menu
Compartir

¿Qué es la prueba de la rana para embarazadas?

 
Por Eva Martínez Fierro. 7 diciembre 2020
¿Qué es la prueba de la rana para embarazadas?

A lo largo de la historia son muchas las pruebas que se han puesto en práctica para confirmar o no la existencia de un embarazo. Algunas de ellas se conservan en muchas culturas hoy en día, aunque la mayoría sean de dudosa efectividad: aceite en la orina, la prueba del bastoncillo, la de la pasta de dientes, la del azúcar, etc.

La prueba de la rana es uno de esos test que se usaban de forma médica antes de que existieran las pruebas de embarazo, las cuales podemos encontrar actualmente en cualquier farmacia y que están al alcance de cualquiera. En este artículo de paraBebés, te contamos qué es la prueba de la rana para embarazadas, por qué se llama así y cuál es su fiabilidad.

¿Por qué se llama la prueba de la rana?

¿Qué es la prueba de la rana para embarazadas? Durante décadas se ha usado a los animales para hacer experimentos científicos con el fin de encontrar curas para diversas enfermedades, tratamientos, vacunas o explicaciones. Concretamente, las ranas han sido uno de los principales animales usados en los laboratorios debido a sus características morfológicas. Pero, ¿por qué se llama la prueba de la rana?

El origen de la prueba de la rana para saber si estás embarazada fue en los años 30. El zoólogo Lancelot Hogben descubrió por accidente cómo la rana africana de uñas o Xenopus Laevis, estimulaba su desove con el contacto de la orina de una mujer embarazada debido, principalmente, a la presencia en la orina de la hormona Gonadotropina Coriónica humana (hCG), que comienza a duplicar su presencia día a día en el organismo de las mujeres cuando se implanta un óvulo fecundado en el útero.

Este tipo de ranas son muy sensibles a los cambios hormonales, por eso era la especie idónea para este tipo de pruebas. El método de detección del embarazo o prueba de la rana se patentó bajo el nombre de prueba Hogben y se comenzaron a criar ranas en los laboratorios con este fin. Así surgió la prueba de la rana en embarazos.

Pero, ¿cómo funciona realmente? Sigue leyendo para ver cómo es la prueba de la rana.

¿En qué consiste la prueba de la rana? 

Ahora ya sabes por qué se llama prueba de la rana. El descubrimiento de Hogben fue el método más fiable para confirmar el embarazo de una mujer hasta comienzo de los años 70. Veamos en qué consiste la prueba de la rana.

La antigua prueba de la rana se destinaba, principalmente, a emergencias médicas y no estaba al alcance de cualquiera. Y, ¿cómo era la prueba de la rana? A aquellas mujeres que sospechaban que podían estar embarazadas y cumplían una serie de requisitos, se las pedía una muestra de orina, se metía una pequeña cantidad en una jeringuilla y se inyectaba bajo la piel de una rana hembra. Si al día siguiente la rana había puesto huevos, significaba que la mujer estaba embarazada.

El test de la rana se trataba de una prueba muy económica e inocua para los animales y para las mujeres. A continuación, veremos la fiabilidad de la prueba de la rana.

Fiabilidad de la prueba de la rana

Ahora que ya sabes qué es la prueba de la rana para embarazadas analizaremos su fiabilidad. Concretamente, la prueba de la rana tenía una fiabilidad del 95%, por lo que, si la rana desovaba en las 24 horas siguientes a la inyección de orina, la mujer podía confirmar casi con total seguridad que estaba embarazada. La fiabilidad de la prueba de la rana se mostraba con varias semanas de gestación, por lo que no detectaba los embarazos de forma muy temprana.

Uno de los motivos de su desaparición, es porque poco a poco se está tratando de que los animales no tengan que verse sometidos a procesos experimentales para que no sufran, ya que las nuevas tecnologías permiten hacer las cosas de otra forma.

La aparición de los test de embarazo en 1971, terminaron por hacer desaparecer la prueba de Hogben y las ranas fueron puestas en libertad. Pero, al haber estado sometidas a estos cambios hormonales, se convirtieron en portadoras de un hongo letal para los anfibios que se mantiene a día de hoy. A pesar de ello, en muchos medios rurales y en entornos subdesarrollados, se sigue utilizando la prueba de embarazo con la rana con frecuencia.

En el siguiente artículo, te contamos después de cuantos días puedes saber si estás embarazada.

Test de embarazo fiables

Actualmente las cosas han cambiado mucho y se han sustituido las ranas por tiras de cartón sensibles a la hormona hCG. Estos test, junto a los análisis de sangre, son las pruebas más fiables para detectar el embarazo que existen en la actualidad. Hoy en día hay test de embarazo fiables que funcionan de forma diferente. En este artículo, te contamos cómo saber si estás embarazada, los síntomas y cómo hacer un test de embarazo para confirmarlo.

Test de orina

Se vende en la farmacia y lo puede comprar cualquier persona. El precio del test de orina oscila entre los 5 hasta los 15 euros dependiendo de sus características. Su funcionamiento es muy sencillo: se debe orinar sobre la superficie marcada o bien introducir la misma en un recipiente estéril con la orina de la primera mañana. Después, solo hay que esperar de 5 a 10 minutos para comprobar el resultado.

Este tipo de test de embarazo son fiables a partir de la fecha en la que debería bajar la menstruación, por lo que hay que esperar al retraso de la misma para confirmarlo o descartarlo. Descubre cómo es el color de la orina en el embarazo.

Análisis de sangre

Los análisis de sangre para detectar el embarazo, conocidos comúnmente como beta, son capaces de confirmarlo bastante antes que los test de orina, puesto que la concentración de la hormona hCG es mayor en sangre. Desde una semana después de la ovulación son fiables. El punto negativo de estos test es que sí o sí hay que acudir al servicio médico para realizarlos.

En definitiva, gracias al avance médico y al avance tecnológico, ha sido posible encontrar métodos 100% fiables para detectar un embarazo que son totalmente respetuosos con los animales. Gracias a ello ya no se usa la prueba de la rana para el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la prueba de la rana para embarazadas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Edelsztein, V. (2019). El embarazo: todo lo que la ciencia tiene para decirte sobre estos nueve meses y que te va a interesar saber. Madrid: Siglo XXI Editores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es la prueba de la rana para embarazadas?
¿Qué es la prueba de la rana para embarazadas?

Volver arriba