menu
Compartir

Qué es el reposo relativo en el embarazo y cómo hacerlo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 25 febrero 2021
Qué es el reposo relativo en el embarazo y cómo hacerlo

Durante el período de embarazo, es necesario que el cuerpo de la mujer experimente una serie de modificaciones, tanto a nivel de hormonas como en la forma y función de algunos órganos y estructuras de los huesos. Estos procesos, se realizan para asegurar que el bebé se desarrolle adecuadamente dentro del útero.

Sin embargo, existen circunstancias en las que estos procesos de “adaptación” sufren alteraciones y requieren que la gestante se mantenga en reposo por varios días, para lograr concluir el embarazo con éxito. Este período de descanso, al principio es tomado como un merecido tiempo para descansar y produce alivio, pero al transcurrir un tiempo, puede volverse desesperante, poco deseado y nada fácil de cumplir. Es por ello que en el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de qué es el reposo relativo en el embarazo y cómo hacerlo.

¿Qué significa guardar reposo en el embarazo?

Existen diferentes tipos de reposo dependiendo del estado general de salud de la embarazada, del bebé y de las circunstancias. En función de la gravedad de la situación, el personal sanitario puede pautar:

  1. El reposo absoluto:como su nombre lo indica, significa cambiar hábitos que antes eran realizados con normalidad, como caminar, cocinar e incluso ducharse de pie, para entrar en un período de inactividad absoluta, en el cual la gestante deberá mantenerse en la cama durante todo el día y ser asistida en casi todas las actividades cotidianas o requerir ser hospitalizada para evitar perder a su bebé.
  2. El reposo relativo es un poco más llevadero (aunque también debe ser cuidadosa en cumplirlo), la embarazada puede caminar distancias cortas, cocinar, ducharse brevemente sin asistencia y no es necesario que permanezca todo el día en la cama reposando. Pero sí resulta fundamental que mantenga los esfuerzos físicos a límite, y que se reduzcan las actividades que le generen sensación de cansancio o estrés.

¿Por qué es importante guardar reposo en el embarazo?

Puede que existan situaciones en el embarazo que requieran que la mujer cumpla reposo relativo o de tipo absoluto, para garantizar la continuidad y feliz término del mismo. Alguna de ellas puede ser:

Indicaciones para reposo absoluto:

  • Antecedentes anteriores de embarazos complicados o de alto riesgo.
  • Amenaza de parto prematuros que se manifiestan con hemorragias vaginales o contracciones uterinas en etapas tempranas del embarazo.
  • Posiblemente, no tenga antecedentes de embarazos riesgosos o no esté manifestando signos de dificultad, pero si su hijo tiene retrasos en el crecimiento o no se está desarrollando adecuadamente, necesitará guardar reposo.
  • Si tiene alguna enfermedad de base antes de quedar embarazada o que se haya desarrollado con la gestación, como hipertensión arterial, preeclampsia y eclampsia. Hablamos de ellas en este artículo sobre las principales enfermedades en el embarazo.
  • Si presenta amenaza de aborto o tiene antecedentes de abortos anteriores.
  • Presenta placenta previa.

Los casos para indicar reposo relativo incluyen:

Depende de las condiciones generales de la embarazada para determinar cuál es el tipo de reposo adecuado para ella. Se han evidenciado casos en los que se cumple el reposo únicamente en los primeros trimestres, para controlar determinados desbalances y al ser corregidos regresan a su rutina habitual. En otros casos, el reposo dura todo el embarazo.

 

¿Cuáles son los beneficios del reposo en el embarazo?

El reposo se indica con la finalidad de reducir o minimizar riesgos que se han producido por la gestación. Algunos beneficios incluyen:

  1. Se reduce el estrés. Para reducir el estrés, también puedes practicar técnicas de relajación, como el vídeo de relajación guiada que encontrarás al final del artículo.
  2. Ayuda a normalizar los valores de presión arterial.
  3. Se previene el sangrado vaginal.
  4. Se previene la aparición de contracciones.

¿Cuáles actividades se pueden hacer y cuáles están prohibidas con el reposo relativo?

Entonces, durante el reposo relativo, ¿se puede salir a la calle? ¿Se puede andar? ¿Se puede tener relaciones sexuales? ¿Es mejor estar sentada o tumbada? A continuación veremos cómo hacer el reposo relativo:

Actividades permitidas con reposo relativo

  • Salir a la calle a dar paseos cortos y caminar. Por tanto, sí se puede andar con reposo relativo.
  • Usar el inodoro normalmente sin asistencia.
  • Ducharse como de costumbre, para asearse y relajarse (evite ducharse por largo tiempo).
  • Preparar alimentos (evite estar de pie por largos períodos, simplifique las preparaciones de los alimentos).
  • Para la limpieza del hogar o actividades domésticas, realice solo las simples o livianas, tales como retirar el polvo de las superficies, lavar los platos, usar la lavadora, etc.

Actividades no recomendadas con el reposo relativo

  • Evite agacharse o cargar peso (nada por encima de 10 libras/ 4,5 kg).
  • No sostenga el peso y si lo hace pida ayuda.
  • No encere los suelos.
  • No baje y suba escaleras con regularidad.
  • Evite las duchas vaginales.
  • Evite las clases prenatales, porque no podrás ejercitar ni practicar “la técnica de pujar”.
  • Evite las relaciones sexuales. Por tanto, con el reposo relativo no se pueden tener relaciones sexuales.
  • Deberá suspender su actividad laboral, por lo que se requerirá la baja laboral.

Posición para reposo

¿El reposo en el embarazo se hace sentada o tumbada? Lo más recomendable es recostarse de un lado del cuerpo, esta posición ayuda a incrementar el retorno sanguíneo hacia el útero, manteniendo una adecuada irrigación hacia la placenta, esta acción permite que disminuyan las contracciones y molestias, pues relaja el músculo uterino.

Si opta por acostarse completamente, es apropiado hacerlo con los pies hacia arriba, ayudándose con almohadas y cojines, y siempre mantener la espalda elevada.

Qué es el reposo relativo en el embarazo y cómo hacerlo - ¿Cuáles actividades se pueden hacer y cuáles están prohibidas con el reposo relativo?

Como hemos visto anteriormente, uno de los objetivos del reposo en el embarazo es reducir el estrés. Para ello, también te puede ayudar realizar técnicas de relajación como la sesión guiada que dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el reposo relativo en el embarazo y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Northwestern Memorial HealthCare (NMH) Departamento de Enfermería de Preparto y Fisioterapia. (2018). Durante el embarazo: reposo en cama en su máxima expresión. During Pregnancy: Bed Rest at Its Best. 900923SP: 4; 18.
  • University of Washington Medical Center (2008). Directrices para guardar reposo en cama. Ayudándole a tener un bebé saludable. Bed Rest Guidelines. Spanish.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el reposo relativo en el embarazo y cómo hacerlo
1 de 2
Qué es el reposo relativo en el embarazo y cómo hacerlo

Volver arriba