Qué es la caries de biberón y su tratamiento

Qué es la caries de biberón y su tratamiento

Normalmente, en las familias hay una especial preocupación por el riesgo que tienen los niños y niñas de primaria en que les salgan caries, a causa de comer muchas golosinas y de no lavarse correctamente los dientes. Pero poco se habla de la posible caries de biberón, un tipo especial de caries que se da en bebés. Es una patología dental de evolución grave que puede derivar en la pérdida de algunos dientes de leche.

En este artículo de paraBebés conoceremos qué es la caries de biberón, la diferencia entre esta y la caries rampante, sus posibles causas, qué tratamiento se aplica en estos casos y cómo se puede prevenir la caries de biberón.

Qué es la caries de biberón

Llamamos caries de biberón al proceso que produce caries en los dientes de leche de los niños y niñas, comenzando por las superficies lisas de las piezas dentales. Es de evolución rápida y agresiva, ya que es un proceso destructivo del diente, pudiendo provocar finalmente su pérdida. Suele afectar más a los dientes superiores, especialmente los incisivos. Afecta a los bebés que aún están en periodo de lactancia, pero puede aparecer también en niños más mayores, de hasta 5 años.

Si no es tratada a tiempo, puede llegar a producir variedad de problemas: estéticos, dolor, infección, dificultades para pronunciar palabras correctamente y para masticar, incorrecta posición de los dientes, entre otros.

¿La caries rampante y la caries de biberón son lo mismo?

La caries de biberón, de lactancia o rampante es la denominación de la misma patología, pero con distintos nombres. Se llama “rampante” por provocar una destrucción tan rápida y agresiva de los dientes de leche.

Causas de la caries de biberón

En la mayoría de los casos, aparece en bebés que suelen dormir con el chupete impregnado en alimentos azucarados y también en los que toman el biberón con leche o con zumo tumbados, en vez de levantados.

Si el pequeño se queda dormido y no se le ha realizado una limpieza dental previamente, pueden quedar restos de leche o algún producto azucarado acumulado en los dientes. Y en estas situaciones, existen unas bacterias presentes en la cavidad oral que aprovechan la ocasión, ya que además durante el sueño tienen más horas para actuar y se produce menos cantidad de saliva, lo que hace que la boca del bebé sea un buen medio de cultivo para ellos y favoreciendo de esta manera la aparición de estas peligrosas caries.

La leche, ya sea materna o de fórmula, es una de las causas más importantes de la caries del biberón, siempre y cuando se tome regularmente durante más tiempo del considerado normal para el destete. También influyen los zumos de fruta azucarados, que tienen unos efectos aún mayores para provocar caries, más que la propia leche. Estos tienen un elevado contenido en azúcar y se ofrecen mucho durante la niñez, ya que popularmente se piensa que son muy buenos por la vitamina C que contienen.

 

Tratamiento para la caries de biberón

El tratamiento dependerá de la fase en la que nos encontremos y la gravedad de esta patología, pero en cualquier caso hay que tratarlo cuanto antes:

  • Si el dentista observa que hay riesgo de caries, se realizan baños de flúor a altas concentraciones sobre los dientes, para formar un escudo que proteja contra las bacterias y prevenir así la formación de caries.
  • Si la caries ya está producida, se debe empastar ese diente de leche para que no llegue a provocar daño en el diente definitivo.
  • En los casos más graves, se procede a retirar la pieza dental.

Cómo prevenir la caries de biberón

Esta patología es fácil de prevenir si se siguen las siguientes recomendaciones:

  1. Lo primero y más importante es seguir una correcta higiene bucal. Para ello limpiaremos con un pequeño masaje los dientes y las encías, ayudándonos con una gasita humedecida. Posteriormente, se pueden cepillar los dientes con un cepillo suave y con una cantidad minúscula de pasta de dientes especial para niños, así removeremos la placa. Debemos evitar siempre que el niño o la niña se duerman sin haber realizado la higiene dental.
  2. A la hora de tomar el biberón, el bebé debe estar incorporado y no tumbado, ya que esta es una de las causas.
  3. No debemos dejar que se duerma con la tetina del biberón en la boca.
  4. Limitar la ingesta de alimentos azucarados entre las comidas principales, como los refrescos, y no untar las tetinas de los chupetes o de los biberones con productos que tengan alto riesgo de provocar caries, como son la miel, el azúcar, la mermelada y la leche condensada entre otros.
  5. Limpiar de forma correcta las tetinas de los biberones y cambiarlas si presentan algún signo de desgaste, ya que ahí se pueden acumular con el paso del tiempo restos de alimento y de azúcar. Aquí puedes ver cómo limpiar los biberones.
  6. Si el niño ya es más mayor, es mejor optar por vasos o tazas para que beba los líquidos y retirar el biberón en cuanto sea posible.
  7. Visitar al dentista para realizar una revisión de sus dientes de leche a partir del año de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la caries de biberón y su tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Molina Escribano, A.; López Garvi, AJ.; López Ibañez, C.; Sáez Cuesta, U.; (2008). Caries del biberón.
  • Tobía Pérez, A.; Tobía Pérez, L.; Pérez García, MC.; (2015). Revisión bibliográfica de la caries rampante o de biberón.