Concepción

Qué es un embarazo psicológico, síntomas, causas y tratamiento

 
Clara Torres
Por Clara Torres, Redactora y editora. Actualizado: 17 enero 2023
Qué es un embarazo psicológico, síntomas, causas y tratamiento

Ser madre es el deseo de muchas mujeres. Hay ocasiones en las que esa obsesión por quedarse embarazada es tan grande que se produce lo que conocemos como embarazo psicológico, embarazo imaginario o pseudociesis. Este fenómeno ocurre cuando una mujer presenta todos los signos y síntomas de estar embarazada, pero en realidad no lo esta.

En esta patología intervienen de manera directafactores hormonales y psicológicos, siendo las hormonas las principales responsables de que la mujer experimente una serie de síntomas tan propios de un embarazo real. Este trastorno psicológico tiene su origen en la necesidad de tener hijos o de fortalecer los vínculos con la pareja. El embarazo psicológico también puede deberse a una fuerte dependencia emocional de la pareja o al miedo de un embarazo real. En este artículo de paraBebés, te contamos con detalle qué es un embarazo psicológico, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es un embarazo psicológico
  2. Causas de un embarazo psicológico
  3. Síntomas de un embarazo psicológico
  4. Cómo saber si tengo un embarazo psicológico
  5. Cómo tratar el embarazo psicológico

Qué es un embarazo psicológico

Un embarazo psicológico, o también conocido como pseudociesis o embarazo imaginario, es cuando una mujer cree estar embarazada pero no lo está. Es un trastorno psicológico originado por el deseo desmesurado de ser madre. Esa obsesión desencadena este fenómeno en el que la mujer presenta todos los primeros síntomas del embarazo.

Concretamente, un embarazo psicológico es una respuesta orgánica al anhelo de estar embarazada y ser madre. Las mujeres con tendencia a tener un embarazo psicológico son aquellas que tienen problemas de infertilidad o dificultades para concebir a un bebé. A continuación, te mostramos con detalle lascaracterísticas de un embarazo psicológico:

  • La pseudociesis puede durar semanas o incluso meses.
  • Se presentan entre uno y seis casos de embarazos psicológicos por cada 22 mil embarazos.
  • Se puede dar en humanos y en animales. Los primeros embarazos psicológicos datan de el año 300 AC.
  • Algunas mujeres pueden llegar a sentir hasta los dolores del parto y creer que han sufrido un aborto.
  • No es una condición exclusivamente femenina. Sí, el embarazo psicológico también puede ocurrir en hombres cuya pareja está embarazada y este, para protegerla y participar tanto como sea posible, comienza a sentir los síntomas del embarazo. Se pueden llegar

Qué mujeres pueden desarrollar embarazo psicológico

Las mujeres propensas a tener un embarazo psicológico son las siguientes:

  • Mujeres que desean ser madres: a menudo ocurre en mujeres que están casadas por segunda vez y desean complacer a su nueva pareja con un hijo.
  • Mujeres menopáusicas: la menopausia es el fin de la fertilidad femenina y con su llegada muchas féminas aumentan el deseo de concebir porque saben que es imposible.
  • Mujeres muy jóvenes y solteras: presentan embarazo psicológico por el miedo irracional a quedar embarazada.
  • Mujeres involucradas en el embarazo de otra mujer: usualmente pasa con chicas de una misma familia, por ejemplo, cuando una de las hermanas está embarazada y la otra comienza a experimentar sensaciones similares.

Y ¿qué causa un embarazo psicológico? Aún no existe una causa lógica que explique dicho suceso, pero en este proceso intervienen factores psicológicos y neuroendocrinos. Ahora que ya sabes qué es un embarazo psicológico, veamos cuáles son las causas y síntomas del mismo.

Causas de un embarazo psicológico

Para saber cómo es un embarazo psicológico, es importante entender que el deseo de ser madre desarrolla una serie síntomas causados por una fuerte voluntad de tener hijos u hijas o por el miedo a tener un embarazo real, por la necesidad de estrechar lazos con la pareja cuando hay problemas en la relación, entre otras causas. En este artículo respondemos a la siguiente pregunta: ¿Por qué tengo tanto miedo al embarazo y cómo superarlo?

