Desarrollo y crecimiento del bebé

Qué es la permanencia del objeto en bebés y cómo desarrollarla

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 19 octubre 2022
Qué es la permanencia del objeto en bebés y cómo desarrollarla

Para un bebé de pocos meses solo existe lo que pueden ver sus ojos, por lo que lo que está fuera de su vista no tiene permanencia en su mente. No obstante, después de los cuatro meses de vida comenzará a darse cuenta de forma muy lenta y gradual que no ver algo no significa que no exista. Esta capacidad de comprender y relacionarse con el mundo exterior se conoce como permanencia del objeto y el niño o niña la desarrollará de forma progresiva durante los dos primeros años.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos en profundidad qué es la permanencia del objeto en bebés y cómo desarrollarla.

Índice

  1. Qué es la permanencia del objeto
  2. Etapas del desarrollo de la permanencia del objeto en bebés según Piaget
  3. Relación entre la permanencia del objeto y la ansiedad por separación
  4. Cómo trabajar la permanencia del objeto en bebés

Qué es la permanencia del objeto

Jean Piaget, psicólogo, biólogo e investigador suizo, fue pionero en investigar la permanencia del objeto en bebés y niños, basándose principalmente en evaluar cómo era la respuesta o reacción de los mismos al recibir un juguete, que más tarde era escondido debajo de las sábanas.

Piaget señaló que cuando los bebés están empezando a desarrollar la permanencia de los objetos intentarán levantar la sábana y descubrir dónde se encuentra su juguete, mientras que los que aún no han comenzado a darse cuenta, permanecerán atónitos y sorprendidos ante lo que sucede. Este experimento permitió determinar que la permanencia del objeto se desarrolla durante los dos primeros años de vida y es muy importante porque representa el logro principal de la etapa sensorio-motora en los niños y niñas.

Es fundamental que los bebés aprendan a representar un objeto en su mente, un paso crítico en su desarrollo, ya que comienza a comprender que los objetos y las personas existen de forma independiente y continua, incluso si en esos los momentos no están al alcance de su vista.

Etapas del desarrollo de la permanencia del objeto en bebés según Piaget

¿Cómo se desarrolla la permanencia del objeto? El desarrollo de la permanencia del objeto se adquiere de forma progresiva y puede dividirse en las siguientes etapas:

Durante los primeros cuatro meses

El bebé comienza a comunicarse con su entorno, utilizando los sentidos y reflejos primitivos y ya puede ver, oler o sentir perfectamente. Empieza a mostrar atención por los objetos que ve y cuando escondamos algo de su interés lo buscará durante un rato, aunque después lo olvidará.

Entre los 4 y los 8 meses

Los bebés empiezan a desarrollar estabilidad física, pero de forma muy sutil. Mientras el objeto permanezca en el campo de visión del bebé, este será capaz de seguirlo con la mirada e incluso intentará alcanzarlo. Asimismo, será capaz de buscar los objetos que no estén totalmente ocultos, no obstante, al no tener todavía la permanencia del objeto completamente desarrollada, el pequeño olvidará rápidamente el objeto si se oculta.

Entre los 8 y los 12 meses

En esta etapa, el bebé ya comprenderá completamente que los objetos están ahí, incluso cuando estén escondidos, por lo que ya podemos hablar de que existe permanencia del objeto, siempre y cuando se oculten en un lugar que él haya visto con anterioridad. Sin embargo, aún carece de la capacidad de buscarlos cuando están escondidos en lugares desconocidos.

Entre los 12 y los 18 meses

A partir de este momento, los bebés pueden encontrar todas las cosas que escondemos, incluso si se trata de un escondite que no habíamos usado antes o si no puede ver lo que estamos escondiendo. Además, encontrarán escondites que ya usamos en otros momentos porque ya tienen la capacidad de entender que el objeto puede estar cualquier parte, haciendo representaciones mentales e imaginando el lugar.

Estas teorías han generado controversias durante años y actualmente no existe un consenso definitivo sobre cuándo los bebés adquieren estas habilidades, ya que todos son diferentes y tienen su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo cognitivo.

Qué es la permanencia del objeto en bebés y cómo desarrollarla - Etapas del desarrollo de la permanencia del objeto en bebés según Piaget

Relación entre la permanencia del objeto y la ansiedad por separación

La permanencia del objeto está estrechamente relacionado con la ansiedad por separación, que puede afectar a los bebés alrededor de los 8 meses de vida. A partir de este momento, el bebé empieza a entender que las personas con las que ha generado apego son independientes de él y tienen existencia propia

El hecho de perderlos de vista les angustiará profundamente, ya que aunque entienden que no han desaparecido, no son capaces de comprender cuándo volverán a verlos o si les han abandonado para siempre, lo que desencadenará la ansiedad.

Cómo trabajar la permanencia del objeto en bebés

Aunque la permanencia del objeto es una habilidad que los niños y niñas desarrollan por sí solos y a su ritmo, los padres pueden ayudarlos a través del juego. A continuación te mostramos algunas actividades para trabajar la permanencia del objeto con tu bebé:

  • Jugar al escondite: esta actividad ayudará al bebé a desarrollar su concepto de permanencia del objeto, aunque es importante adaptarla a su edad.
  • La caja del tiempo Montessori: es una actividad valiosa que ayudará al niño o niña a comprender que los objetos que ponen en la caja no desaparecen cuando no lo vuelven a ver, sino que sigue existiendo y se puede recuperar si se busca. En el siguiente artículo encontrarás Juguetes Montessori para bebés.
Qué es la permanencia del objeto en bebés y cómo desarrollarla - Cómo trabajar la permanencia del objeto en bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la permanencia del objeto en bebés y cómo desarrollarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Paolini C, Oiberman A. Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos. Acta Psiquiátr Psicol A Lat. 2017; 63 (3): 163-173.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la permanencia del objeto en bebés y cómo desarrollarla