

¿Qué hace el bebé en el vientre mientras la madre duerme? El bebé puede moverse dentro de útero toda la noche mientras la madre duerme y es normal. Además, las patadas o el hipo del bebé son más perceptibles cuando al final del día, es decir, cuando la madre se centra en escucharlas porque ha finalizado las tareas del día. Así pues, las mujeres embarazadas son más propensas a notar movimientos fetales mientras están sentadas, acostadas o en silencio. En este artículo te damos trucos para notar al bebé.

Qué hace el bebé en el vientre cuando la madre duerme

Mientras la madre duerme el bebé continúa con su proceso de crecimiento y desarrollo. El cordón umbilical y el líquido amniótico son las principales fuentes de nutrición para que este proceso se realice adecuadamente. Por las noches es probable que el bebé esté explorando el mundo interior desde tu útero. El principal indicador de que todo marcha bien en el embarazo son los movimientos fetales, los cuales son más notables mientras la madre duerme.

A continuación, veremos las distintas cosas qué hace un bebé en el vientre cuando la madre duerme:

  • Toca lo que le rodea: ya desde las primeras semanas de embarazo, el bebé comienza a tocar cosas en un acto de reconocimiento de las estructuras que lo rodean. Es probable que pueda agarrarse al cordón mientras se lleva los dedos a la boca, sin que represente un peligro para él.
  • Duerme y sueña: mientras la madre duerme, es probable que el bebé se disponga a dormir y soñar, pero estos movimientos se intercalan con periodos de sueño muy cortos, que solo duran entre 40 y 60 minutos. Esta actividad no es exclusiva de noche, si no que puede ocurrir en cualquier momento del día.
  • Escucha los sonidos que hace su madre: el bebé permanece atento y escucha los sonidos que emanan del cuerpo de la madre. Comenzará a escuchar los sonidos provenientes del exterior a partir de la semana 24 de embarazo.
  • Consume líquido amniótico: el bebé lo consume porque le ayuda a desarrollar sus pulmones y su sistema digestivo.
  • Hace movimientos respiratorios: hacía el final del tercer trimestre, el bebé se prepara para el parto y es común notar movimientos respiratorios. El feto entrena cómo ingresar líquido amniótico a los pulmones durante todo el día y la noche, mediante la inhalación que hace a través de la boca y la nariz.

Los bostezos, muecas, hipo, empujes y gestos con los pies, son solo pequeños ejemplos de todo lo que un bebé puede hacer en el vientre cuando la madre duerme. Recuerda que es un ser humano sensible, inteligente, con capacidad de memorizar, aprender y predispuesto a tener una relación especial con sus padres. Gran parte del comportamiento que tendrá el resto de la vida depende de las experiencias que tenga dentro del útero.

Por qué el bebé se mueve mucho mientras la madre duerme

Es normal que notes que el bebé se mueve más de noche que de día. Las razones sobre por qué el bebé se mueve mucho mientras la madre duerme son varias. Te las explicamos a continuación:

  • Sus movimientos son más perceptibles: cuando estás relajada y dispuesta a descansar por las noches, los movimientos del bebé son mucho más perceptibles.
  • Sus movimientos son más intensos: a partir de la semana 18 de embarazo, notarás con mayor intensidad los movimientos y, conforme el bebé crece, se hará más palpable debido a su mayor tamaño. Por esta razón, percibirás mejor sus patadas y caricias.
  • No distingue entre el día y la noche: es más probable que percibas los movimientos fetales por la noche porque el bebé no puede distinguir entre el día y la noche. Puede estar despierto y moverse más durante las horas de sueño, lo que dificulta que puedas descansar bien.
  • Se notan más en los periodos de descanso: otro factor que contribuye a que notes más al bebé por la noche es que, si estás ocupada y activa durante el día, será más difícil sentir sus movimientos. En cambio, una vez que te acuestes en la cama y te relajes, cualquier patada leve será mucho más audible.
  • Al ingerir azúcar: si has comido alimentos con alto contenido de azúcar, es probable que el bebé se mueva más.

Si quieres saber más sobre los movimientos fetales en el embarazo, no te pierdas este artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hace el bebé en el vientre mientras la madre duerme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Fescina R, De Mucio B, Martínez G, Alemán A, Sosa C, Mainero L, et al. Vigilancia del crecimiento fetal. Montevideo: CLAO/SMR.
  • Rincón V, Reyna E, Torres E, Mejia D, Reyna J, Fernández N. (2017). Disminución de los movimientos fetales y resultante perinatal en embarazos a término. Avances en Biomedicina, 6 (2).