Las causas de un embarazo psicológico pueden ser muchas y distintas. La personalidad y ciertas etapas de la vida también pueden ser desencadenantes de esta condición, es decir, para que se produzca un embarazo psicológico intervienen distintos factores.

Factores psicológicos

Forman parte de los llamados trastornos somatomorfos, enfermedades que causan preocupación por molestias difusas que no pueden ser explicadas mediante un trastorno físico específico. En este tipo de trastornos, las personas muestran síntomas relacionados con sus emociones ocultas. Por ejemplo, si a una mujer le diagnostican infertilidad y desea quedarse embarazada, eso puede conducirle a desarrollar un embarazo psicológico.

Por lo general, las causas más comunes de este tipo son las siguientes:

  • El deseo inmenso de ser madre: esto es muy común en mujeres estériles, con problemas de fertilidad, menopáusicas, que han tenido más de un aborto o que han perdido a un hijo.
  • Depresión en mujeres que son muy sensibles al tema del embarazo.
  • Problemas de pareja: hay mujeres que creen que tener un hijo será el remedio para no perder a su pareja o para resolver los problemas del matrimonio.
  • Temor: las mujeres jóvenes que inician su vida sexual pueden tener pavor a quedar embarazadas, lo cual les lleva a ser traicionadas por su miedo y a experimentar lo que más temen: un embarazo, pero de mentira.
  • Solidaridad: hombres y mujeres cercanas a una mujer embarazada pueden tener tanto deseo de participar en dicho embarazo que son capaces de presentar algunos síntomas del embarazo real.

Factores neuroendocrinos

Los síntomas del embarazo psicológico también están causados por las hormonas. Concretamente, en este fenómeno intervienen diferentes hormonas. Por un lado, la hormona estimuladora del folículo (FHS), que conduce llamado anovulación en la que los ovarios no pueden liberar los óvulos. Por otro lado, aumentan los niveles de prolactina, que estimulan la lactancia materna, y de progesterona, que prepara el útero para la implantación del feto.

Cuando un pensamiento, miedo, idea o deseo psíquico ocasiona síntomas físicos se habla de que el cuerpo está somatizando las emociones a través del organismo. El embarazo psicológicos es una gran prueba de ello, donde la mente, que está totalmente convencida de que un bebé viene en camino, hace que el cuerpo reaccione experimentando los síntomas de un embarazo real.

Esto genera un aumento de estrógenos y prolactina, hormonas que crean el siguiente círculo vicioso: si tengo síntomas de embarazo, estoy embarazada y no importa lo que digan los ecos o los exámenes ginecológicos. Este encadenamiento emocional en el que se ve atrapada la persona puede llegar a comprometer de manera considerable su estado emocional cuando por fin acepte que su embarazo no es real.

Qué es un embarazo psicológico, síntomas, causas y tratamiento - Causas de un embarazo psicológico

Síntomas de un embarazo psicológico

El embarazo psicológico en mujeres presenta los mismos síntomas de un embarazo real, aunque no vayan a tener un hijo o hija. Aun así, cada mujer es diferente, por lo que no todas manifestaran los mismos síntomas. Veamos cuáles son los principales síntomas de un embarazo psicológico en mujeres:

  • Alteración del ciclo menstrual: retraso de la menstruación hasta que la mujer admite que es un embarazo psicológico. La ausencia de la regla es el principal síntoma del embarazo psicológico. En este artículo respondemos a la siguiente pregunta: ¿Tener dolor de ovarios sin regla puede indicar embarazo?
  • Aumento de peso: incrementa el peso notablemente, aún más que en los embarazos reales.
  • Aumento del volumen abdominal: provocado por la posición que adopta la mujer y la distensión de los músculos abdominales. El ombligo invertido es la característica que permite fijar el diagnóstico de embarazo psicológico y diferenciarlo de un embarazo real.
  • Incremento del tamaño de los pechos: aumentan el tamaño y sensibilidad de los pechos como si se prepararan para la lactancia materna.
  • Sensación de movimientos fetales: si el embarazo psicológico se prolonga la mujer puede llegar a experimentar esta sensación.
  • Desequilibrios hormonales: pueden provocar falsos positivos en los test de embarazo aunque este no exista.
  • Dolor de cabeza: del mismo modo que las mujeres embarazadas, se tienen durante el primer trimestre de gestación y luego desaparece.
  • Náuseas y vómitos: síntoma típico en el primer trimestre de embarazo real.
  • Mareos: la alteración hormonal puede producir mareos y vértigos.
  • Cansancio: son comunes los trastornos del sueño que dan ganas de dormir a cualquier hora y fatiga.

