Qué es la asfixia postural y cómo evitarla

Qué es la asfixia postural y cómo evitarla

Son muchas las dudas que nos invaden durante los primeros 3 meses de vida de nuestro bebé, debemos aprender a entenderlo, alimentarlo, asearlo y cuidar desde su manera de dormir hasta las posiciones en las que lo colocamos para su descanso. Existe algunas precauciones que se debemos tener en cuenta para evitar la llamada asfixia postural, una condición relacionada con la postura adoptada por el bebé mientras se encuentra en la sillita de coche.

En este artículo de paraBebés hablaremos sobre qué es la asfixia postural y cómo evitarla, también te diremos por qué es malo que el bebé duerma en la silla del coche y los peligros que esto trae para la vida del bebé.

Qué es la asfixia postural

La asfixia postural, también llamada asfixia posicional, es la consecuencia de la falta de oxígeno en el bebé por la postura que adopta al estar en la silla de coche durante mucho tiempo. En este sentido, el bebé al estar en esta silla, adopta una posición en ¨C¨ por no tener fuerza para sostener su cabeza, por lo tanto, su peso se va hacia adelante presionando la caja torácica, esto provocará que el tórax no pueda expandirse para respirar correctamente, además, la cabeza del bebé se tumba hacia adelante, llevando la barbilla al pecho, esta posición presiona la tráquea limitando la entrada de aire desde las vías respiratorias superiores, y unido con la incapacidad de amplitud de la caja torácica, puede provocar así una asfixia postural.

Si el bebé permanece en esta posición por más de una hora y media a dos horas, las concentraciones de oxigeno bajan, pudiendo provocar así un desenlace fatal.

El bebé viene de un medio donde puede moverse sin ningún esfuerzo. Al nacer, debe acostumbrarse a la gravedad y a reforzar sus músculos y huesos para hacer movimientos que le permitan tener comodidad. Por eso, durante los primeros meses, se debe procurar mantenerlo en posiciones cómodas que favorezcan su libre respiración y descanso.

Por otro lado, las sillitas de auto para niños están diseñadas para evitar lesiones en caso de un accidente automovilístico y tienen sus características específicas dependiendo de la edad del bebé, por ejemplo, la silla de auto grupo 0 o 0+ es para bebés de 0 a 13 kilos, tienen un arnés de sujeción de 3 a 5 puntos y ofrece protección para la cabeza y la cervical del bebé, de esta forma, disminuye el riesgo de apneas. Aun así, se debe destacar que su función no es servir como cuna, sino proporcionar una manera segura de transportar al bebé en el auto o en paseos cortos.

¿Es malo que mi bebé duerma en la silla del coche?

Es totalmente desaconsejable esta práctica. El bebé para dormir necesita estar boca arriba sobre la espalda, en un colchón firme y estable sin nada alrededor y así respirar de forma relajada, sin ningún esfuerzo.

El bebé no debe dormir en la silla del coche porque tiene una curvatura que hace que esté sentado o semisentado. Esta curvatura es la responsable de que el bebé adopte la postura en C, la postura causante de la asfixia postural. El bebé no respira de manera correcta cuando está en esta posición, por lo tanto, evita que duerma en silla de coche u otro lugar, como las mecedoras, que favorezca esta postura.

Peligros de la asfixia postural

¿Qué es la asfixia postural y cómo evitarla? Como su nombre lo indica, la asfixia es la incapacidad de respirar, causando una disminución del aporte de oxígeno en la sangre y a su vez a los tejidos, pudiendo llegar a la muerte. En el caso de la asfixia postural, es la posición adoptada por el bebé en la sillita del coche la que puede generar esta falta o disminución de la oxigenación.

Se han realizado varios estudios científicos de asfixia postural en bebés, demostrando que luego de una hora de estar en la sillita de autos, los bebés comienzan a bajar su saturación de oxigeno considerablemente, en especial los bebés prematuros, llegando incluso a presentar episodios de apnea (tiempo corto sin respirar) y disminución de la frecuencia cardíaca. Por lo tanto, para evitar desenlaces fatales, solo se debe tener presente cambiar de posición al bebé cada cierto tiempo y vigilarlo en todo momento mientras este en esta silla.

Cómo evitar la asfixia postural

Lo importante es seguir los consejos y, aunque veas a tu bebé dormido y tranquilo, debes evitar que pase más de una hora y media en su sillita de coche. Ante todo, sigue estas recomendaciones para evitar la asfixia postural:

  • No dejes al bebé por más de una hora y media dentro de la silla, si vas de viaje, debes parar unos minutos, alimentarlo, cambiarlo de postura. Luego de un rato, sigue tu camino.
  • Cuando el tu bebé esté en esta silla, colócale los arneses de forma correcta bien sujetados, para que no se tumbe hacia adelante, también, acomoda sus hombros hacia atrás, bien pegados al respaldo. Tensa correctamente los cinturones.
  • Vigila la postura que el bebé adopta mientras esta en su silla, mantenle la cabeza y el cuello en la posición adecuada.
  • Debes elegir una silla de coche adecuada a la edad de tu bebé y a su peso, que te permita sujetarlo de manera correcta. También, debes colocarla en la ubicación aconsejada dentro del auto.
  • Mientras el bebé este en su sillita de auto debe estar vigilado.
  • No uses esta silla como una cuna para que el bebé duerma por la noche.
  • No dejes que tu bebé duerma por más de dos horas en una posición sentado, sea en la silla de coche o en otro soporte que no sea horizontal.

La asfixia postural es una condición prevenible, solo debes tener en cuenta estas recomendaciones y no usarlo como cuna para que tu bebé duerma por tiempo prolongado, recuerda que la función de la silla de auto es servir como un medio de transporte seguro para el bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la asfixia postural y cómo evitarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Referencias

 

Bibliografía
  • Comité nacional de prevención de lesiones (2016). Consenso sobre mobiliario infantil seguro. Argentina. Recuperado de: https://www.sap.org.ar/uploads/consensos/consenso-sobre-mobiliario-infantil-seguro-nbsp2016.pdf
  • Vallés, J. (2020). El SRI, un sistema de seguridad pasiva vital para disminuir las lesiones de los menores en accidentes de tráfico. Madrid. Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivosadjuntos/congreso2020/479-488_El%20SRI.pdf