menu
Compartir

Qué es la circuncisión en bebés

 
Por Leidy Mora. 17 marzo 2021
Qué es la circuncisión en bebés

La circuncisión en bebés es un procedimiento quirúrgico practicado desde la antigüedad, generalmente relacionado con cultura y religión. Actualmente, esta concepción ha cambiado y, aparte de ser un procedimiento médico para corregir algunos problemas anatómicos, se ha hecho habitual como método de prevención. Se han estudiado algunos beneficios en la salud de los bebés a quienes se le práctica. Se estima que el 10% de la población mundial esta circuncidada.

En este artículo de paraBebés, hablaremos de la circuncisión en bebés. Te diremos para qué sirve este procedimiento, cómo se realiza y los cuidados que hay dar al bebé después de su circuncisión.

Qué es la circuncisión en bebés

La circuncisión en bebes, también llamada postectomía, es un procedimiento quirúrgico donde se corta el prepucio, es decir, la piel suave que recubre la punta redondeada del pene. Suele realizarse los primeros 10 días luego del nacimiento y está indicado para corregir algunos problemas en la anatomía del pene. Culturalmente es realizado como un ritual religioso.

Este procedimiento quirúrgico se hace necesario en las siguientes condiciones de salud:

  • Fimosis: es una condición donde el prepucio no se puede retraer detrás del glande o punta del pene. El prepucio, a medida que pasa el tiempo, se va despegando espontáneamente del glande. A los 11 años la retracción completa. Cuando esto no pasa, es cuando se hace necesaria la circuncisión.
  • Parafimosis: es la incapacidad del prepucio de volver a su posición normal después de orinar o de la higiene, es decir, se queda retraído o atrapado detrás del glande.
  • Balanitis Xerótica Obliterante: es una enfermedad crónica inflamatoria de la cabeza del pene, que compromete la piel del prepucio, el glande y, a veces, hasta afecta el meato y la uretra.

Cómo se hace la circuncisión en bebés

La circuncisión en bebés es una intervención quirúrgica sencilla. El bebé se mantendrá despierto durante el procedimiento. Antes de comenzar, se le da un medicamento vía oral para el dolor o se le coloca un supositorio de acetaminofén. Después de esto, se le aplica anestesia local. La intervención solo dura unos 10 a 20 minutos.

Existen varios métodos para realizar la circuncisión, dependiendo del instrumento utilizado, el médico aplicará uno u otro. A continuación, veremos con más detalle los diferentes métodos para hacer la circuncisión.

Método Gomco

En esta técnica para hacer la circuncisión en bebés, se utiliza un instrumento llamado estilete que separa el prepucio del glande o cabeza el pene. Luego se coloca un dispositivo en forma de campana llamada pinza Gomco entre ellos. Posteriormente, se extiende el prepucio sobre la campana y se ajusta la pinza hemostática por 30 segundos sobre el prepucio. Al reducir el flujo de sangre, se corta con el bisturí y se retira.

Método de la campana o Plastibell

En este método, después de separar el prepucio y el glande con el estilete, se coloca una campana plástica llamada plastibell entre ellos. Después se liga o ata con hilo el prepucio para suturar alrededor de la copa, lo que interrumpe el flujo de sangre. Entonces, se corta el prepucio y el anillo de plástico no se quita, ya que se cae solo de 3 a 9 días después de la intervención. Este método es uno de los más utilizados.

Método Mogen

En el método Mogen también se utiliza el estilete para separar el prepucio de la cabeza del pene. Concretamente, la pinza Mogen es una pinza de metal que tiene una ranura. En esta ranura se introduce el prepucio, se cierra, se crea la hemostasia y luego se realiza el corte o incisión del prepucio. Es una técnica que, aunque más sencilla, requiere experiencia para llevarla a cabo, pues puede producir lesiones en el glande.

Al final del procedimiento el bebé puede volver a casa. Después de la intervención, es normal que manche con algo de sangre el pañal. La recuperación postquirúrgica es de 7 a 10 días.