La mejor manera de diferenciar un embarazo psicológico de uno real es acudiendo al ginecólogo para que realice exámenes en los que se demuestre la ausencia del latido fetal o ultrasonidos o ecos abdominales en los que se evidencia la ausencia del feto.

Cuando esto ocurre y el médico informa a la mujer que no está embarazada, es común que esta acuda a visitar a otros médicos para que le corroboren que su embarazo sí es real, lo cual puede empeorar sus síntomas y hacerle creer aún más que sí está embarazada. En estos casos, solo una de cada 100 mujeres con embarazos psicológicos llega a tener un "parto" en el cual su cuerpo es capaz de sentir los dolores de las contracciones. La mujer puede llegar incluso a romper aguas.

Qué es un embarazo psicológico, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de un embarazo psicológico

Cómo saber si tengo un embarazo psicológico

En muchos casos es difícil diferenciar un embarazo psicológico de un embarazo real, puesto que puede presentar los mismos síntomas y la única diferencia que existe es que no hay un feto en el útero. Te presentamos diferentes alternativas para saber si tienes un embarazo psicológico:

  • Test de embarazo: es importante que las mujeres con síntomas de embarazo se hagan una prueba de embarazo. Las que tengan un embarazo psicológico o pseudociesis obtendrán un resultado negativo. En este artículo, te contamos cómo y cuando hacer un test de embarazo.
  • Examen ultrasonografía abdominal: esta prueba demostrará que el útero está vacío y, por lo tanto, que no hay un niño o niña en camino.
  • Acudir a un profesional: para saber si tienes un embarazo psicológico es importante que acudas a un especialista de la salud mental. El acompañamiento de un profesional te ayudará a ver cuál es la diferencia entre un embarazo psicológico y uno normal.

Cómo tratar el embarazo psicológico

Tratar el embarazo psicológico es una tarea muy difícil, porque no es una enfermedad ni tampoco existe una pastilla que haga entrar en razón a la persona y comprenda que todo ha sido producto de su mente, de sus deseos y de sus miedos.

Comprobar que se trata de un embarazo psicológico

Lo primero que se debe hacer es comprobar que el embarazo no es real. La mejor manera de hacerlo es a través de una prueba sanguínea o un eco abdominal, ya que las pruebas de orina pueden dar positivas por una alteración hormonal del embarazo psicológico. Algunas mujeres, apenas conocen el resultado falso, dejan de experimentar los síntomas y caen en la resignación.

Someterse a un tratamiento psicológico

Lo más importante para tratar el embarazo psicológico es acudir a un profesional. Buscar ayuda psicológica permite entender y resolver las causas del embarazo psicológico, ocasionadas por problemas psicológicos como el miedo al embarazo, las dificultades afectivas o la frustración de querer y no poder ser madre.

El tratamiento para detener este trastorno psicológico será variable y adaptado a cada caso. Concretamente, dependerá de las causas concretas del embarazo psicológico de cada persona. Por ser un trastorno psicológico, se puede determinar en terapia cuál fue el origen del embarazo falso: miedo, depresión o dependencia a la pareja, entre otros. En algunos casos, la persona deberá tomar antidepresivos para mejorar su estado de ánimo.

En los siguientes artículos podrás encontrar información sobre cómo ayudar a una persona con depresión y cómo superar los miedos.

Buscar apoyo

El apoyo también es fundamental para quien ha atravesado un embarazo psicológico. Hablar con personas que han vivido lo mismo, desahogar las emociones, contar la experiencia vivida, comprender por qué sucedió el embarazo psicológico, aceptar el poder de la mente y sentirse acompañada, apoyada y querida es vital para que la mujer supere el embarazo psicológico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un embarazo psicológico, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Cruzado-Díaz, L., Herrera-López, V., y Perales-Salazar, M. Delirios de embarazo y pseudociesis: una breve aproximación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 208-216.
  • Murkoff, H. (2014). Qué se puede esperar cuando se está esperando. Barcelona: Editorial Planeta.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es un embarazo psicológico, síntomas, causas y tratamiento