Qué es el hipnoparto y para qué sirve

Qué es el hipnoparto y para qué sirve

El trabajo de parto es un proceso que suele causar un gran temor en las embarazadas como consecuencia de las dudas que suelen surgir durante esta etapa. Por ejemplo ¿Cómo será el parto? ¿Cuánto durará? ¿Cuánto dolor tendré que aguantar para ver nacer a mi bebé? Todos estos miedos que puede experimentar la madre la condicionarán de forma inconsciente y, a su vez, pueden influir en la percepción del dolor y en el proceso de parto como tal. En busca de cambiar esta realidad, la hipnoterapeuta Marie Mongan creó en 1989, un nuevo concepto conocido como el hipnoparto, una técnica que pretende tratar este miedo al parto y al dolor a través de la relajación profunda o hipnosis para vivir una mejor experiencia al momento de dar a luz.

En este artículo de paraBebés te explicaremos qué es el hipnoparto y para qué sirve, además de mostrarte las diferentes técnicas para practicarlo y los beneficios del parto positivo.

Qué es el hipnoparto

El hipnoparto o hypnobirthing en inglés es un método de preparación mental para el parto en el que se busca llevar a la embarazada a un estado de relajación profunda para reducir el miedo al dolor durante el trabajo de parto. Esto se logra empleando una serie de técnicas que persiguen cambiar los sentimientos de temor e inseguridades que se suele tener en la mente en torno al parto, por seguridad, control y confianza a este hermoso proceso.

La premisa del hipnoparto es que el dolor intenso no tiene por qué ser parte del trabajo de parto cuando el organismo está sereno. En este sentido, cuando la madre siente miedo, activa el sistema simpático, lo que desencadena una serie de mecanismos negativos para el proceso, como por ejemplo una disminución del aporte de oxígeno al útero.

A su vez, esta disminución lleva a contracciones uterinas débiles, mayor duración del trabajo de parto y más sensibilidad al dolor, además de alteraciones en la segregación de oxitocina, la hormona encargada de las contracciones uterinas. En busca de tratar este miedo y evitar estas consecuencias, el hipnoparto usa técnicas como la autohipnosis, relajación, respiraciones y visualizaciones, que mantienen a la madre en calma, incorporando a la pareja en este proceso.

Para qué sirve el hipnoparto

A través del hipnoparto se pretende cambiar la concepción que tenemos del parto y dejar de verlo comoun proceso doloroso, temido y preocupante, por una experiencia calmada, emotiva, alegre, mágica.

El hipnoparto sirve para que la madre disfrute la experiencia natural del parto, manteniendo el control y la calma, y así, poder lograr un parto más fluido, mas corto y menos doloroso.

Cuándo empezar hipnoparto

Aplicar este método requiere una preparación previa en la que participen ambos miembros de la pareja, quienes deberán conocer las técnicas que se utilizan en el hipnoparto para trabajarlas juntos antes y durante el parto.

Esta es la razón por la que se recomienda comenzar a practicarlo a partir de la semana 20 del embarazo, o bien durante el tercer trimestre de embarazo. En este articulo encontrarás más información sobre la Semana 20 de embarazo.

Técnicas del hipnoparto

El hipnoparto utiliza diferentes técnicas que buscan promover la relajación profunda para tratar de reducir el dolor y que el trabajo de parto se viva de manera natural y positiva. Estas técnicas son:

  • Respiración controlada: este método utiliza dos técnicas de respiración para relajar el cuerpo al activar el sistema parasimpático. En una de ellas se inhala profundamente contando hasta 4 y exhalando al llegar a siete. En la otra, se respira profundamente inhalando contando hasta siete y se exhala de la misma hasta la cuenta de 7. En este artículo encontrarás más información sobre Cómo respirar en el parto.
  • Visualización: esta técnica permite visualizar cómo quieres que sea el nacimiento del bebé, pensando en cada detalle de ese momento y las emociones que deseas sentir. Esto sirve de ensayo para que la mente se sienta preparada y positiva para el parto.
  • Relajación profunda, autohipnosis, meditación: a través de la relajación profunda o meditación se busca centrar la atención únicamente en lo que experimenta el cuerpo y el bebé durante el trabajo de parto, alejando los pensamientos negativos e ignorando todo lo que ocurra alrededor. Con esto también se busca que la mujer sane sus miedos conscientes e inconscientes relacionados con el parto y el dolor por medio de ejercicios hipopresivos.
  • Afirmaciones: otra de las técnicas del hipnoparto son las afirmaciones y palabras positivas en relación con el parto. Por ello, en este método se suelen reemplazar términos como “dolor” por “sensaciones”, “feto” por “bebé”, “parto” por “alumbramiento” o “contracciones” por “olas uterinas", entre otros ejemplos.
  • Concentración y conciencia: con la información que se le brinda a la madre podrá tomar consciencia de lo que ocurre en su cuerpo y, de esta forma, mantener el control sobre lo que va experimentado.

Muchas personas creen erróneamente que al practicar el hipnoparto estarás bajo el control de otra persona. Por el contrario, al poner en práctica las técnicas descritas con anterioridad se busca un autocontrol de la madre y facilitar que pueda manejarse durante la experiencia con confianza y seguridad.

Beneficios del parto positivo

Diferentes estudios apuntan a que el hipnoparto es una buena herramienta para mejorar la forma en la que se vive el parto, haciéndolo más positivo, calmado y satisfactorio, lo que ayuda a algunas mujeres a tener una menor percepción del dolor, uno de los beneficios más destacados de su práctica.

Otros de los beneficios del parto positivo o hipnoparto son:

  • Disminuye la necesidad de utilizar medicamentos durante el parto, y así, los efectos secundarios que estos pueden desencadenar.
  • Acelera el trabajo de parto: especialmente en la primera etapa. Al estar en calma y relajación, se libera mayor cantidad de oxitocina, la hormona que favorece las contracciones uterinas.
  • Ayuda a vivir manera más natural y tranquila el parto, al tratar el miedo a este proceso. Esto proporciona comodidad, relajación y alivio.
  • Mejora la recuperación postparto y disminuye el riesgo de sufrir depresión postparto.
  • Mejora el vinculo afectivo entre el bebé y sus padres.

Varias celebridades como Kite Middleton y Angelina Jolie han popularizado la práctica del hipnoparto, que no es más que un método que brinda información y herramientas que permiten a la madre y a su pareja tener una experiencia grata y positiva en el momento del nacimiento de su bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el hipnoparto y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Gonca, B. et al. (2022). Effect of Hypnobirthing Training on Fear, Pain, Satisfaction Related to Birth, and Birth Outcomes: A Randomized Controlled Trial. Sage Journal. Vol. 31. N°5. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/10547738211073394
  • Moreno, C. (2018) Hipnoparto. Preparacion para un parto positivo. Editorial Creatspace publishingh platform.