Para qué sirve la circuncisión en bebés

¿Qué tan importante es la circuncisión en los bebés? Como se ha comentado anteriormente, esta técnica está indicada para solucionar algunas alteraciones del pene y también se realiza como ritual religioso. Existen casos donde los padres deciden, junto con el pediatra, realizar este procedimiento como prevención de afecciones en el futuro.

La Academia Americana de pediatría afirma que los beneficios para la salud de la circuncisión son mayores que los riesgos de la cirugía en los bebés. Veamos algunos beneficios de la circuncisión en bebés:

  • Menos predisposición a las infecciones del tracto urinario: las infecciones urinarias en el bebé circuncidado se disminuyen hasta en un 15%, no solo en la niñez, sino durante la vida.
  • Ayuda a mantener la higiene.
  • Previene inflamaciones en el pene como la balanitis y la postitis, la inflamación del glande y el prepucio.
  • Disminuye el riesgo de sufrir cáncer de pene.
  • En la adultez, hay menos riesgo de sufrir enfermedades de transmisión sexual.

Esta operación también tiene algunos riesgos en el bebé, como sangrado, infección en el sitio de la circuncisión, lesiones o irritaciones en la punta del pene o un bloqueo en la abertura de la uretra. Eso sí, son muy raras, solo se presentan en el 1% de los bebés circundados.

Qué pasa si no se hace la circuncisión en bebés

La circuncisión no es necesaria si el bebé no lo requiere. Recordemos que es un procedimiento que se realiza por indicación médica para tratar algún problema en el pene del bebé. En algunos casos, es recomendado por el pediatra para prevenir la fimosis, otras por afecciones que pudieran aparecer y por higiene. Aun así, es algo opcional que depende de tu consentimiento realizarlo o no.

Es importante tener en cuenta que, de realizarlo, es conveniente hacerlo antes de los dos meses para que este procedimiento sea menos traumático, es decir, que no necesite anestesia general ni exámenes médicos preoperatorios.

Cuidados para la circuncisión en bebés

Los cuidados de la circuncisión dependen del método utilizado para su realización. A continuación, se describirán algunos cuidados para la circuncisión en bebés:

  • Cambia el vendaje cada vez que le cambies el pañal. Los primero 5 días colócale vaselina en la punta del pene para evitar que se adhiera al pañal.
  • Asegúrate que el pañal no quede ajustado. Descubre por qué y qué hacer si mi bebé llora mucho cuando le cambio el pañal.
  • Si la caca del bebé entra en contacto con la cabeza del pene, límpielo con un poco de agua tibia y con una toallita suave. No frotes el área.
  • Si le colocasteis una gasa al bebé en el procedimiento, deja que se caiga por sí sola.
  • Si utilizó el método de plastibell para cirugía, este no tiene un cuidado especial. Lo importante es no retirar el anillo, ya que sueles caerse solo a los pocos días.
  • Si el bebé llora o se siente irritable, puedes darle un medicamento para el dolor recomendado por el profesional sanitario.

Las complicaciones no son frecuentes en la circuncisión, aun así, es importante valorar que el bebé haga pis en las 12 primeras horas luego de la intervención. También hay que estar atentos/as por si presenta síntomas como sangramiento, fiebre, presencia de pus y enrojecimiento en la punta del pene. Si esto llega a suceder, debes comunicárselo de inmediato al profesional sanitario.

En este artículo, encontrarás más información de qué es necesario para cuidar a un bebé. En él descubrirás formas de alimentar al bebé, los cuidados del bebé en el aseo, que ropa es mejor para un recién nacido, lugares donde puede dormir el bebé y sus necesidades afectivas y emocionales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la circuncisión en bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Castro, F. (2010). Fimosis y Circuncisión. Chile. Revista Chilena de Pediatría. 81 (2): 160-165. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v81n2/art09.pdf
  • Puig, C. (2003). Circuncisión infantil: revisión de la evidencia. España. Recuperado de: https://www.elsevier.es›pRevista=pdf-simple

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la circuncisión en bebés
Qué es la circuncisión en bebés

Volver arriba