Qué es un bebé estrella y cómo superar su pérdida

Qué es un bebé estrella y cómo superar su pérdida

El término bebé estrella se utiliza para referirnos un bebé que muere antes de nacer o poco después del nacimiento. Para superar la pérdida es importante buscar apoyo emocional, hablar sobre los sentimientos y recuerdos del bebé y buscar recursos profesionales de ayuda si es necesario. La maternidad es una etapa marcada por alegrías e ilusiones, sentimientos que crecen mientras se acerca la llegada del bebé. En ocasiones, estas emociones se disipan abruptamente cuando el embarazo culmina con la pérdida del bebé antes de su nacimiento. Este es un acontecimiento bastante difícil para la embarazada y su familia porque aunque el bebé nunca fue cargado en sus brazos, ya ocupaba un espacio importante en su corazón.

En este artículo de paraBebés te explicaremos qué es un bebé estrella y cómo superar su pérdida.

Qué es un bebé estrella

Se conoce como bebé estrella al bebé que fallece dentro del útero de su madre, en cualquier momento de la gestación. Se le da este término, emotivo y poético porque será recordado por sus padres como una estrella fugaz, que iluminó la vida de su familia y que ahora está en el cielo brillando con luz propia.

Si bien es un bebé que no llegó a conocer el mundo, se formó y creció en el interior de su madre, creando un vínculo único y dejando una huella imborrable en el corazón de sus familiares, de ahí la necesidad de darle un nombre. Y qué mejor que bebé estrella o bebé ángel, como también se le conoce. El nombre de estrella también se debe a que aunque no se pueden tocar y sentir, son amados y siempre estarán presentes en los corazones de sus padres, así como las estrellas están presentes en el cielo.

Ciertamente, el término médico de este acontecimiento es muerte gestacional o perinatal. Se le llama muerte temprana cuando el bebé está en el primer trimestre del embarazo, muerte tardía cuando el bebé está en el segundo trimestre y muerte a término cuando el bebé está en proceso de nacer. Asimismo, si la pérdida del bebé ocurre entre la semana 1 y la semana 28 se le denomina aborto espontáneo. A partir de la semana 28 se denomina muerte prenatal.

Cómo superar la pérdida de un bebé estrella

Perder a un bebé sin duda es una experiencia dolorosa e irreparable que se vive de forma muy particular en cada caso, ya que son muchos los factores que intervienen a la hora de enfrentar esta triste situación. Para tratar de apaciguar el dolor, a continuación te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a superar la pérdida de un bebé estrella:

  • Permítete sentir tus emociones: para lograr afrontar la pérdida de un bebé estrella es necesario que te des el permiso de experimentar todas las emociones que lleguen a ti, como la tristeza, el dolor, la culpa, la rabia y la desesperanza. Este es un primer paso muy importante en la superación del duelo.
  • Busca apoyo: por muy doloroso que sea, es recomendable que hables de este tema con tu entorno de confianza, especialmente personas que sepan escuchar sin juzgar. El apoyo emocional y la comprensión en este difícil momento resultará clave para sobrellevar esta situación.
  • Recuerda al bebé: para poder asimilar la pérdida es importante honrar la memoria del bebé en lugar de intentar olvidar su pérdida. Para ello, podéis darle un nombre propio o decirle cariñosamente «bebé estrella», así podréis recordarlo, llorarlo y despedirlo. Algunas parejas deciden realizar una ceremonia o plantar un árbol para mantenerlo presente en sus vidas.
  • Cuida tu salud: es normal que al vivir este tipo de situaciones descuidemos nuestra salud, lo que puede ocasionar otras consecuencias. Por este motivo, es importante que comas de forma saludable, te ejercites, duermas lo suficiente y realices actividades en las que liberes emociones. Por ejemplo, pintar, bailar o nadar.
  • Tómate un tiempo: la pérdida de un bebé es una experiencia dolorosa que requerirá mucho tiempo para superarla, así que sé paciente. El tiempo será tu aliado y, aunque nunca olvidarás a tu bebé estrella, poco a poco la intensidad de tu tristeza disminuirá.
  • Ten en cuenta las emociones de tu pareja: el duelo de la pérdida del bebé estrella no es solo de la madre, ya que el padre o pareja y el entorno familiar también sentirán un profundo dolor. Expresad vuestros sentimientos y las maneras en las que les gustaría apoyarse para sobrellevar esta triste situación.
  • Comparte tu vivencia en grupos de duelo prenatal: hablar con otras personas que han pasado por una situación similar puede ayudarte a sentirte menos sola.
  • Si sientes la necesidad, busca ayuda profesional: habla con un terapeuta o consejero que te ayude a manejar las emociones negativas que surgen tras la pérdida del bebé. La terapia individual o en pareja puede ser útil para procesar el duelo.

En este artículo encontrarás más información sobre qué el duelo y Cómo superar la muerte de un ser querido.

Diferencia entre un bebé estrella y un bebé arcoíris

El bebé que nace después del bebé estrella es el bebé arcoíris. Este término es más conocido y se utiliza para nombrar a los bebés que nacen sanos después de sufrir una pérdida gestacional. Se le llama arcoíris porque llegan llenos de luz, color y alegrías tras pasar por la tormenta de sentimientos que ocasiona perder un bebé. De este modo, su llegada representa un nuevo comienzo para sus padres.

Este nuevo comienzo no quiere decir que los padres van a olvidar o a dejar de sentir el dolor del bebé estrella, sin embargo, el bebé arcoíris traerá luz, alegrías y esperanza a la familia. Cada año, alrededor de tres millones de bebés pierden la vida durante su etapa de gestación, una cifra que se duplicaría si se llevara el registro exacto de los casos de perdidas gestacionales o «bebés estrella».

Superar la pérdida del bebé estrella es una tarea complicada para los padres, sin embargo, expresar los sentimientos, buscar apoyo y ayuda terapéutica serán claves para que con el tiempo, la herida sane y se dé la oportunidad a un nuevo bebé arcoíris.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un bebé estrella y cómo superar su pérdida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Ayala, R. (2019). Bebé Arco Iris y Bebé Estrella. Recuperado de: https://www.calmapsi.es/wp-content/uploads/2020/03/beb%C3%A9-arcoiris-y-beb%C3%A9-estrella.pdf
  • March of dimes (2017) Lidiando con el duelo después de la muerte de su bebé. Recuperado de: https://www.marchofdimes.org/find-support/topics/miscarriage-loss-grief/dealing-grief-after-death-your-baby